La certificación de nuestros paneles solares

Busca presupuesto comprando o en alquiler

solar panels on roof

Todo el mundo quiere ofrecer calidad. Permítenos decirte lo que entendemos nosotros por "calidad".


Nadie es mejor en eso que Andreas Bentzen, Director de Tecnología de Otovo. Andreas decidió convertirse en un experto en paneles solares mucho antes de que quedara claro que esta tecnología jugaría un papel clave para salvar el medioambiente.

Recibió su doctorado en paneles solares en 2006, mientras trabajaba como gerente de proyectos y tecnología en REC, empresa noruega que durante muchos años fue uno de los principales fabricantes de paneles solares del mundo, y ha experimentado cómo el sector ha pasado de ser un sector de nicho a una industria gigante.

Antes de cofundar Otovo en 2015, Andreas dirigía el laboratorio de desarrollo de REC en Silicon Valley y asesoraba a varias empresas sobre la tecnología de los paneles solares como consultor independiente.

Ahora el trabajo de Andreas y su equipo de tecnología es asegurarse de que todos los que compran sistemas fotovoltaicos de Otovo nunca tengan el más mínimo motivo para arrepentirse.

"En la práctica, esto significa decidir qué fabricantes y qué proveedores pueden pasar por nuestro filtro, aportar a nuestras instalaciones y llamarse “certificados por Otovo”. Ese trabajo es importante para que las instalaciones que vendemos sean perfectas para cada cliente y para que cumplan con los requisitos que se necesitan para durar muchas décadas", comenta Andreas.

Atención a los proveedores

Esto se aplica no solo a los paneles solares en sí, sino también a los inversores, estructuras, cables, tornillos y todo lo que se necesita para que el tejado produzca electricidad ecológica.

"Por decirlo de otra manera: si algo se rompe, preferiría que el instalador lo comprara a un mayorista sólido que recogerlo en el mercadillo"- Andreas Bentzen.

Por tanto, todo debe durar décadas. ¿Cómo se puede tener la certeza de que un panel solar mantiene dura tanto tiempo? ¿O de que un inversor no se rompe?

Quizás nunca se pueda saber a ciencia cierta, pero se puede hacer mucho para minimizar el riesgo. Andreas Bentzen y el equipo de tecnología de Otovo hacen todo lo posible para que los materiales sean de tecnología puntera.

Entre otras cosas, se aseguran de que cuando Otovo llega a un acuerdo con un proveedor, la empresa tenga el derecho a estudiar en detalle la actividad del proveedor: todo, desde acceder a los libros de contabilidad hasta visitar las fábricas para ver con sus propios ojos que la producción va como debería.

Es algo que Bentzen usa en la práctica: viaja por el mundo y llama a las puertas de las fábricas, siempre desde un punto de vista analítico.

"Todos los fabricantes serios aprecian que los clientes vengan a visitarlos y que el cliente tenga control sobre lo que sucede en la fábrica" - Andreas Bentzen.

Los proveedores tienen que innovar constantemente para trabajar con Otovo

Otra parte del trabajo es leer las garantías, incluyendo la letra pequeña, para asegurarse de que todo va en beneficio del cliente.

Bentzen y su equipo investigan si el fabricante va a permanecer activo mientras dure la garantía: ¿Tienen una situación financiera lo suficientemente sólida, por ejemplo, y hacen investigación y desarrollos continuos para que tengan la oportunidad de estar en el mercado también en 2035?

Pero antes que nada, por supuesto, deben comprobarse que los propios productos que acaban en el tejado del cliente de Otovo cumplen nuestros estándares de calidad.

"Las listas de verificación que usamos para controlar y certificar son muy extensas" dice Bentzen.

Los equipos deben ser fabricados de la manera correcta, con el uso de los materiales adecuados y construidos de tal manera que puedan soportar las condiciones a las que van a estar expuestos. Otras características que deben existir son la correcta construcción, tamaño y color. Y todo debe ser probado por laboratorios de terceros en base a estándares internacionales. Todos los componentes deben cumplir con las características prometidas.

La calidad también significa sostenibilidad

"Las garantías de los fabricantes tienen dos facetas. No solo la garantía del producto, que promete una compensación si el producto tiene fallos o defectos, sino también la garantía de rendimiento: que el producto rinda en su producción como debería", dice.

Esto es reconfortante. Pero para una empresa como Otovo, no es suficiente que cada panel, cada cable y cada anclaje sea lo suficientemente sólido para funcionar correctamente.

Los clientes de la empresa esperan con razón que todo se fabrique de la manera más sostenible posible.

Una ayuda al respecto es la certificación ISO, la Organización Internacional de Normalización. ISO es el sello de aprobación a las empresas que tienen en cuenta el medioambiente, por ejemplo, manejando sus residuos de manera responsable, y velando por la salud, el medioambiente y la seguridad de los empleados.

Otovo también está comprometido con el trabajo de mejorar los requisitos para todos los que suministran a la industria renovable

"Entre otras cosas, hemos participado en la preparación de una declaración estándar de producto para el impacto medioambiental. Los materiales de construcción son un ejemplo de bienes que ya cuentan con dicha declaración, pero actualmente falta para autoconsumo", dice Bentzen.

"Otovo también está trabajando para que los productores se unan a la iniciativa de la ONU para negocios sostenibles, el llamado Pacto Global. Este es un trabajo que lleva tiempo, pero el objetivo es lograr la trazabilidad de todas las materias primas y emisiones en toda la cadena de producción de un sistema fotovoltaico", dice con entusiasmo el Director de Tecnología.

Esta es la certificación Otovo

  • Todos los equipos y componentes utilizados en los sistemas de autoconsumo de Otovo están certificados por nuestros expertos.

  • Esto significa que nos hemos asegurado de que se mantenga la máxima calidad, que podemos confiar en que la garantía cumple lo prometido, y que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y seguridad en la producción.

  • Los instaladores que trabajarán en una instalación Otovo también deben tener nuestro certificado.

  • Así es como nos aseguramos de que una instalación Otovo funcione como esperado durante décadas.

Mi página
Preguntas frecuentes
Política de privacidadTérminos y condicionesCondiciones de uso de la Plataforma Otovo

© Otovo Iberic SLU 2021