¿Qué tengo que hacer antes de instalar las placas solares?

Cuando se trata de instalar paneles solares fotovoltaicos en tu hogar, debes hacer algunos preparativos. El trabajo en la instalación de un sistema fotovoltaico se lleva a cabo en varias fases. Los paneles solares fotovoltaicos se instalarán en la cubierta, ldesde donde discurrirá una parte del cableado hasta el interior de la vivienda, donde se instalará un inversor que quedará conectado al cuadro eléctrico de la vivienda.

A continuación te listamos los requerimientos previos para que la instalación transcurra correctamente:

  • El primer día, cuando lleguen los instaladores, es recomendable que estés en casa, o disponible por teléfono mientras el trabajo está en progreso si hay algo que los instaladores necesitan aclarar durante el trabajo. Si no vas a estar disponible, es buena idea dar a los instaladores el número de teléfono de alguien de tu confianza.

  • Los instaladores deben entrar a la casa durante los trabajos, para alguna invpecciones estructurales, planificación de cableado, enrutamiento de cables e instalación de equipos. Por lo tanto, asegúrate de que los instaladores tengan acceso al interior de la vivienda mientras el trabajo está realizándose.

  • Asegúrate de que el espacio de trabajo está despejado. Retira cualquier objeto o mueble que pueda sufrir daños o que pueda limitar el acceso a la zona de trabajo.

  • Como propietario de la vivienda, eres responsable de que personas no autorizadas accedan al área de trabajo mientras el trabajo está en curso. En particular, asegurar que los niños y las mascotas se mantengan alejados de la zona de trabajo.

  • Es útil dar espacio para los instaladores y el equipo en el camino de entrada, y asegurarse de que no haya automóviles estacionados que limiten el acceso al edificio o limiten la zona de acopio mientras el trabajo está en curso.

  • Los instaladores necesitan acceso a la electricidad mientras el trabajo está en curso. Por lo tanto, será útil mostrarles dónde es apropiado conectar equipos y herramientas eléctricas. En algunos casos, también puede ser necesario el acceso a una grúa.

  • Ten en cuenta queserá necesario cortar el suministro eléctrico brevemente en algún momento de la instalación. Notifica a los instaladores si hay electrodomésticos especiales en la casa que necesitan un suministro de energía continuo, para que puedan tenerlo en cuenta.

  • Los instaladores deben poder acceder al baño mientras el trabajo está realizándose.

Por último, pero no menos importante: recuerda que existen reglas estrictas de seguridad cuando se trabaja en altura y con electricidad. No te sitúes bajo ni sobre la cubierta sin que los instaladores lo sepan.

Volver a Preguntas Frecuentes