La regulación del autoconsumo

La regulación del autoconsumo es clave para su rentabilidad y afortunadamente, en España la instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo está bien regulada y la mayoría del trabajo es realizado por personal altamente cualificado. Además, los cambios en la Ley hacen que el autoabastecimiento tenga más ventajas.

¿Cuáles son los principales cambios en la regulación del autoconsumo?

La normativa ha cambiado en los últimos años, haciendo el autoconsumo más fácil y más rentable para los hogares. El cambio sobre el llamado "impuesto al sol" supuso la desaparición de los peajes y cargos al autoabastecimiento. La transición energética y el camino hacia una energía limpia han cambiado las reglas de juego. Las nuevas regulaciones permiten un ahorro de hasta 50% en tu factura de luz. El autoconsumo con excedentes ahora puede ser compensado, lo que significa que la energía producida que no se consume se inyecta en la red eléctrica y a cambio se recibe una compensación económica.

Normativas sobre las instalaciones de autoconsumo

En Otovo, trabajamos para realizar instalaciones solares profesionales, seguras, y conformes con la legalidad vigente.

Al realizar la instalación de placas solares, nos preocupamos que todos los elementos, los materiales y todos los procesos estén conformes con las normas:

  • Algunas de las instalaciones que se conectarán a la red deben ser aprobadas por el propietario de la red. Nosotros nos encargamos de los trámites relacionados con las redes eléctricas.

  • Todos los productos adquiridos deben cumplir con las regulaciones españolas y europeas.

  • Todos los productos deben ser seguros y certificados, de conformidad con la legislación laboral española. Los kits de placas solares utilizados por Otovo respetan las regulaciones actuales. Las instalaciones solares se realizarán de acuerdo a la normativa local con la previa concesión de los permisos pertinentes.

  • Los instaladores responsables tienen que ser autorizados autonómicamente para registrar la instalación de acuerdo a la normativa eléctrica y de autoconsumo. En Otovo tenemos una amplia red de instaladores de sistemas fotovoltaicos que cuentan con las autorizaciones necesarias en sus áreas de servicio.

Los sistemas fotovoltaicos instalados por Otovo cumplen toda la regulación en materia eléctrica de baja tensión y están certificados, lo que garantiza la seguridad de las mismas. Como recomendación, si se desea apagar el sistema, mejor hacerlo utilizando el interruptor de CC ubicado en la parte inferior del inversor. Para mayor seguridad, también recomendamos desconectar las protecciones de CA que encontrarás en el cuadro eléctrico. No obstante, para tu seguridad, frente a problemas relacionados con el sistema de energía solar, se recomienda contactar con personal especializado.

Volver a Preguntas Frecuentes