Términos y condiciones

Octubre 2022

ALCANCE & PARTES

Los presentes términos y condiciones (“Términos y Condiciones”) son aplicables a los acuerdos suscritos entre Otovo Iberic SL con N.I.F. número B88491733 y domicilio en Calle Ríos Rosas 36, 28003, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid ("Otovo"), y el cliente particular (“Cliente”) en relación con la adquisición e instalación de un Sistema Solar completo (“Sistema Solar”). En relación con estos Términos y Condiciones, el término "Sistema Solar" incluye una batería en la medida especificada en el acuerdo de compra específico ("Batería").

PRIVACIDAD

Otovo trata sus datos personales de acuerdo con los requisitos legales y regulatorios vigentes y con las medidas adoptadas por las autoridades públicas. Por favor, consulte nuestra política de privacidad (www.otovo.es/privacy) para obtener una descripción más detallada sobre cómo trata Otovo sus datos personales.

ANTES DE LA INSTALACIÓN

Precios

¿Qué determina el precio?

  1. El precio ofrecido por Otovo en el contrato de compra será el precio final del Sistema Solar, siempre que las consideraciones generales sobre el precio recogidas en estos Términos y Condiciones sean válidas y que los supuestos o la información relativa a la propiedad o inmuebles del Cliente sean precisos.
  2. Si la instalación no cumple con las consideraciones generales sobre el precio, el precio del Sistema Solar se incrementará o reducirá en consecuencia. En su caso, se informará al Cliente de dichos cambios. Si el precio aumenta en más de un 5% antes de que comience la instalación, se podrá rescindir este contrato de compra en un plazo de 14 días sin tener que abonar penalización alguna. No obstante, si no hubiera ningún cambio en el precio o si el precio aumentase en menos de un 5%, si rescinde este contrato de compra deberá abonar una penalización de 600 EUR.

¿Qué incluye el precio?

  1. Los precios y tarifas aplicables figuran en el contrato de compra entre Otovo y el Cliente particular. Los precios y tarifas aplicables siempre incluyen la instalación de un Sistema Solar completo que reúna las condiciones de los supuestos generales sobre el precio, incluyendo todos los materiales, mano de obra, electricidad, y puesta en servicio, salvo que se especifique lo contrario en el contrato de compra o en estos Términos y Condiciones.
  2. Los precios nunca incluyen los costes o gastos relacionados con los requisitos locales de los propietarios de la red pública, de acuerdo con la legislación vigente en su momento, incluyendo, a título de ejemplo, el cambio del contador eléctrico o las solicitudes de permisos de construcción o edificación en caso de que así lo exijan las autoridades locales o nacionales. Los precios tampoco incluyen los gastos del permiso de construcción que cada municipio pueda exigir para la instalación.
  3. No se realizarán visitas al lugar de la instalación antes de la fecha de instalación, salvo que Otovo o sus subcontratistas, responsables de la protección y planificación detallada de la instalación, lo consideren necesario.
  4. Las campañas y descuentos no podrán combinarse o aplicarse de manera retroactiva después de la fecha del acuerdo.

Supuestos generales sobre precios

  1. Los precios están basados en una instalación efectuada en condiciones normales y regulares, incluyendo los siguientes supuestos:
  2. El edificio en el que se va a instalar el Sistema Solar está preparado para ello y disponible para la instalación, en un plazo no superior a dos meses desde la fecha del acuerdo de compra entre Otovo y el Cliente. Tenga en cuenta que la fecha real de instalación podrá ser posterior a dicha fecha por los motivos que se describen más adelante.
  3. El inversor se instala y conecta a la corriente eléctrica en el mismo edificio que el Sistema Solar, en la misma habitación que el armario eléctrico o el circuito eléctrico o en una adyacente a ésta, con una longitud de cable máxima de 10 metros.
  4. La Batería, en su caso, se instala y conecta en la misma habitación o en una adyacente al armario eléctrico principal, con una longitud máxima de cable de 10 metros.
  5. Si la Batería está conectada a un sistema de energía solar existente o recién instalado, la Batería se instalará en la misma habitación que el inversor del sistema de energía solar, y no requiere ningún hardware adicional o modificación del sistema de energía solar para funcionar.
  6. La longitud máxima de cable solar utilizado para conectar los paneles solares con el inversor es de 50 metros.
  7. El precio no incluye los cables ocultos, ni en el interior ni en el exterior.
  8. Salvo que se indique lo contrario, el precio no incluye el uso de optimizadores.
  9. Solo se utilizarán los tubos de cable existentes si resulta conveniente y adecuado para los equipos empleados en el proyecto.
  10. La red pública y la de la vivienda cumplen con los requisitos regulatorios vigentes, están debidamente registrados y tienen suficiente capacidad y calidad para poder conectar el Sistema Solar sin necesidad de mejoras o ajustes adicionales.
  11. El cuadro eléctrico cumple con los requisitos regulatorios vigentes y tiene suficiente espacio.
  12. El fusible principal, el circuito eléctrico y el subcircuito tienen suficiente dimensión.
  13. La instalación se lleva a cabo en el mismo edificio en el que se encuentra el cuadro eléctrico. En aquellos casos en los que la instalación se realice en un edificio distinto, se podrá incurrir en costes adicionales debido a la necesidad de cableado adicional y/o de un subcircuito.
  14. El tejado está en condiciones adecuadas e impermeables, tiene una estructura sólida apta para montar y asegurar los paneles solares. En caso de que el tejado o la propiedad estén en condiciones que no permitan instalar el Sistema Solar de manera segura sin reparaciones importantes o trabajo estructural, Otovo tiene derecho a suspender el proyecto sin asumir responsabilidad alguna y a cobrar al Cliente cualquier gasto en el que haya incurrido.
  15. El tejado no contiene vegetación. Se podrán ofrecer y presupuestar la instalación en tejados con vegetación, si estuvieran disponibles.
  16. Las instalaciones con paneles con incrustaciones, de ofrecerse, se cobrarán por separado y el precio incluirá la retirada de las tejas y otros techos en la zona designada para los paneles. En caso de instalación en un techo nuevo, éste deberá contar con listones ya instalados y montados.
  17. Los techos especiales, como aquellos con materiales que contengan amianto, se cobrarán por separado. Otovo se reserva el derecho de cancelar y suspender proyectos, sin asumir coste alguno, en tejados en los que haya amianto en los materiales.

Aprobación del crédito

Otovo llevará a cabo las comprobaciones de crédito del Cliente necesarias, quedando la oferta supeditada a la aprobación del mismo. Otovo podrá solicitar al Cliente que abone por adelantado la instalación o que proporcione garantías suficientes del pago íntegro en la fecha de vencimiento del Contrato.

Subvenciones

Otovo no se responsabiliza de la aplicación o aprobación de subvenciones nacionales o locales o de planes de ayuda al Cliente. Todos los precios podrán ser brutos y netos de subvenciones, el Cliente siempre será responsable del pago del precio bruto en el momento de la Entrega del Sistema Solar.

Información facilitada por el Cliente

  1. El precio del Sistema Solar se basa en la información facilitada a Otovo por el Cliente. Al firmar el acuerdo, el Cliente confirma que la información proporcionada es correcta (incluyendo, a título de ejemplo, la información sobre el estado físico del tejado, el material del tejado, la red eléctrica, el armario eléctrico y la clasificación del suelo). Si la información proporcionada fuese incorrecta o engañosa, Otovo tendrá derecho a ajustar los precios y las tasas aplicables en consecuencia, o a suspender el proyecto sin asumir responsabilidad alguna para con el Cliente. La cancelación por parte del cliente ante estos errores conllevará el pago de la tasa de cancelación.
  2. El Cliente facilitará a Otovo y a sus socios toda la información relevante necesaria para la instalación del Sistema Solar. El incremento en los costes derivado de información deficiente facilitada por los Cliente se facturará íntegramente a éstos. Por información deficiente se entiende, entre otras cuestiones, la información incorrecta o engañosa relativa a las condiciones técnicas de la propiedad del Cliente.
  3. Si el Cliente proporciona información errónea, la instalación del Sistema Solar volverá a presupuestarse y se completará.

Permisos y aprobaciones

  1. El Cliente, con la ayuda de Otovo, será responsable de obtener los permisos y aprobaciones necesarias de las autoridades pertinentes antes de la instalación del Sistema Solar, incluyendo, cuando proceda, la verificación pertinente de las restricciones o limitaciones derivadas del Plan General de Ordenación Urbana, ordenanzas municipales, patrimonio histórico, y cualesquiera otras restricciones nacionales o locales que puedan ser aplicables en esta materia. Dichas aprobaciones también pueden incluir permisos de construcción de la ciudad o el municipio, suministro eléctrico y acuerdos de conexión con el propietario de la red local, y, en su caso y de estar permitido, acuerdos de compraventa de excedentes de electricidad con el suministrador de electricidad del Cliente.
  2. Otovo no se responsabiliza de los procesos de obtención de permisos en nombre del Cliente. Otovo se reserva el derecho a proporcionar información y asistencia al Cliente a su entera discreción para, en su caso, ayudarle en el proceso de obtención de permisos.

Selección del instalador

  1. Otovo colabora con subcontratistas en los trabajos de ingeniería, instalación y entrega del Sistema Solar. El Cliente aprueba el uso de subcontratistas para llevar a cabo la entrega.
  2. Otovo selecciona socios de instalación y subcontratistas de manera individual para cada proyecto, teniendo en cuenta los costes, tiempos de entrega y otros factores que estime convenientes. El Cliente acepta que Otovo selecciona a su entera discreción a los subcontratistas para los trabajos de ingeniería, instalación y entrega.

Ingeniería del proyecto

  1. Los subcontratistas y los socios de instalación de Otovo son quienes llevan a cabo la ingeniería y planificación del Sistema Solar, incluyendo la selección definitiva del equipo y los componentes y el diseño eléctrico y mecánico, en la medida en que no se especifique en el contrato de compra. La ingeniería del proyecto se basa en la información facilitada por el Cliente, como la dirección de su vivienda, las fotografías subidas y la información relativa al material del tejado y el sistema eléctrico.
  2. El socio de instalación de Otovo determina la idoneidad de la colocación de los paneles solares, según propongan Otovo y el Cliente, y podrá efectuar aquellas modificaciones en la colocación de los paneles que considere necesarias para llevar a cabo la instalación, de acuerdo con los requisitos de seguridad o los requisitos y limitaciones del propietario de la red local.
  3. El instalador puede proponer cambios en la instalación del Sistema Solar para conseguir el rendimiento deseado. Dichos cambios podrán incluir modificaciones en la colocación de los paneles, el número de paneles o la incorporación de optimizadores en uno o más paneles solares.
  4. El instalador siempre planificará la disposición e instalación del Sistema Solar dentro de determinados límites de seguridad. Estas limitaciones, entre otras cosas, garantizan el cumplimiento de los requisitos de carga de nieve y viento, que las barreras de nieve puedan instalarse donde sea necesario y que el agua pueda transportarse de manera eficiente.
  5. En las regiones en las que sea pertinente, el Cliente será responsable de instalar barreras de nieve. En caso de que se solicite, se podrán montar barreras de nieve al menos 14 días antes de la fecha de instalación por un coste adicional pendiente de la disponibilidad. Las barreras de nieve no están incluidas en el precio de la oferta.
  6. Los Clientes que deseen que la estructura del sistema se sitúe fuera de los parámetros de seguridad establecidos por los socios de instalación, deberán confirmarlo por escrito, siendo el Cliente consiente de que ello podría resultar en la pérdida de garantías en la instalación.
  7. Se podrán producir cambios en los materiales y equipos previstos para la instalación si fuese necesario por motivos de la cadena de suministro, falta de disponibilidad, o falta de idoneidad del equipo sugerido inicialmente. Otovo notificará al Cliente si deben cambiarse los paneles solares o inversores previstos para la instalación.
  8. Antes de la instalación de la Batería, si procede, Otovo o el socio de instalación determinarán la utilidad de la Batería según lo especificado en el contrato de compra. Otovo o el socio de instalación pueden sugerir un cambio de las especificaciones de la Batería si lo consideran necesario. Cualquier cambio de este tipo requiere la aprobación del Cliente. La falta de aprobación del Cliente puede dar lugar a la cancelación de este acuerdo.

Fecha de instalación y duración

  1. Otovo facilitará al Cliente un plazo estimado para llevar a cabo la instalación y su duración tras la fecha del acuerdo.
  2. El instalador fijará la fecha real de instalación durante la fase de planificación del proyecto y se la comunicará al Cliente posteriormente. La fecha de instalación podrá modificarse, entre otras cosas, por cuestiones relacionadas con el calendario de las aprobaciones regulatorias o limitaciones de la cadena de suministro.
  3. La instalación del Sistema Solar suele llevar unos 2-5 días de trabajo, en función del tamaño del proyecto. La instalación de las baterías suele llevar 1-2 dias de trabajo. Algunas instalaciones pueden requerir más tiempo. Sin embargo, el proceso completo, incluyendo las aprobaciones regulatorias y/o de servicios públicos y los trabajos eléctricos suelen durar unas 12-16 semanas. La duración de la instalación variará en función de la temporada, las condiciones climatológicas, el tamaño del sistema y otras condiciones locales. Otovo no es responsable de los tiempos de instalación superiores a los previstos.
  4. La instalación podrá llevarse a cabo en varias fases.

Mejoras y pedidos adicionales

  1. Cualquier pedido adicional o de mejora que desee realizar el Cliente deberá comunicarse con tiempo suficiente antes de que se inicie la instalación. Otovo se reserva el derecho de denegar tales pedidos adicionales o de mejora si la instalación ya ha sido planificada o si alguna restricción en la cadena de suministro de Otovo no permite tales actualizaciones.
  2. Cualquier pedido adicional o de mejora deseado por el Cliente que se haga  transcurrido un tiempo que dificulte que Otovo pueda llevarlo a cabo, puede conllevar gastos adicionales. El Cliente tiene derecho a aprobar dichos gastos adicionales, o a cancelar el pedido adicional o de mejora. Dicha cancelación no afecta a la responsabilidad del Cliente con respecto a la compra originalmente prevista.

DURANTE LA INSTALACIÓN

Acceso a la propiedad del Cliente

  1. El Cliente se asegurará de que Otovo y sus colaboradores (tales como instaladores, electricistas y otros subcontratistas) tengan acceso sin obstáculos a la propiedad del Cliente con el fin de instalar el Sistema Solar.
  2. Otovo y sus socios de instalación tendrán acceso sin obstáculos a las instalaciones de agua, electricidad y sanitarias con el fin de instalar el Sistema Solar.
  3. El Cliente deberá quitar cualquier obstáculo eliminable y proporcionar las medidas de limpieza de nieve y similares que sean necesarias para permitir el acceso a la propiedad del Cliente y el rendimiento de la instalación.
  4. No debe haber obstáculos que limiten o compliquen el acceso fácil a la propiedad del Cliente, como techo, pérgolas, jardines de invierno o similares.
  5. El aumento de los costes como consecuencia de las limitaciones de acceso a la propiedad del Cliente, a la electricidad o al agua se facturará íntegramente al Cliente.

Ausencia de interferencias

  1. El Cliente debe asegurarse de que ningún visitante, familiar o mascota interfiera con el trabajo del personal de instalación, ni acceda a las zonas donde se está realizando la instalación.
  2. Ninguna parte del trabajo o instalación podrá ser realizada por el Cliente o cualquier contratista con el que el Cliente cuente de manera independiente y por su propia iniciativa sin la aprobación previa por escrito de Otovo o de sus socios de instalación.
  3. Otovo no ofrece compensación o descuento alguno al Cliente por cualquier trabajo que el Cliente realice o contrate por iniciativa propia. Tal trabajo resultará en la pérdida de todas las garantías relativas al Sistema Solar.
  4. El Cliente no interferirá ni desactivará ninguna función de mantenimiento preventivo realizada automáticamente en la Batería.

Ajustes y configuración

  1. Pueden producirse ajustes de tamaño (por ejemplo, número de paneles) y configuración (por ejemplo, tipo de panel, optimizadores, inversor) si las circunstancias especiales del techo requieren una reducción del área cubierta por los paneles solares.
  2. Se pueden producir cambios en el material y equipo previstos para la instalación si es necesario para adaptarse a las modificaciones in situ de la instalación. El Cliente acepta que tales cambios no deben ser considerados como un defecto o una entrega errónea.
  3. Otovo tiene como objetivo identificar cualquier necesidad de cambio antes de instalar el Sistema Solar; sin embargo, en ocasiones pueden producirse cambios menores durante el trabajo de instalación, reduciéndose o incrementándose el precio en consecuencia. Dichos cambios se notificarán al Cliente, quien deberá aprobar cualquier variación del precio que exceda del 5%.

TRAS LA INSTALACIÓN

Entrega y puesta en marcha

  1. La Entrega del Sistema Solar se entiende como la instalación de todos los equipos y la comprobación del correcto funcionamiento de éstos.
  2. El Cliente es responsable de asegurar que la red eléctrica de sus instalaciones funcione en el momento de la Entrega.
  3. El Cliente deberá informar a Otovo lo antes posible y sin demoras innecesarias en caso de que el Cliente no acepte el Sistema Solar tal y como ha sido entregado.
  4. La Puesta en Marcha del Sistema Solar, incluida la puesta en servicio de la producción de energía y la puesta en marcha de la carga y descarga de la Batería en circunstancias normales, se realiza tras la aprobación por parte de las autoridades locales, así como por el propietario de la red local. En algunos casos, no se podrá efectuar la Puesta en Marcha en el momento de la Entrega debido a exigencias de las autoridades locales o de los propietarios de la red.
  5. Algunos propietarios de redes requieren que el contador eléctrico del Cliente se cambie antes de la puesta en marcha del Sistema Solar. Otovo no se responsabiliza de los retrasos en la producción de energía del Sistema Solar causados por el cambio del contador eléctrico por parte del propietario de la red.
  6. Otovo o el colaborador de Otovo asistirá en la Puesta en Marcha del Sistema Solar después de la Entrega.

Documentación y Finalización

  1. Otovo proporcionará al Cliente la documentación del Sistema Solar. La documentación se facilitará en formato electrónico e incluirá las fichas técnicas de los productos y los manuales de usuario.
  2. Los socios de instalación de Otovo facilitarán la documentación de cumplimiento. Otovo enviará la documentación de cumplimiento al Cliente siempre que sea posible. Tenga en cuenta que es responsabilidad de los socios de instalación garantizar la entrega de la documentación de cumplimiento.
  3. El Sistema Solar se considerará terminado tras la puesta en marcha y entrega de la documentación. El Cliente acepta que el Sistema Solar se completa cuando se realiza la puesta en marcha y se proporciona la documentación.

Facturación y pago

  1. Otovo enviará una factura al consumidor en el momento de la Entrega del Sistema Solar por parte del instalador. El Cliente deberá pagar la factura en un plazo de 10 días a contar desde la recepción de la misma. En caso de retraso en el pago, el Cliente deberá pagar intereses de demora de conformidad con la legislación aplicable.
  2. Por los motivos explicados anteriormente, el Sistema Solar se podrá completar después de que Otovo emita su factura, en cuyo caso ésta deberá pagarse íntegramente en la fecha de pago establecida. Tenga en cuenta que la fecha de vencimiento del pago puede ser anterior a la puesta en marcha y finalización de la instalación del Sistema Solar.
  3. Otovo puede exigir que la instalación se pague parcial o totalmente antes de que ésta se inicie. Los clientes con financiación solar deberán informar a Otovo en caso de que dicha financiación sea denegada.

Datos y seguimiento

  1. La conexión del Sistema Solar a Internet requiere que el Cliente disponga de una red WiFi compatible con el inversor, suficiente cobertura WiFi en el lugar donde está instalado el inversor y la Batería y que el instalador disponga del nombre y la contraseña de la red WiFi durante la instalación.
  2. En los casos en que no se disponga de suficiente cobertura WiFi y calidad de señal, el Cliente es responsable de asegurar y realizar la conexión a Internet del Sistema Solar. Tenga en cuenta que no todos los inversores o Baterías pueden conectarse a Internet por otros medios que no sean a través de la red WiFi.
  3. Es responsabilidad del Cliente que la conexión a Internet funcione y que el(los) inversor(es) esté(n) configurado(s) con la contraseña correcta. Otovo o los socios de instalación de Otovo no son responsables de la solución de problemas relacionados con la conexión a Internet.
  4. Otovo ayudará al Cliente a registrar el Sistema Solar en el correspondiente portal de Internet del fabricante. La recogida, almacenamiento y uso de los datos en el portal del fabricante están sujetos a los términos y condiciones establecidos por el correspondiente fabricante, y es una cuestión que compete exclusivamente al fabricante y al Cliente. El Cliente debe notificar expresamente si no desea que el Sistema Solar se registre en el correspondiente portal de Internet del fabricante.
  5. Otovo tiene derecho a recopilar, almacenar y utilizar los datos de producción y de carga del Sistema Solar según su propio criterio. En ocasiones esos datos pueden incluir datos de carácter personal. Por favor, consulte nuestra política de privacidad (https://www.otovo.es/legal/privacy) para obtener una descripción más detallada sobre cómo procesa Otovo los datos personales.
  6. Los clientes pueden utilizar la aplicación de Otovo o la sección “Mi Página” de Otovo, si está disponible, para ver los datos de producción del Sistema Solar. La disponibilidad de datos en la aplicación de Otovo o en la sección “Mi Página” requiere que todas las conexiones a Internet funcionen correctamente y que el Sistema Solar se haya configurado en el portal del fabricante del inversor de acuerdo con las especificaciones proporcionadas. Otovo no garantiza que la integración de datos en el portal del inversor funcione en todo momento. El Cliente entiende que la integración de datos, la aplicación de Otovo y la sección “Mi Página” pueden modificarse o cancelarse en cualquier momento sin previo aviso.
  7. El Cliente concede a Otovo el derecho de registrar el sistema FV y la Batería, incluida la dirección de la instalación, en el correspondiente portal de Internet del fabricante, y de acceder, descargar y almacenar los datos disponibles en el portal de Internet para la instalación del sistema FV y Batería del Cliente. El Cliente también concede al fabricante correspondiente el derecho a compartir con Otovo los datos disponibles en su portal de Internet.
  8. Los proyectos vendidos con optimizadores no incluyen la monitorización del rendimiento a nivel de panel.
  9. En su caso, es responsabilidad del Cliente asegurarse de que el portal de monitorización de cualquier sistema de energía solar preexistente esté disponible, sea accesible y compatible con la Batería.

Notificación a la aseguradora del Cliente

El Cliente es responsable de notificar a la compañía de seguros la instalación del Sistema Solar en la propiedad del Cliente.

Condiciones del sistema

  1. El Sistema Solar está equilibrado entre la potencia nominal de CC de los paneles solares y la potencia de CA del inversor.
  2. En relación con los paneles solares, el tamaño del sistema y la potencia declarada se refieren a la potencia nominal de CC de los paneles solares.
  3. En relación con las Baterías, el tamaño y la potencia de la batería indicados en estos Términos y Condiciones se refieren a la energía máxima utilizable de la Batería, tal y como se define en el contrato de compra.
  4. El instalador, como parte del proyecto, evaluará el inversor óptimo para el proyecto. Como la mayoría de los inversores son más eficientes con un alto grado de utilización, en muchos casos el inversor tendrá unas dimensiones ligeramente inferiores a la potencia nominal de CC de todos los paneles solares combinados. Esto se hace para optimizar la producción anual de energía del sistema, y puede resultar en reducciones de la demanda de la producción de energía del Sistema Solar en días particularmente soleados.
  5. El ruido del Sistema Solar podrá producirse debido a los ventiladores de refrigeración y/o a los componentes de conmutación de los inversores solares y cuando se instala una Batería, de los circuitos eléctricos y electrónicos.

Ventas de exceso de electricidad

El Cliente es el propietario de la energía producida por el Sistema Solar. Otovo no es responsable de las ventas de exceso de electricidad.

Marketing y redes sociales

El Cliente concede a Otovo el derecho a utilizar libremente las imágenes de la propiedad del Cliente, el Sistema Solar y el proceso de instalación en sus actividades de marketing, incluyendo la cobertura de los medios de comunicación social.

GARANTÍAS

Garantías de los trabajos de instalación

  1. Finalizada la instalación, los socios de instalación de Otovo concederán una garantía de 1 año (sin perjuicio de otras garantías que la ley conceda por plazos superiores) sobre el trabajo realizado por los socios de instalación de Otovo durante la instalación del Sistema Solar.
  2. Cualquier daño causado por Otovo o los socios de instalación de Otovo dentro del período de garantía será reparado y/o compensado de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.
  3. El Cliente es responsable de notificar a Otovo cualquier daño tan pronto como sea posible y dentro de un plazo razonable, y de hacer todo lo posible para minimizar las consecuencias de los daños. Los daños debidos a la falta de notificación por parte del Cliente a Otovo en un plazo razonable no están cubiertos por las garantías de la instalación.
  4. El período de garantía comienza en el momento de la Entrega del Sistema Solar.
  5. Cualquier trabajo realizado por el Cliente o un tercero que interfiera con el trabajo realizado por Otovo o por el socio de instalación de Otovo durante el período de garantía de la instalación resultará en la anulación de dicha garantía.

Garantías de los productos

  1. Otovo concede una garantía de 3 años en los paneles solares, inversores, kits de montaje y cables utilizados en la instalación.
  2. Durante el período de garantía de los productos, Otovo garantiza que los productos mencionados anteriormente funcionan según lo previsto y están libres de cualquier defecto de fabricación.
  3. Cualquier producto defectuoso o que no funcione correctamente durante su período de garantía será reemplazado o reparado a discreción de Otovo.
  4. La garantía del producto ofrecida por Otovo cubre los costes directos y necesarios para la reparación o sustitución del producto defectuoso o que no funcione correctamente.
  5. El Cliente es responsable de cualquier coste directo en el que Otovo incurra en caso de una reclamación de garantía errónea por parte del Cliente.
  6. El período de garantía comienza en la fecha de Entrega del Sistema Solar.
  7. Cualquier trabajo o interferencia en la instalación solar provocada por el Cliente o un tercero durante el período de garantía del producto, resultará en la anulación de la garantía.
  8. Cualquier garantía de producto dada directamente por el fabricante y que exceda de la garantía de producto de Otovo, será una cuestión que competa exclusivamente al Cliente y al fabricante. Tenga en cuenta que dichas garantías extendidas pueden requerir que el Cliente registre los productos de acuerdo con los procedimientos del fabricante.

Garantías de rendimiento

  1. Otovo garantiza que el Sistema Solar tiene la potencia nominal del sistema de CC especificada, pero no da ninguna garantía sobre la producción de energía.
  2. La producción de energía estimada de Otovo se basa en la potencia del sistema y en las bases de datos disponibles para la insolación solar, los datos climáticos y la información proporcionada sobre el lugar de la instalación. La producción real de energía variará con el tiempo y puede verse afectada por las variaciones climáticas locales, las sombras de la vegetación, los edificios colindantes o las características del lugar. Cualquier sombra de los elementos del edificio, edificios cercanos, vegetación o similares no se incluye en las estimaciones.
  3. Todos los productos son susceptibles al desgaste, lo que puede resultar en una reducción del rendimiento energético y de la producción con el paso del tiempo. Es de esperar que se produzcan reducciones en la producción de energía provocadas por el desgaste normal, o que se encuentren dentro de los datos de degradación máxima proporcionados por el fabricante.
  4. Cualquier garantía de producción dada directamente por el fabricante es una cuestión que compete al Cliente y al fabricante. Tenga en cuenta que dichas garantías de producción pueden requerir que el Cliente registre los productos de acuerdo con los procedimientos del fabricante.

DAÑOS E INDEMNIZACIONES

Daños

Daños a la propiedad del Cliente

  1. Otovo se compromete a respetar debidamente la propiedad y las posesiones generales del Cliente durante la instalación del Sistema Solar. Otovo se compromete a indemnizar por los daños causados por su negligencia o la de sus socios de instalación.
  2. Pueden producirse roturas de tejas, abolladuras o arañazos en los materiales del tejado, impactos menores en la propiedad del Cliente como consecuencia de las actividades normales de instalación, penetración de vigas por clavos o tornillos y/o cambios en las propiedades de transporte de agua o nieve del tejado, y no se considerarán como daños a la propiedad del Cliente. Otovo no se hace responsable de los daños ocasionados por la pérdida de la garantía derivados de dichas actividades.
  3. En el caso de las planchas metálicas en el tejado existe el riesgo de abolladuras y, en consecuencia, la pérdida de la garantía del producto. Otovo no se hace responsable de los daños ocasionados por la pérdida de la garantía o abolladuras en las planchas.
  4. El Cliente es responsable de garantizar el transporte seguro de la nieve.

Daños a la propiedad pública o de terceros

Otovo no se hace responsable de ningún daño causado a la propiedad pública o de terceros por el Sistema Solar o a sus consecuencias, a menos que dichos daños sean causados por errores o negligencia por parte de Otovo o de sus socios de instalación.

Responsabilidad limitada

  1. Otovo o sus socios de instalación no son responsables de ningún daño a la propiedad del Cliente causado por negligencia del Cliente o por el incumplimiento por parte del Cliente de los presentes términos y condiciones.
  2. Otovo y sus socios de instalación no se hacen responsables de las lesiones causadas por el acceso no autorizado por parte de terceros al lugar de instalación o a las áreas donde se realiza la instalación.

Reparación de daños

  1. Los daños o desperfectos causados por Otovo o por los socios de instalación y subcontratistas de Otovo, de los que Otovo sea responsable, serán reparados o sustituidos por Otovo a su entera discreción.
  2. El Cliente es responsable de notificar a Otovo los daños o desperfectos lo antes posible. Otovo no es responsable de ninguna reparación o sustitución por daños que no le hayan sido notificados en un plazo razonable desde que el Cliente tuviese conocimiento -o debería haber tenido conocimiento- de los mismos.
  3. Otovo se compromete a reparar o reemplazar los equipos defectuosos o los daños causados durante la instalación tan pronto como le sea posible y dentro de un plazo razonable a partir de la notificación por parte del Cliente a Otovo.

Indemnizaciones

Pérdidas directas

  1. Otovo es responsable de las pérdidas directas en que incurra el Cliente debidas a retrasos en la entrega y defectos en la instalación. Por pérdidas directas se entenderán los gastos adicionales necesarios y documentados en los que incurra el Cliente como resultado de los retrasos en la entrega y los defectos en la instalación.
  2. Otovo no es responsable de las pérdidas directas si el defecto o el retraso se produjeron por circunstancias ajenas a su control, y si Otovo no podía razonablemente evitar o paliar las consecuencias del mismo.

Pérdidas indirectas

Otovo no es responsable de las pérdidas indirectas en las que incurran los consumidores o los Clientes comerciales como resultado de los retrasos en la entrega y los defectos en la instalación, a menos que la pérdida se deba a negligencia grave o dolo por parte de Otovo. Por pérdida indirecta se entiende, entre otras cosas, la pérdida de beneficios como resultado de que el Sistema Solar no esté disponible para su uso como se esperaba.

Pérdida de producción

La pérdida de producción o funcionalidad puede ocurrir en caso de tiempo de inactividad o mal funcionamiento del Sistema Solar o en caso de apagones o errores de la red eléctrica. Otovo no tiene ninguna responsabilidad de compensar al Cliente por cualquier pérdida de producción que escape de su control, incluidos los errores causados por la red pública y/o local.

Descargo de responsabilidad

  1. El Sistema Solar no es la principal fuente de electricidad del Cliente. Por lo tanto, Otovo no es responsable de las pérdidas causadas directa o indirectamente por cortes de electricidad. Cuando la energía de la red se va, Otovo debe apagar el Sistema Solar. Otovo debe apagar la Batería a menos que el Cliente haya preparado instalaciones eléctricas especiales que permitan el funcionamiento continuado de la Batería también en caso de cortes de red.
  2. Cualquier trabajo en el Sistema Solar debe ser realizado por personal autorizado. Por lo tanto, Otovo no se hace responsable de las pérdidas causadas directa o indirectamente como resultado, entre otras cosas, de reparaciones y trabajos de mantenimiento llevados a cabo por personal no autorizado.

RESOLUCIÓN Y DISPUTAS

Resolución

Cancelación y resolución por parte del Cliente

  1. El Cliente podrá rescindir el contrato sin cargo alguno dentro de los 14 días siguientes a la fecha del acuerdo.
  2. Desde el día 14 y hasta que comience la instalación, Otovo puede cambiar el tamaño del Sistema Solar, el número de paneles, o hacer otros cambios necesarios en función de las características y particularidades de su tejado. Por lo tanto, no es posible determinar el precio exacto de la instalación de antemano, y el precio del sistema solar puede variar como resultado de dichos cambios. En el caso de un aumento de precio superior al 5% con respecto al precio original del contrato, el Cliente puede aceptar el contrato revisado o cancelarlo sin cargo alguno.
  3. Transcurridos 14 días, pero antes de la fecha de inicio acordada, y si no hay ninguna variación en el precio superior al 5%, el Cliente podrá cancelar la instalación previo pago de una tasa de cancelación de 600 EUR. El Cliente no tendrá derecho de desistimiento en virtud del artículo 103.c) de la Ley de Consumo, ya que el contrato de compra implica el suministro de bienes realizado según las especificaciones del Cliente (casa y techo propios), y que son claramente personalizados.
  4. La cancelación por parte del Cliente deberá realizarse por escrito utilizando el formulario de cancelación de Otovo, que se facilitará previa solicitud.
  5. En caso de que el Cliente rescinda el contrato después de la fecha de inicio acordada, el Cliente pagará los trabajos realizados y los gastos incurridos que no estén cubiertos por la tarifa de penalización.
  6. Una financiación insuficiente para el Cliente no afecta el derecho de Otovo a las tasas de cancelación.

Cancelación y resolución por parte de Otovo

  1. Otovo podrá cancelar o suspender la instalación sin cargo alguno para Otovo si el Cliente, dentro de los 30 días siguientes a la fecha del acuerdo, no ha proporcionado la información necesaria a Otovo o a los socios de instalación de Otovo para que la misma se lleve a cabo. En este caso, Otovo podrá facturar al Cliente una tarifa de cancelación de 600 EUR.
  2. Otovo puede cancelar o suspender la instalación sin cargo alguno para Otovo si la instalación no puede completarse debido a circunstancias que escapen del control de Otovo, tales como la falta de aprobación por parte de las autoridades locales o cambios en los requisitos reglamentarios nacionales.
  3. Otovo podrá cancelar o suspender la instalación sin cargo alguno para Otovo si la instalación no puede realizarse en un plazo razonable, debido a retrasos causados por el Cliente o por terceros contratados por el Cliente, como por ejemplo, si el edificio no está listo, no hay electricidad en el emplazamiento, o circunstancias similares.
  4. Otovo puede cancelar o suspender la instalación sin cargo alguno para Otovo en caso de información errónea proporcionada por el Cliente a Otovo o a sus socios de instalación, en cuyo caso el Cliente correrá con los gastos de cualquier trabajo que se haya completado y que no pueda ser revertido.
  5. Otovo puede cancelar o suspender la instalación sin cargo alguno para Otovo debido a condiciones locales que compliquen significativamente la instalación o que puedan resultar en un aumento significativo de los costes.
  6. Otovo puede, en cualquier momento, retrasar o cancelar el acuerdo sin cargo alguno para Otovo debido a restricciones de la cadena de suministro.

Disputas

Las disputas entre el Cliente y Otovo deben resolverse de forma amistosa. Si esto no fuera posible, cada una de las partes podrá someter el litigio a los tribunales de la ciudad de Madrid.