Autoconsumo compartido: qué es, cómo funciona y qué tipos hay
El autoconsumo también ha llegado a los tejados de los edificios de pisos.
En este artículo te vamos a contar:
- qué es el autoconsumo compartido
- cómo funciona este
- qué tipos hay
A pesar del hecho de que en Otovo no realizamos instalaciones de autoconsumo compartido, animamos a todas las comunidades a dar el paso hacia una energía limpia.
¡Vamos a ello!
¿Qué es el autoconsumo compartido o colectivo?
El autoconsumo compartido hace referencia a un sistema de paneles solares cuya producción fotovoltaica es compartida por varios consumidores.
Este tipo de autoconsumo se puede encontrar bien en edificios como las comunidades de vecinos o en áreas donde los edificios están lo suficientemente cerca para poder conectarse al mismo sistema.
Si autoconsumir de manera colectiva en un edificio de vecinos es factible, en el caso de viviendas, desde Otovo recomendamos el autoconsumo residencial individual.
Los casos en los cuales este tipo de autoconsumo que conecta varios edificios al mismo sistema suelen darse cuando hablamos de edificios de empresas.
¿Cómo funcionan las placas solares para pisos?
Poner placas solares para pisos puede parecer bastante similar al autoconsumo residencial, no obstante, puesto que hay más de un punto de consumo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta instalación se ha de llevar a cabo con el acuerdo del 33% de las cuotas de la comunidad, independientemente de si deciden conectarse al sistema o no. Además, los vecinos se tienen que poner de acuerdo sobre los materiales que se utilizarán.
A diferencia del autoconsumo en las viviendas unifamiliares, estos sistemas tienen que contar con medidores inteligentes bidireccionales, a través de los cuales se determina la compensación que cada piso tiene que obtener por verter los excedentes a la red.
Otro aspecto que diferencia el autoconsumo colectivo del residencial es el ahorro que este trae. Pues teniendo en cuenta que la cubierta del edificio tiene una superficie limitada independientemente de la altura y del número de pisos y personas que los habitan, en el caso de los edificios con un gran número de pisos, el tejado puede resultar insuficiente para poder producir la energía que se consume.
¿Qué tipos de autoconsumo compartido hay?
Si hablamos sobre los tipos de autoconsumo compartido, nos encontramos con una situación similar a la del autoconsumo residencial.
Existen 3 tipos principales de autoconsumo para pisos:
- Autoconsumo compartido sin excedentes: No generan ningún excedente gracias al sistema de antivertido.
- Autoconsumo compartido con excedentes no acogida a compensación: En este caso se trata de sistemas que vierten los excedentes, pero que no reciben una compensación por ellos.
- Autoconsumo compartido con excedentes acogido a compensación simplificada: Se recibe un descuento en la factura de la luz al final de cada periodo.
El tercer tipo es el más rentable, puesto que ayuda a rebajar la factura eléctrica todavía más. Para optar por la compensación la instalación de generación debe ser renovable y de P≤100 kW.
Además, según el IDAE: “Adicionalmente, al querer acogerse a compensación, será necesario firmar un contrato de compensación simplificada entre productor y consumidores o un acuerdo de compensación simplificada entre los consumidores, según sea CON o SIN excedentes, que contenga el mismo acuerdo de reparto de la energía anterior.”
Por otro lado, podemos distinguir entre autoconsumo compartido conectado por la red interior o a través de la red.
El autoconsumo compartido conectado por red interior hace referencia al autoconsumo de los edificios de pisos. El conectado a través de la red se refiere a edificios diferentes que comparten el mismo sistema fotovoltaico. En este caso, los edificios no pueden encontrarse a una distancia superior a los 500 metros.