España es un país privilegiado con un alto número de horas de sol. Es por ello que somos uno de los países con mayor penetración fotovoltaica del mundo. La energía solar en España tiene un gran peso en nuestro mix energético.

¿Pero cómo se puede uno beneficiar de verdad de esta energía limpia y sostenible?

Al fin y al cabo, los hogares no pueden escoger el tipo de energía que la distribuidora le proporciona… ¿O sí?

El autoconsumo es la solución más sensata para los hogares.

Gracias a esta forma de autoabastecimiento energético, las familias logran rebajar su consumo energético de la red eléctrica y gozar de una energía 100% limpia y respetuosa con el medioambiente.

En este artículo te vamos a presentar los aspectos más importantes del autoconsumo en España:

  • La potencia instalada en las viviendas españolas
  • Las modalidades de autoconsumo que se pueden llevar a cabo
  • Formas de impulsar las instalaciones residenciales de placas solares en España, a través de los procedimientos y las ayudas
  • El autoconsumo en las comunidades autónomas.

¡Busca tu dirección y obtén un presupuesto en menos de 1 minuto!


La potencia instalada del autoconsumo solar en España


Los recientes acontecimientos a nivel político, social y económico han tenido un gran impacto sobre el mercado energético, generando así una volatilidad que los usuarios tuvieron que sufrir en sus bolsillos.

Es por ello que, según datos del operador del sistema, Red Eléctrica, hasta finales de Agosto del año 2023 ya había instalados en total 22.380 MW a lo que hay que sumar 2.304 MW de energía termosolar.

El año récord en instalaciones solares fue el 2022: se realizaron más de 6.000 MW de instalaciones de renovables de los cuales 4.700MW fueron de energía fotovoltaica.

¿Y qué nos reserva el futuro? Se espera que el autoconsumo siga a la alza, estimándose un total de 9 GW instalados hasta finales de 2030.


¡Súmate al autoconsumo!

Modalidades de autoconsumo


Las modalidades de autoconsumo pueden diferir de país a país. En España hacemos 3 grandes diferencias:

  • Autoconsumo conectado o aislado
  • Autoconsumo con o sin excedentes
  • Individual o colectivo.

Vamos a verlo más en detalle.


Con conexión a la red o sin


La principal diferencia cuando hablamos de modalidades reside en la conexión a la red, es decir que el autoconsumo puede ser conectado o aislado.

Se puede optar por una instalación que siga conectada a la red, o por lo contrario, aunque poco recomendable, se puede optar por la desconexión.

Las instalaciones conectadas siguen ligadas a la red eléctrica. En este caso, las viviendas pueden consumir energía de la red en las horas en las cuales el sistema no produce.

Al desconectarse de la red, la vivienda cuenta sólo con la energía autoproducida. Desde Otovo no recomendamos la desconexión de la red eléctrica. Para que una vivienda pueda abastecerse sólo gracias al autoconsumo solar, es necesaria una inversión inicial muy alta, ya que se tiene que contar con mucho espacio de almacenamiento y paneles adicionales, es decir que se tendrán que instalar varias baterías, lo que conlleva también un incremento en la inversión en otros materiales.

Además, independientemente de la inversión realizada, la vivienda dependerá de las condiciones climatológicas. Al no poder generar energía de forma constante, la vivienda se puede quedar sin recursos energéticos.


Con o sin excedentes


Las viviendas que cuentan con un sistema de placas solares en España pueden optar por recibir una compensación para los excedentes generados.

Esta compensación es inferior al precio de compra, rondando los 0,06€/kWh vertido. Se puede optar por no verter excedentes, pero en este caso, se tiene que incorporar un sistema anti vertido.

Hay que tener en cuenta también que las comercializadoras sólo compensan hasta que la parte variable de la factura llegue a 0 todo lo sobrante se verterá de forma gratuita.

No obstante, no deja de ser una forma de obtener una mayor rentabilidad.


¡Pásate al autoconsumo rentable!

Viviendas unifamiliares o autoconsumo compartido


Por último, cabe destacar que esta forma de autoabastecimiento energético puede realizarse en viviendas unifamiliares o en comunidades de vecinos.

Esta última involucra más trámites y ofrece una rentabilidad menor, ya que todos los vecinos estarán conectados al mismo sistema, ofreciendo menos ahorro a cada uno, y debido a la regulación actual, no facilita compartir toda la producción entre todos los vecinos.

En Otovo no realizamos instalaciones de autoconsumo compartido.


Avances para fomentar las instalaciones de placas solares en España


¿Qué se está haciendo para fomentar el autoconsumo en España?


Flexibilización de procedimientos


Si tienes pensado acogerte al autoconsumo, tienes que saber que los procedimientos están cambiando a tu favor. Casi todas las administraciones de España han renunciado a la obligatoriedad de la Licencia de obra, lo que agiliza las instalaciones.

Es más, organizaciones del sector como IDAE y UNEF hacen constantes esfuerzos para facilitar las instalaciones de autoconsumo. Las últimas recomendaciones que dan a la administraciones son:

  • La eliminación del Certificaciones sobre reflejos, especialmente para las instalaciones pequeñas
  • Eliminar el requerimiento de Certificado de solidez y estudios de cargas, salvo si la estructura es claramente deficitaria
  • Eliminar los condicionantes estéticos
  • Flexibilizar los planes de protección histórico artístico
  • Facilitar la gestión de residuos
  • Asegurar medidas de seguridad y salud específicas para cada proyecto
  • Fomentar los trámites digitales.
  • Eliminar las fianzas por daños en infraestructuras, ya que no son necesarias por la naturaleza de la instalación.


Ayudas


Además de simplificar los trámites, también se quiere impulsar el autoconsumo a través de ayudas. En España hablamos principalmente de 2 grandes ayudas:

Estas ayudas logran elevar considerablemente la rentabilidad de un sistema, rebajando el precio.


¡Pide un presupuesto!

Las instalaciones de paneles solares en las comunidades autónomas de España


Por último, cabe mencionar que cada comunidad autónoma tiene sus características si hablamos de autoconsumo solar: los precios, las ayudas, la cantidad de energía que se puede producir y mucho más.


Autoconsumo en la zona norte de España


A pesar de la idea preconcebida de que la energía solar y el norte no cuajan, nada más equivocado. Descubre más sobre la rentabilidad del autoconsumo en estas CCAAs:


Autoconsumo en el centro de España


Las CCAA situadas en el centro del país son de las más competitivas en cuanto a precio. Puedes consultar más información:


Autoconsumo en el Sur


El sol infinito del sur del país acelera el retorno de la inversión. Averigua más:


Autoconsumo en las islas


Y para cerrar, te dejamos la información más importante sobre el autoconsumo en los dos archipiélagos españoles:


Conclusión


España es un país con un gran potencial fotovoltaico. El autoconsumo se perfila como la mejor solución para ahorrar en el consumo energético de la red y para gozar de una energía limpia.

Los avances que se realizan hacen que más y más hogares den el paso al autoconsumo.


¡Pide un presupuesto!

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.