Un elemento que sin duda mueve el mercado del autoconsumo en España y ayuda a que la energía fotovoltaica llegue a más tejados son las subvenciones que se reciben para la instalación de placas solares.

Puesto que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una inversión importante para la mayoría de los hogares españoles, las subvenciones, las bonificaciones y otras ayudas que se reciben para las placas solares son muchas veces lo que determinan a los dueños de las viviendas dar el paso hacia una energía limpia. Pero el mundo de las subvenciones para los paneles solares puede resultar complicado, pues la cuantía de las mismas depende de la comunidad autónoma o del ayuntamiento y también sufren cambios de año a año.

Por ello, desde Otovo, junto con la Fundación Renovables hemos realizado  un extenso estudio sobre las subvenciones para las instalaciones de placas solares en todos los municipios españoles con más de 10.000 habitantes, que suman un total de 753. Antes de detallar todas las bonificaciones que se pueden obtener en estos municipios, vamos a darles un pequeño repaso a las opiniones de los expertos en el sector.

Presentación del estudio sobre subvenciones para placas solares

El estudio ha sido presentado frente a los medios de comunicación el día 30 de julio de 2020 de la mano del equipo Fundación Renovables, liderado por Fernando Ferrando, fundador de la Organización y del equipo Otovo, liderado por Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo España.

Durante la sesión se ha destacado la gran importancia de los apoyos de los ayuntamientos al sector fotovoltaico de autoconsumo:

Muchos de los ayuntamientos que hemos analizado, para no decir una gran parte de los ayuntamientos apostaron por el autoconsumo, aunque la legislación no ayuda a su desarrollo.

Ha declarado Fernando Ferrando.

Aun así, todavía hay ayuntamientos que tienen que apostar más por una energía verde, y por ello Fernando Ferrano declaró, subrayando la importancia del estudio que hemos realizado:

Traslado la esperanza de que este informe sirva para que aquellos ayuntamientos que todavía no han puesto el acento en el apoyo al autoconsumo lo hagan.

E insiste en la importancia de la administración central en el desarrollo del sistema fotovoltaico de autoconsumo:

Nos hemos puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias. [...] El ICIO y el IBI sobre todo son una de las fuentes principales de ingresos de los ayuntamientos. Cuando los ayuntamientos deciden no disponer de esa fuente de ingresos, desde la administración central y autonómica se ponen en riesgo la corriente de ingresos de los ayuntamientos.

Por otro lado, Iñigo Amoribieta destaca la importancia de estudios como el que hemos realizado:

Nosotros vemos una y otra vez, que informes como este con esta sencillez y esta centralización de información ayudan a que el cliente tenga claro qué ayudas y subvenciones pueda tener. [...] Lo vemos con los clientes que tienen que entender de manera fácil y sencilla qué ayudas tienen. [...] Si la información es muy complicada o es muy difícil acceder a la ella, es como si ese dinero no existiera.

Y por último, la sesión de presentación concluyó con una conversación sobre el impacto de estas subvenciones sobre la rentabilidad, donde todos los locutores presentes han estado de acuerdo que la rentabilidad de un sistema fotovoltaico no reside en las ayudas, sino en su eficacia.

Consulta aquí nuestro estudio entero sobre subvenciones para placas solares.

Los detalles presentados a continuación han sido extraídos de dicho estudio reflejan la actualidad del autoconsumo en el país. Pero antes, para entender qué beneficio traen estas ayudas, vamos a ver qué supone cada uno de los impuestos que se pueden bonificar.

Las subvenciones para placas solares

Las ayudas y subvenciones para las placas solares se dividen en 3 grandes categorías:

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)
  • Subvenciones autonómicas o locales

La bonificación del IBI y del ICIO por placas solares

La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va bonificar depende de cada ayuntamiento.

Por esto, más adelante en esta entrada detallaremos las bonificaciones que corresponden a cada zona de España. Pero ante todo, para entender qué suponen estas ayudas, vamos a ver qué son el IBI y el ICIO.

¿Qué es el IBI?

El Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa impositiva de carácter municipal que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles, fijada por cada ayuntamiento, dentro de unos límites establecidos. El impuesto se aplica en todo el territorio español salvo en la Comunidad Foral de Navarra, donde se aplica la Contribución territorial de Bienes Inmuebles. De los 753 municipios estudiados, un 41% de ellos ofrecen esta ayuda, lo que representa 312 localidades. Esto significa que un 60% de la totalidad de la población residente en España (22.437.952 habitantes) pueden recibir bonificaciones del IBI para las placas solares de autoconsumo.

¿Qué es el ICIO?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia.

¿Qué bonificaciones del IBI y del ICIO se pueden obtener por instalar placas solares?

Al instalar placas solares, se pueden obtener bonificaciones que suman al ahorro que una instalación fotovoltaica trae. En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble. Esta bonificación del IBI para las placas solares está sujeta a cambios anuales y afecta sólo a las residencias, es decir que los edificios industriales o de empresas no se pueden beneficiar de ella. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.


Sin duda, la bonificación del IBI es la que más ayuda amortizar la inversión. El periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta los 5 años y medio con una bonificación del 50% durante 5 años, en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España y 3 años en el caso de ubicación en el sur para la misma instalación y bonificación. Esto se debe a que la producción anual de energía en el sur es mayor, haciendo el período simple de retorno más corto.

La deducción del IRPF por la instalación de placas solares

La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. Este se puede pedir a la hora de realizar la declaración de la renta y puede llegar al 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria. Entre ellos se destacan:

  • El solicitante tiene que ser dueño de la vivienda
  • La instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas

Ayudas puntuales para la instalación de placas solares de las Comunidades autónomas

Una tercera forma de obtener subvenciones para la instalación de placas solares son las ayudas autonómicas. No obstante, no todas las Comunidades Autónomas las ofrecen y suelen ser sujetas a convocatorias, por lo tanto es difícil garantizar que se obtengan. Esto no baja la rentabilidad de las placas solares, ya que la mayor bonificación es la del IBI.

Las comunidades autónomas que ofrecen ayudas para placas solares son:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Canarias
  • Madrid
  • Navarra
  • Valencia
  • Extremadura
  • Islas Baleares
  • Murcia

Las condiciones para acceder a las subvenciones depende de cada Comunidad.

Los trámites para obtener todas las subvenciones a veces pueden consumir más tiempo de lo esperado. Si quieres asegurarte de que te beneficiarán de todas sin invertir mucho tiempo en el proceso, déjate asesorar por nuestros expertos.

¡Quiero asesoramiento!

A continuación te presentamos las bonificaciones del IBI y del ICIO para placas solares en las comunidades y provincias de España.

Subvenciones para placas solares por comunidades y provincias

El siguiente mapa enseña la repartición de las ayudas por cada comunidad autónoma de España en base al porcentaje de habitantes que pueden beneficiarse de ellas.

Mapa subvenciones placas solares por comunidad autónoma

Comunidades autónomas con la mayor y la menor bonificación del IBI

Las comunidades y ciudades autónomas de España, estas tienen el mayor número de habitantes que se pueden beneficiar de la bonificación del IBI:

  • Ceuta: 100% población beneficiada
  • Aragón: 86% población beneficiada
  • Cataluña: 81% población beneficiada
  • Madrid: 78% población beneficiada
  • La Rioja: 78% población beneficiada

Comunidad o Ciudad A. Porcentaje de población Población total Población beneficiada
Ceuta 100% 84.777 84.777
Aragón 86% 921.536 790.826
Cataluña 81% 6.304.482 5.089.073
Madrid 78% 6.292.769 4.906.580
La Rioja 78% 212.139 166.011

Por otro lado, las comunidades autónomas con el menor número de habitantes que se pueden beneficiar de la bonificación del IBI por la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo son:

  • Navarra 0% población beneficiada
  • Melilla 0% población beneficiada
  • Cantabria 17% población beneficiada
  • Extremadura 18% población beneficiada

Comunidad o Ciudad A. Porcentaje de población Población total Población
Navarra 0% 379.955 379.955
Melilla 0% 86.487 86.487
Cantabria 17% 376.017 63.275
Extremadura 18% 529.027 96.486

Provincias con la mayor y la menor bonificación del IBI según el número de habitantes que se pueden beneficiar

El mapa cambia cuando analizamos las ayudas para el IBI en base a las provincias de España.

Mapa subvenciones para placas solares por provincias

Las provincias y ciudades autónomas con el mayor número de personas que pueden acceder a la bonificación son:

  • Ávila
  • Ceuta
  • Palencia
  • Lleida
  • Salamanca
  • Zaragoza
  • Barcelona
  • Córdoba
Comunidad o Ciudad A. Porcentaje de población Población total Población beneficiada
Ávila 100% 57.744 57.744
Ceuta 100% 84.777 84.777
Palencia 100% 78.412 78.412
Lleida 94% 199.988 187.899
Salamanca 93% 184.116 184.116
Zaragoza 92% 754.331 691.780
Barcelona 88% 5.030.502 4.403.888
Córdoba 86% 559.604 482.367

A lo contrario, las provincias con menos habitantes que pueden acceder a la bonificación del IBI por instalarse placas solares son:

  • Albacete
  • Cáceres
  • León
  • Melilla
  • Navarra
  • Orense
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora

Bonificaciones simultáneas del IBI y del ICIO para placas solares por comunidades

El mayor beneficio se puede obtener si el IBI y el ICIO se bonifica simultáneamente. De los 753 municipios que se estudiaron sólo 231 se benefician de ambas ayudas, lo que representa un 47% de los habitantes de los municipios estudiados y un 37% de la población total residente en España (INE 2020).

El siguiente mapa muestra el porcentaje de población que se puede beneficiar de ambas bonificaciones por comunidades autónomas.

Mapa doble bonificación de ibi e ibio para placas solares por comunidad

Las comunidades y ciudades autónomas con el mayor porcentaje de población que puede acceder a la bonificación simultánea del IBI y del ICIO son:

  • Ceuta
  • Aragón
  • Madrid
  • La Rioja

Comunidad o Ciudad autónoma Porcentaje población Población total Población beneficiada
Ceuta 100% 84.777 84.777
Aragón 82% 921.536 758.096
Madrid 71% 6.292.769 4.443.185
La Rioja 71% 212.139 151.136

Por otro lado, las comunidades y ciudades autónomas que no se benefician de una bonificación simultánea del IBI y del ICIO, o se benefician en poca medida son:

  • Melilla
  • Navarra
  • Extremadura
  • Murcia
  • Cantabria

Comunidad o Ciudad autónoma Porcentaje población Población total Población beneficiada
Melilla 0% 86.487 0
Navarra 0% 379.955 0
Extremadura 11% 529.027 59.335
Murcia 11% 1.414.291 244.412
Cantabria 17% 376.017 63.275

Bonificaciones simultáneas del IBI y del ICIO para placas solares por provincias

Haciendo el mismo ejercicio por provincias, hemos descubierto la siguiente distribución de las ayudas simultáneas:

Mapa zonas doble bonificación para placas solares por provincia

Las provincias con el mayor porcentaje de población con acceso a las ayudas para placas solares en cuanto a IBI e ICIO simultáneas son:

  • Ávila
  • Ceuta
  • Palencia
  • Salamanca
  • Zaragoza
  • Lleida
  • Córdoba
  • Barcelona

Comunidad o Ciudad autónoma Porcentaje población Población total Población beneficiada
Ávila 100% 57.744 57.744
Ceuta 100% 84.777 84.777
Palencia 100% 78.412 78.412
Salamanca 93% 184116 171.377
Zaragoza 89% 754.331 674.997
Lleida 85% 199.988 170.737
Córdoba 84% 559.604 468.306
Barcelona 83% 5.030.502 4.151.359

Y las provincias con el menor porcentaje de población con acceso a las ayudas para placas solares en cuanto a IBI e ICIO simultáneas son las siguientes:

  • Álava
  • Albacete
  • Almería
  • Cáceres
  • Granada
  • Leon
  • Lugo
  • Melilla
  • Navara
  • Ourense
  • Segovia
  • Soria
  • Teruel
  • Valladolid
  • Zamora

Comunidad o
Ciudad autónoma
Porcentaje población Total habitantes
Álava 0% 280.226
Albacete 0% 268.714
Almería 0% 562.352
Cáceres 0% 165.646
Granada 0% 612.149
León 0% 259.435
Lugo 0% 159.577
Melilla 0% 86.487
Navarra 0% 379.955
Orense 0% 157.415
Segovia 0% 51.674
Soria 0% 39.398
Teruel 0% 51.837
Valladolid 0% 361.826
Zamora 0% 79.342

Las ciudades con mejores bonificaciones para placas solares

Como ya hemos visto, las cuantías de las ayudas dependen de cada ayuntamiento, por tanto es útil hacer el análisis de base a la situación los principales municipios. El estudio de Otovo y la Fundación Renovables revela los datos relativos a ciudades.

Las ciudades con mejor valoración en cuanto a las ayudas para placas solares son:

Municipio Comunidad Autónoma Población % Bonificación Años
Güimar Islas Canarias 20.190 50 25
Santa Úrsula Islas Canarias 14.679 50 25
Sevilla Andalucía 688.592 50 y 30 30
Basauri País Vasco 40.589 50 10
Córdoba Andalucía 325.701 50 10
Jaén Andalucía 36.793 50 10
Olesa de Montserrat Cataluña 23.904 50,45,40,35,30 y 25 10
Bilbao País Vasco 346.843 50 7
Premia de Mar Cataluña 28.119 50 7
Vallirana Cataluña 15.006 30 10

Estas ciudades tienen bonificaciones del IBI altas y por un periodo largo de tiempo y no tienen restricciones en restricciones en la bonificación del ICIO.

Conclusión sobre las subvenciones, bonificaciones y ayudas para placas solares en España

Las ayudas que se pueden recibir por la instalación de un sistema fotovoltaico dependen de cada ayuntamiento. Estas son una gran aportación que el Estado hace al desarrollo de las energías renovables, ya que representan una gran ayuda para todas los hogares que desean . A pesar de parecer un terreno complicado, en Otovo garantizamos que todos nuestros clientes obtengan todas las subvenciones, independientemente de si deciden alquilar o comprar el sistema fotovoltaico.