¡Lo hemos vuelto a hacer! Un año más Otovo, junto con la Fundación Renovables, publica el mayor estudio sobre subvenciones para placas solares en España.

En 2020 hemos publicado este estudio sobre las bonificaciones que los municipios de más de 10.000 habitantes ofrecen para las instalaciones de autoconsumo.

Este año hemos actualizado los datos y, además, hemos analizado las principales diferencias entre las bonificaciones del 2020 y las del 2021 por cada comunidad autónoma.


Un elemento que sin duda mueve el mercado del autoconsumo en España y ayuda a que la energía fotovoltaica llegue a más tejados son las subvenciones que se reciben para la instalación de placas solares.

Puesto que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una inversión importante para la mayoría de los hogares españoles, las subvenciones, las bonificaciones y otras ayudas que se reciben para las placas solares son muchas veces lo que determinan a los dueños de las viviendas dar el paso hacia una energía limpia. Pero el mundo de las subvenciones para los paneles solares puede resultar complicado, pues la cuantía de las mismas depende de la comunidad autónoma o del ayuntamiento y también sufren cambios de año a año.

Los detalles presentados a continuación han sido extraídos de dicho estudio reflejan la actualidad del autoconsumo en el país. Pero antes, para entender qué beneficio traen estas ayudas, vamos a ver qué supone cada uno de los impuestos que se pueden bonificar.

Consulta aquí nuestro estudio entero sobre subvenciones para placas solares.

Y si quieres ver la presentación del estudio, de la mano de Otovo y la Fundación Renovables, aquí te lo dejamos:



¡Vamos a ello!


Las subvenciones para placas solares

Las ayudas y subvenciones para las placas solares se dividen en 3 grandes categorías:

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)
  • Subvenciones autonómicas o locales

La bonificación del IBI y del ICIO por placas solares

La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va bonificar depende de cada ayuntamiento.

Por esto, más adelante en esta entrada detallaremos las bonificaciones que corresponden a cada zona de España. Pero ante todo, para entender qué suponen estas ayudas, vamos a ver qué son el IBI y el ICIO.


¡Quiero asesoramiento!

¿Qué es el IBI?

El Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa impositiva de carácter municipal que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles, fijada por cada ayuntamiento, dentro de unos límites establecidos. El impuesto se aplica en todo el territorio español salvo en la Comunidad Foral de Navarra, donde se aplica la Contribución territorial de Bienes Inmuebles. De los 753 municipios estudiados, un 41% de ellos ofrecen esta ayuda, lo que representa 312 localidades. Esto significa que un 60% de la totalidad de la población residente en España (22.437.952 habitantes) pueden recibir bonificaciones del IBI para las placas solares de autoconsumo.

¿Qué es el ICIO?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia.


¿Qué bonificaciones del IBI y del ICIO se pueden obtener por instalar placas solares?

Al instalar placas solares, se pueden obtener bonificaciones que suman al ahorro que una instalación fotovoltaica trae. En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble. Hay ayuntamientos que bonifican incluso más del 50% del IBI, pero no se suele dar el caso.

Esta bonificación del IBI para las placas solares está sujeta a cambios anuales y afecta sólo a las residencias, es decir que los edificios industriales o de empresas no se pueden beneficiar de ella. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.


Sin duda, la bonificación del IBI es la que más ayuda amortizar la inversión. El periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta los 5 años y medio con una bonificación del 50% durante 5 años, en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España y 3 años en el caso de ubicación en el sur para la misma instalación y bonificación. Esto se debe a que la producción anual de energía en el sur es mayor, haciendo el período simple de retorno más corto.


La deducción del IRPF por la instalación de placas solares

La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. Este se puede pedir a la hora de realizar la declaración de la renta y puede llegar al 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria. Entre ellos se destacan:

  • El solicitante tiene que ser dueño de la vivienda
  • La instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas

Ayudas puntuales para la instalación de placas solares de las Comunidades autónomas

Una tercera forma de obtener subvenciones para la instalación de placas solares son las ayudas autonómicas. No obstante, no todas las Comunidades Autónomas las ofrecen y suelen ser sujetas a convocatorias, por lo tanto es difícil garantizar que se obtengan. Esto no reduce la rentabilidad de las placas solares, ya que la mayor bonificación es la del IBI.


¡Descubre la rentabilidad de tu sistema!

Las condiciones para acceder a las subvenciones depende de cada Comunidad.

Los trámites para obtener todas las subvenciones a veces pueden consumir más tiempo de lo esperado. Si quieres asegurarte de que te beneficiarán de todas sin invertir mucho tiempo en el proceso, déjate asesorar por nuestros expertos.

A continuación te presentamos las bonificaciones del IBI y del ICIO para placas solares en las comunidades y provincias de España.


Subvenciones para placas solares por comunidades y provincias

Vamos a analizar cuáles son las bonificaciones a nivel autonómico y por provincias tanto del IBI como del ICIO. Vamos a detallar cuáles son las que tienen las mejores bonificaciones a día de hoy, así c0mo las más reducidas.


Bonificación del IBI para placas solares: las comunidades autónomas con la mayor ayuda

El siguiente mapa recoge el porcentaje de población que puede recibir una bonificación del IBI por la instalación de placas solares.

comunidades autónomas con mejores bonificaciones del ibi para placas solares

De las comunidades y ciudades autónomas de España, estas tienen el mayor porcentaje de habitantes en municipios de más de 10.000 personas que se pueden beneficiar de la bonificación del IBI:

  • Ceuta
  • Aragón
  • Cataluña
  • La Rioja
  • Madrid

Comunidad o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiado Población total estudiada Población beneficiada
Ceuta 100% 84.202 84.202
Aragón 85% 941.136 799.126
Cataluña 81% 6.367.830 5.156.974
La Rioja 78% 214.401 167.500
Madrid 71% 6.400.791 4.513.554

Bonificación del IBI para placas solares: las comunidades autónomas con la menor ayuda

Por otro lado, las comunidades autónomas con el menor número de habitantes que se pueden beneficiar de la bonificación del IBI por la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo son:

  • Melilla
  • Navarra
  • Extremadura
  • Cantabria

Comunidad o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiado Población total estudiada Población beneficiada
Melilla 0% 87.076 0
Navarra 0% 384.850 0
Extremadura 11% 529.966 59.548
Cantabria 17% 377.324 63.492

Provincias con la mayor y la menor bonificación del IBI

La situación cambian cuando analizamos las provincias, ya que las que mejores bonificaciones, no coinciden necesariamente con las CCAA con mejores bonificaciones.

Las provincias y ciudades autónomas con el mayor número de personas que pueden acceder a la bonificación son:

  • Ávila
  • Ceuta
  • Palencia
  • Lleida
  • Salamanca
  • Zaragoza
  • Barcelona
  • Córdoba

Provincia o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiado Población total estudiada Población beneficiada
Ávila 100% 58.369 58.369
Ceuta 100% 84.202 84.202
Palencia 100% 78.144 78.144
Segovia 100% 52.057 52.057
Soria 100% 39.821 39.821
Lleida 94% 202.175 189.969
Salamanca 93% 184.375 171.816
Zaragoza 91% 771.809 698.861
Barcelona 84% 5.120.797 4.318.689
Córdoba 84% 559.367 468.535

A lo contrario, las provincias con menos habitantes que pueden acceder a la bonificación del IBI por instalarse placas solares son:

  • Álava
  • Albacete
  • Cáceres
  • Jaén
  • León
  • Melilla
  • Navarra
  • Orense
  • Valladolid
  • Zamora

Provincia o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiada Total habitantes
Álava 0% 282.378
Albacete 0% 279.695
Cáceres 0% 165.644
Jaén 0% 407.497
León 0% 258.801
Melilla 0% 87.076
Navarra 0% 379.955
Orense 0% 157.968
Valladolid 0% 63.718
Zamora 0% 78.775


Bonificaciones simultáneas del IBI y del ICIO para placas solares por comunidades

El mayor beneficio se puede obtener si el IBI y el ICIO se bonifica simultáneamente, a pesar del bajo importe de la bonificación del ICIO.

El siguiente mapa muestra el porcentaje de población que se puede beneficiar de ambas bonificaciones por comunidades autónomas.

comunidades autónomas con bonificación simultanea del ibi e icio para placas solares

Las comunidades y ciudades autónomas con el mayor porcentaje de población que puede acceder a la bonificación simultánea del IBI y del ICIO son:

  • Ceuta
  • Aragón
  • Cataluña
  • La Rioja
  • Madrid

Comunidad o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiado Población total estudiada Población beneficiada
Ceuta 100% 84.202 84.202
Aragón 85% 941.136 799.126
Cataluña 81% 6.367.830 5.156.974
La Rioja 78% 214.401 167.500
Madrid 71% 6.400.791 4.513.554

Por otro lado, las comunidades y ciudades autónomas que no se benefician de una bonificación simultánea del IBI y del ICIO, o se benefician en poca medida son:

  • Melilla
  • Navarra
  • Extremadura
  • Cantabria

Comunidad o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiado Población total estudiada Población beneficiada
Melilla 0% 87.076 0
Navarra 0% 384.850 0
Extremadura 11% 529.966 59.548
Cantabria 17% 377.324 63.492

Bonificaciones simultáneas del IBI y del ICIO para placas solares por provincias

Repitiendo el ejercicio, hemos encontrado que las provincias con el mayor porcentaje de población estudiada con acceso a las subvenciones para placas solares en cuanto a IBI e ICIO simultáneas son:

  • Ávila
  • Ceuta
  • Palencia
  • Segovia
  • Soria
  • Lleida
  • Salamanca
  • Zaragoza
  • Barcelona
  • Córdoba

Provincia o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiado Población total estudiada Población beneficiada
Ávila 100% 58.369 58.369
Ceuta 100% 84.202 84.202
Palencia 100% 78.144 78.144
Segovia 100% 52.057 52.057
Soria 100% 39.821 39.821
Lleida 94% 202.175 189.969
Salamanca 93% 184.375 171.816
Zaragoza 91% 771.809 698.861
Barcelona 84% 5.120.797 4.318.689
Córdoba 84% 559.367 468.535

Y las provincias con el menor porcentaje de población estudiada con acceso a las ayudas para placas solares en cuanto a IBI e ICIO simultáneas son las siguientes:

  • Álava
  • Albacete
  • Cáceres
  • Jaén
  • León
  • Melilla
  • Navarra
  • Orense
  • Valladolid
  • Zamora

Provincia o ciudad autónoma Porcentaje de población estudiada Total, habitantes
Álava 0% 282.378
Albacete 0% 279.695
Cáceres 0% 165.644
Jaén 0% 407.497
León 0% 258.801
Melilla 0% 87.076
Navarra 0% 379.955
Orense 0% 157.968
Valladolid 0% 63.718
Zamora 0% 78.775

El retorno de la inversión con y sin subvenciones para el autoconsumo

Las subvenciones para placas solares en la forma de bonificación del IBI y del ICIO mejoran la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, haciendo que el retorno de la inversión sea más rápido.

En nuestro estudio, hemos analizado el tiempo que se tarda en recuperar la inversión en:

  • Gijón
  • Toledo
  • Murcia

Se han escogido estas ciudades por la diferencia en la capacidad de producción fotovoltaica, pues no todas las zonas de España cuentan con la misma irradiación solar y por lo tanto la producción será diferente.


Para llevar a cabo el ejercicio se han tomado en cuenta los siguientes datos:

  • Potencia instalada: 3,5 kWp.
  • Presupuesto (con IVA): 5.000€ en Asturias y Castilla-La Mancha y 4.500 en Murcia, según los precios practicados por Otovo en el momento en el cual se realizó el estudio.
  • Presupuesto del montaje (con IVA): 1.500€.
  • Consumo: 15 kWh/día.
  • Consumo anual de red previo a la instalación fotovoltaica: 5.475 kWh.
  • Porcentaje autoconsumido: 40% de la energía producida.
  • PR del sistema = 80%.
  • Porcentaje vertido a la red = 60%.
  • Precio medio del kWh: 0,17 €/kWh
  • Precio medio de pool = 0,06 €/kWh
  • Dado que el ICIO supone el 4% del valor de la instalación, en este caso un gasto de 60€, suponemos una bonificación del 95% que es la más habitual, por lo que implica un ahorro total de 57€.
  • Se toma un valor de 700€ anuales para el IBI en las tres ubicaciones.

Además, en base a la irradiación solar de cada una de las zonas, la producción anual fotovoltaica es la siguiente:

  • Asturias: 4.274kWh
  • Castilla - La Mancha: 5.805 kWh
  • Murcia: 5.858 kWh

En base a estos datos, concluimos que el retorno de la inversión en estas 3 comunidades se hace en:

Asturias Castilla-La Mancha Murcia
Sin bonificación 9 años y 9 meses 7 años y 11 meses 6 años y 5 meses
Bonificación del 25% 7 años y 3 meses 5 años y 11 meses 4 años y 9 meses
Bonificación del 50% 6 años y 3 meses 5 años y 1 mes 4 años y 3 meses

Incluso si no se cuenta con estas bonificaciones, los sistemas de autoconsumo fotovoltaico son una apuesta segura y rentable, ya que un sistema tiene un tiempo de vida de aproximadamente 30 años y en el peor de los casos, el retorno de la inversión se hace en menos de un tercio del tiempo.


¡Descubre la rentabilidad de tu sistema!

Cabe explicar la diferencia de precio. En Otovo contamos con cientos de empresas instaladoras colaboradoras en todo el país. Esto nos ha permitido hacer que el mercado sea más competitivo, tanto en precio como en servicio, asignando cada proyecto al instalador idóneo de cada región. Es por ello que los precios varían de provincia a provincia.


La evolución de las subvenciones para la instalación de placas solares

Comparando con el año 2020, podemos notar leves cambios en las bonificaciones del IBI y del ICIO para la instalación de placas solares.

A continuación te presentamos los cambios más significativos de cada comunidad autónoma.

  • Andalucía: Los siguientes municipios han incorporado la bonificación del IBI: Huércal de Almería (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Peligros (Granada), Manilva (Málaga), Vélez-Málaga (Málaga) y Camas (Sevilla). Además, Rota y San Fernando (Cádiz) han incrementado esta bonificación hasta el máximo del 50%.
  • Aragón: La bonificación del IBI bajó en Zaragoza, del 50% al 30%, no obstante ha aumentado el número de años en los cuales se puede disfrutar a 5 años.
  • Baleares: Andratx ha incluido la bonificación del 25% del IBI, mientras que Ciutadella de Menorca y Llucmajor lo han hecho para el 50%.
  • Canarias: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana han empezado a bonificar el IBI al 50%, mientras que otros municipios han incrementado el porcentaje de la bonificación.
  • Castilla-La Mancha: La única variación aparece en el municipio Bargas que ha incluido la bonificación del 50% del IBI.
  • Castilla y León: Aranda del Duero, Soria, Laguna del Duero y Medina del Campo han empezado a ofrecer bonificaciones del IBI del 50% y Segovia del 25%.
  • Cataluña: En esta comunidad son varios los municipios que ya han incluido la bonificación del IBI en sus ordenanzas, comparando con el año pasado. Algunos municipios que antes no ofrecían esta bonificación y que ahora sí lo hacen son: Reus (50%), Les Franqueses del Vallès (20%), Manlleu (50%), Santa Margarida de Montbui (75%) o Torelló (50%).
  • Comunidad Valenciana: Aquí también se han producido varios cambios, puesto que una serie de municipios han empezado a bonificar el IBI o han aumentado el porcentaje de la bonificación. No obstante, destacan 3 ciudades que disminuyeron esta ayuda: Alcoy del 50% al 30%, Bétera del 40% al 25% y Oliva, donde baja del 50%al 20%.
  • Extremadura: No aparece ninguna modificación en cuanto a la bonificación del IBI. Las únicas diferencias son que Olivenza incorporó el bonificación del 95% del ICIO y Almendralejo la aumentó del 50% al 95%.
  • Galicia: Culleredo y Lugo han empezado a bonificar el IBI al 50%.
  • Comunidad de Madrid: En Madrid, Getafe disminuyó la bonificación del IBI del 50% al 30%, mientras que Móstoles la aumentó del 25% al 50% y Tres Cantos la incorporó al 25%.
  • Murcia: Abarán y Cartagena dieron el paso y empezaron a bonificar el 50% del IBI. No obstante Cieza pasó de una bonificación del 50% a una del 40% y Jumilla del 50% al 15%.
  • País Vasco: 4 municipios incorporaron la bonificació del 50% del IBI a sus ordenanzas: Arrasate/Mondragón, Bergara, Oñati y Mungia
  • La Rioja: La única variación aparece en Arnedo, que empezó a bonificar el IBI al 50%.

Si quieres información detallada sobre las placas solares y las subvenciones en varias zonas de España, la puedes descubrir aquí:


Conclusión sobre las subvenciones, bonificaciones y ayudas para placas solares en España

Las ayudas que se pueden recibir por la instalación de un sistema fotovoltaico dependen de cada ayuntamiento. Estas son una gran aportación que el Estado hace al desarrollo de las energías renovables, ya que representan una gran ayuda para todas los hogares que desean . A pesar de parecer un terreno complicado, en Otovo garantizamos que todos nuestros clientes obtengan todas las subvenciones, independientemente de si deciden alquilar o comprar el sistema fotovoltaico.

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.