La bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por la instalación de placas solares es una de las subvenciones al autoconsumo que los ayuntamientos ofrecen con el fin de fomentar el autoconsumo en sus municipios. Este viene de la mano de la bonificación del IBI por la instalación de placas solares, una de las ayudas más consistentes, y que más abaratan el autoconsumo.

En Otovo, realizamos junto a la Fundación Renovables, el único estudio completo sobre estas bonificaciones, analizando todos los municipios españoles de más de 10.000 habitantes.

En este artículo te vamos a detallar:

  • Qué es el ICIO
  • Cómo funciona esta ayuda
  • Quién la puede solicitar
  • Cómo solicitarla
  • Las bonificaciones en las principales ciudades de cada provincia.

¡Pide presupuesto y descubre tus beneficios fiscales!


¿Qué es el ICIO?


Sus siglas significan: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se trata de un impuesto municipal que se debe pagar en el caso que se realice una construcción, instalación u obra que exija presentar documentación previa, es decir, es un impuesto a la construcción.

Cada ayuntamiento regula cuál es la cuantía a pagar y los plazos, la única limitación que existe es que la cuota tributaria no debe superar el 4% del total del presupuesto. Este impuesto, se aplica sobre el coste real y efectivo de la construcción al comenzar el proceso de solicitud de la licencia de obra.

La instalación de autoconsumo está sujeta a este tipo de impuestos, por tanto, si estás pensando en colocar placas solares en tu domicilio, debes abonar estas tasas, pero se puede bonificar hasta un 95%. A lo largo de este blog te explicamos cómo hacerlo.


¿Cómo funciona esta ayuda?


Se trata de una bonificación que no tiene duración, se abona en un único pago teniendo en cuenta el coste total de la obra. Dependiendo del ayuntamiento que corresponda, estas ayudas pueden ir desde un 95% hasta un 15%.


¿Quién la puede solicitar?



En algunas localidades españolas hay ciertas limitaciones a la hora de obtener esta bonificación. En el estudio mencionado se han analizado 760 municipios de los cuales 447 ofrecen bonificaciones es decir, un 59%. 20 de estas localidades tienen condiciones muy restrictivas, en las demás, se puede solicitar sin demasiadas condiciones. Para que lo puedas ver con más claridad, hemos categorizado en 3 los tipos de requisitos que se piden para poder optar a esta ayuda:


Condiciones muy restrictivas:

Por suerte, solo un 4,47% de los ayuntamientos ponen este tipo de restricciones. Cuando se dan las situaciones que se van a detallar a continuación, el acceso a la ayuda del ICIO es bastante poco probable que el ayuntamiento te la conceda:

  • Si se instala un sistema aislado, es decir, que no tiene conexión a la red, es totalmente autosuficiente o si no está suscrito a ninguna comercializadora de energía.
  • Viviendas de protección oficial o que el uso del sistema fotovoltaico es para fines comerciales o agrícolas.
  • Cuando se supera la potencia instalada en más de 3 kWp o aquellas que especifiquen los kWp por superficie.
  • Si ya se tiene en la vivienda una calificación energética óptima.
  • Las personas que usen de manera simultánea sistemas térmicos y eléctricos.
  • Mejora de la envolvente térmica.
  • El suministro del autoconsumo debe ser superior al 70%
  • Que el impuesto del ICIO sea de, al menos, 300€.


Condiciones restrictivas:

En este caso, hay ayuntamientos que endurecen algo menos las restricciones para los hogares que se quieren acoger a la bonificación del ICIO después de haber instalado placas solares, pero que siguen siendo limitaciones importantes. También es cierto, que el porcentaje de ayuntamientos que aplican estos requisitos es realmente bajo: un 4%. Las condiciones se resumen en:

  • Que la renta superior por cada dos miembros de la unidad familiar no superen los 40.000€ brutos anuales.
  • Las personas que estén empadronadas en la vivienda, tienen que coincidir con la totalidad de la unidad familiar.
  • La instalación de placas solares, en este caso, debe afectar a la totalidad del edificio.
  • Que el suministro que procede de la instalación sea un 50% o 60% de la energía total.


Condiciones asumibles:

Estas son aquellas que no suponen grandes esfuerzos y prácticamente cualquier usuario de paneles solares puede cumplir. El 90% de los ayuntamientos que ofrecen este beneficio, piden este tipo de condiciones:

  • Que la potencia mínima instalada sea menos de 3kWp.
  • El sistema debe estar acorde con la demanda eléctrica de la vivienda.
  • La potencia máxima debe ser: 10kWp en residencial y 100kWp en comercial.
  • Que los sistemas de energía, en nuestro caso, los paneles solares sean más del 10% del coste total.
  • Una vez instaladas las placas solares, deben suministrar el 40% de la energía o menos.

¡Descubre tus beneficios fiscales!

¿Cómo solicitarla?


La documentación que debes presentar para optar a esta ayuda es la siguiente:

  • Formulario (en cada municipio el que corresponda)
  • Toda la documentación que justifique que se puede optar a este beneficio fiscal.
  • La licencia de obra, urbanística o declaración responsable que recoja la realización de obras.
  • DNI del titular de la vivienda
  • Presupuesto con partidas de cada instalación y obra especificada.

Este trámite, se puede realizar por Internet siempre y cuando se tenga Clave PIN o Clave permanente. Por tanto, no es necesario pedir cita previa ni exige un gasto desmesurado de tiempo, aunque si lo prefieres, puedes acudir a las oficinas de registro de tu Ayuntamiento y llevar toda la documentación que te hemos indicado más arriba.



Las bonificaciones en las principales ciudades de cada provincia


En el estudio que ha realizado Otovo junto a la Fundación Renovables, se hace un análisis del autoconsumo en España y muestra, en forma de gráfico y con varios ejemplos, qué porcentajes de ayudas al IBI o ICIO ofrecen los diferentes municipios de nuestro país y cuál es su rentabilidad, en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Si quieres saber cuáles son algunas de las ayudas disponibles y ver cuánto ahorro puedes conseguir:

Consulta nuestro estudio sobre las bonificaciones del IBI y del ICIO.


Como has podido comprobar, esta bonificación del ICIO es bastante sencilla de solicitar y no requiere, en casi ningún caso, de una documentación muy complicada de conseguir. Cada vez más, el gobierno central y los autonómicos están apostando por introducir energías renovables y eso pasa por mejorar las condiciones de adquisición y rebajar en gran medida la presión fiscal. Si quieres saber más sobre otras ayudas estatales o las deducciones al IRPF por instalar placas solares, puedes visitar nuestros artículos dedicados y descubrir si eres candidato para estas subvenciones y ayudas.


Descubre en menos de 1 minuto el precio de tu instalación


¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.