Protección de datos de carácter personal

Otovo se toma en serio la privacidad y hacemos lo posible para proporcionar información sobre cómo utilizamos y tratamos los datos personales. A continuación encontrará información sobre cómo recopilamos datos y procesamos información personal en nuestros diversos productos.

Última modificación de 21 de marzo de 2023

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos?

Otovo Iberic SL, provista de N.I.F. n.º B88491733,  con domicilio social en Calle Ríos Rosas 36, 28003 Madrid, y dirección de correo electrónico de contacto sol@otovo.es (“Otovo”), es el responsable del tratamiento de los datos recopilados a través de la página web de Otovo y/o de su aplicación (conjuntamente, la “Plataforma”).

Finalidades del tratamiento y bases legitimadoras

Todos los datos personales que recolectamos a través de la Plataforma pueden ser objeto de tratamiento sobre la base de las siguientes bases legitimadoras:

  • El acuerdo Solar firmado con Otovo (el "Acuerdo").
  • Previa petición del cliente, estimar la potencia solar en una dirección.
  • Consentimiento para recibir emails respecto de la potencia solar.
  • Consentimiento para recibir comunicaciones sobre subvenciones, ventajas de productos, ofertas especiales y otros productos y servicios de Otovo.
  • Interés legítimo de Otovo para llevar a cabo acciones e iniciativas de carácter social o medioambiental (como ejemplo, proyectos de reforestación mediante la plantación de un árbol por cada cliente de Otovo), así como para grabar las llamadas con el fin de mantener la calidad del servicio para fines de formación.

¿Qué datos personales suyos tratamos?

Cuando usted comprueba el potencial solar de su tejado, recopilamos la dirección de su casa y una dirección de correo electrónico si ha dado su consentimiento. También podemos pedirle datos adicionales para calcular una estimación de su consumo de electricidad con el objetivo de ofrecerle una instalación con un tamaño personalizado. La finalidad de lo anterior es poder proporcionar una métrica para instalar paneles solares en su techo, así como gestionar la relación con el cliente y completar la entrega. La dirección de correo electrónico se utiliza para comunicarse con usted en forma de seguimiento personal, boletines informativos y cualquier otra comunicación sobre los productos y servicios de Otovo que pudieran ser de su interés. Si no desea recibir boletines informativos, puede darse de baja aquí (https://otovo.us12.list-manage.com/unsubscribe?u=62ba42cf7823e6f79f13ddfd9&id=e3d3baf0e9).

Recopilamos y almacenamos datos de la dirección para la que usted está estimando el potencial solar, como acimut, pendiente de su techo, área y altura lateral de su tejado para hacer un cálculo de la viabilidad y del potencial energético de los paneles solares en el tejado, así como un cálculo del precio. Otovo conserva esta información para analizarla y poder hacer mejores cálculos en el futuro.

Una vez revise la estimación, si desea continuar le pediremos su nombre, número de teléfono y dirección de email para que podamos ponernos en contacto con usted para clarificar cualquier duda y, de ser apropiado, enviarle una oferta formal. Esta información es necesaria para celebrar un contrato. Si no proporciona esta información o se niega a proporcionarla, Otovo no podrá firmar un contrato con usted.

Como parte del estudio y para preparar una oferta, realizaremos una consulta de su solvencia crediticia a una agencia de crédito. La respuesta de esta nos permitirá ofrecerle nuestros servicios en compra o alquiler.

Si acepta la oferta, podremos enviar su nombre, número de teléfono y contrato a uno de nuestros socios de firma digital Scrive (https://www.scrive.com/privacy-notice/), quien actuará como encargado del tratamiento.

Si elige un préstamo como forma de financiación, le remitiremos al banco con el que tenemos una colaboración en este sentido. Nuestro banco colaborador le preguntará a usted directamente por su información personal con la finalidad de comprobar su solvencia crediticia y proporcionarle el préstamo. Para ello, el banco colaborador actúa como responsable del tratamiento. El banco colaborador no comparte con Otovo ninguno de los datos de carácter personal que usted le proporcione, más allá del estado de su solicitud de préstamo.

De ser necesario, también le pediremos su número de DNI (o similar), en ese caso, la finalidad será o bien completar su solicitud (en caso de ser necesaria esa información), o remitirle esa información al banco colaborador en caso de que usted haya solicitado un préstamos. Su número de DNI (o similar) será almacenado encriptado.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

El periodo durante el cual conservaremos sus datos personales depende de la finalidad para los que estos fueron obtenidos. Si sus datos personales son usados para distintas finalidades con diferentes periodos de conservación aplicaremos el más largo de todos esos periodos.

Los datos personales que tratemos sobre la base de su consentimiento serán conservados hasta que retire su consentimiento, solicite su supresión o se oponga al tratamiento en cuestión.

Los datos personales que tratemos sobre la base de la ejecución del Acuerdo o el acuerdo sobre el préstamo serán conservados durante toda la relación contractual en cuestión.

Los datos personales que tratemos sobre la base de un interés legítimo de Otovo serán conservados durante el periodo de tiempo necesario para que Otovo pueda cumplir con o alcanzar dicho interés legítimo.

Una vez estos periodos hayan terminado o se haya tramitado su solicitud de supresión, solo retendremos sus datos de carácter personal debidamente bloqueados durante el periodo de tiempo necesario conforme a la ley. Esto significa que no serán tratados con otra finalidad que no sea la de ponerlos a disposición de un juzgado o cualquier otra autoridad competente, para cumplir con cualquier responsabilidad derivada del tratamiento y únicamente durante este periodo de tiempo. Una vez ese periodo haya terminado, los datos serán destruidos.

¿Con quién podemos compartir sus datos personales?

Si ha elegido cambiar el suministro eléctrico a uno de nuestros socios en relación con el pedido de paneles solares, le enviaremos su información de contacto a la empresa eléctrica seleccionada para que puedan ponerse en contacto con usted.

Podemos compartir su información con encargados del tratamiento en el sector del consumo de la energía para pedirles información sobre su consumo de electricidad con el objetivo de ofrecerle una instalación con un tamaño personalizado.

Después de que Otovo haya planeado su instalación en detalle, compartiremos su información de contacto, dirección y datos del proyecto con nuestro instalador.

En relación con el registro del sistema fotovoltaico con el propietario de la red, compartimos su información de contacto e información sobre la planta fotovoltaica con el propietario de su red.

Cuando la instalación está operativa y conectada a la red, los datos de producción de su inversor se compartirán con el fabricante del inversor para su análisis y cualquier corrección de errores potenciales. Estos datos no dicen nada sobre su consumo de electricidad en el hogar, solo sobre si el sol brilla en su planta.

Otovo también recopila los datos de producción de su planta. Éstos se utilizan para analizar y corregir cualquier error potencial. Los datos constituyen la base de las estadísticas que se encuentran en Mi Página, y en las aplicaciones de Otovo.

Otovo puede utilizar los datos de producción asociados a­ las direcciones dirección para mejorar los modelos de cálculo, tanto internamente como en colaboración con otras entidades del sector de la energía solar, y compartirlos públicamente. Al compartirlos, los datos se anonimizarán en la medida de lo posible, pero la ubicación es un elemento importante en el análisis de los datos de producción.

Usamos OpenAI para mejorar nuestros servicios y la experiencia del usuario. Podemos compartir datos personales, como el nombre y la información de contacto, con OpenAI para la prestación y mejora del servicio. OpenAI protege sus datos personales y cumple con las leyes de protección de datos. Para más detalles, visite su Política de Privacidad (https://openai.com/policies/privacy-policy).

Utilizamos el servicio de Google y el servicio de publicidad de Google, especialmente para mostrarte anuncios personalizados y no personalizados, siempre y cuando aceptes las cookies y los scripts de segmentación. Podemos compartir datos personales, cuando sea posible, podemos compartir con Google información como el nombre, el correo electrónico, el teléfono. Esto nos permite dirigir mejor nuestros anuncios. Para obtener más información sobre cómo Google utiliza tus datos, consulta la Privacidad y los Términos de Google.

Sus datos de carácter personal podrán ser compartidos con encargados del tratamiento que estén prestando servicios a Otovo. Otovo se asegurará de que todos ellos cumplen con la legislación en materia de protección de datos en vigor, firmando con ellos un acuerdo de encargado del tratamiento conforme al artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos.

Chat y correo electrónico

Cuando contacta con nosotros enviando un correo electrónico a una de nuestras direcciones de correo electrónico de soporte o de comercial, o mediante la función de chat disponible en la página web, el intercambio de mensajes se almacena para que podamos ayudarle mejor con el tiempo.  Tanto los mensajes de chat como los correos electrónicos se almacenan en Hubspot (https://legal.hubspot.com/privacy-policy).

Actualmente utilizamos MailChimp (https://mailchimp.com/legal/privacy/) para el envío de boletines informativos. En este sentido, su dirección de correo electrónico se almacenará junto con información como en qué producto mostró interés y en qué región vive. Si opta por no recibir el boletín informativo, el servicio conservará su dirección de correo electrónico en el sistema para evitar que se vuelva a inscribir eliminándose el resto de datos.

Estas compañías actúan como encargadas del tratamiento.

Grabación de llamadas

Cuando contactemos con usted o contacte usted con nosotros por teléfono, le informamos de que puntualmente estas llamadas pueden ser grabadas para mantener la calidad del servicio y para fines de formación. Para ello utilizamos Aircall (https://aircall.io/privacy/).

Informe de errores

Para mejorar nuestro software, registramos las excepciones y errores que se producen en otovo.es y en las aplicaciones. Un servicio externo recogerá los errores y los datos relacionados con el estado del sistema cuando falló. Actualmente utilizamos Sentry para ello. La información se almacena durante 90 días.

Sistemas de copia de seguridad y almacenamiento de datos

La página web y las aplicaciones de Otovo utilizan varios servicios back-end de Otovo. Estos servicios se ejecutan exclusivamente en la nube y, por lo tanto, utilizan numerosos sistemas de terceros.  Amazon (https://aws.amazon.com/privacy/) y Heroku (https://www.salesforce.com/company/privacy/)(que es un proveedor de servicios relacionados con la plataforma de Salesforce), proporcionan servidores, bases de datos y almacenamiento de datos. Si es posible, utilizamos centros de datos en Europa, principalmente en Irlanda y Alemania.

Correos electrónicos y SMS automáticos

Utilizamos  Mailgun (www.mailgun.com/) para el envío automático de correos electrónicos y Twilio (https://www.twilio.com/) para el envío tanto de correos electrónicos como de SMS. Por ejemplo, estas comunicaciones relativos a cambios sobre la instalación, etc. Estos servicios almacenan metadatos para la trazabilidad y la corrección de errores.

Comunicaciones internas

Para las comunicaciones internas utilizamos Slack (https://slack.com/privacy-policy). Nuestros sistemas back-end envían actualizaciones a este servicio con motivo de eventos relacionados con el comportamiento de los clientes. Estas actualizaciones pueden incluir, entre otros, nombres, direcciones e información de contacto.

Para el almacenamiento de correos electrónicos y archivos utilizamos Google G Suite (https://gsuite.google.com/security/). Consulte las Rutinas de contraseña que figuran más adelante para conocer cómo gestionamos el acceso a estos servicios.

Acceso a datos sensibles

Cuando nuestros sistemas manejan datos sensibles, éstos solo están a disposición de los desarrolladores de Otovo y otros empleados que tengan una necesidad justificada de acceder a los mismos. Las claves de cifrado que se utilizan, entre otras cosas, para almacenar datos sensibles, solo están disponibles para los desarrolladores de Otovo. Todas las máquinas utilizadas para el desarrollo que pueden tener copias de datos de los sistemas de producción tienen un sistema de archivos cifrado.

Todas las comunicaciones de datos con socios externos están cifradas.

Rutinas de contraseñas

Todos los empleados de Otovo deben utilizar una autenticación de dos factores al iniciar sesión en los sistemas de Otovo, así como teléfonos y dispositivos protegidos con contraseña. Todos los socios externos colaboradores (instaladores, etc.) que tienen acceso a los sistemas de Otovo utilizan cuentas personales por medio de las cuales únicamente pueden acceder a las partes relevantes del sistema.

Sus derechos

Puede solicitarnos en cualquier momento el acceso, copia, rectificación, restricción o eliminación de los datos personales que almacenamos sobre usted. Dicha solicitud debe dirigirse a Otovo mediante escrito dirigido a nuestra dirección comercial o mediante correo electrónico a sol@otovo.es, aportando prueba de su identidad (por ejemplo, fotocopia de su DNI o pasaporte). En determinadas circunstancias, también puede oponerse al tratamiento y ejercer su derecho a la portabilidad de los datos.

También tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, situada en la Calle Jorge Juan, 6, 28001, Madrid, España. Otovo cuenta con su propio representante de privacidad con quien se puede contactar enviando un correo electrónico a privacy@otovo.com.

Cambios en la Declaración de Privacidad

Mantendremos nuestra declaración de privacidad actualizada a medida que cambien los servicios que ofrecemos. En la parte superior de la página encontrará un sello con la fecha de la última actualización del contenido. En caso de que realicemos cambios importantes que afecten a los clientes ya registrados, se les notificará por correo electrónico.