Castilla-La Mancha aporta el 12,4% de participación de la generación de energía renovable sobre el total producido en el territorio español, según los últimos datos registrados en el 2019 por la UNEF, situándose en la cuarta posición en el ranking de producción de energía proveniente de origen renovable.

La región manchega se posiciona como la segunda comunidad autónoma con más potencia solar instalada para el autoconsumo fotovoltaico. Junto con Andalucía, se convierte en una de las principales generadoras de energía solar con 1.575 GWh.

La evolución que ha experimentado Castilla-La Mancha en los últimos años es digna de mencionar, incrementando un 30% la potencia instalada de energía solar fotovoltaica llegando a los 1.400 megavatios.

Pero la junta directiva de la comunidad manchega continúa avanzado hacia un desarrollo más sostenible, llevando a cabo instalaciones de placas solares en la región y aumentando su contribución hacia un mayor uso de las energías renovables.

El auge de la instalación de placas solares en Castilla-La Mancha se ha notado fuertemente, donde el potencial de la energía solar de cada provincia es indiscutible, destacando Ciudad Real que liderará en megavatios instalados gracias a los proyectos llevados a cabo actualmente y con pretensión a futuro, pudiendo alcanzar los 1.708 megavatios.

El Gobierno manchego ha constituido la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público Regional, cuya finalidad es potenciar la transición energética. El último proyecto impulsado con perspectiva para el año 2030, recoge objetivos tales como incentivar el autoconsumo y mejorar la eficiencia energética.

Los últimos complejos fotovoltaicos promovidos por la comunidad autónoma, conllevan acciones tecnológicas y medioambientales innovadoras, siempre conservando el hábitat natural y adecuándose a las características de cada superficie.


Cuando finalmente decides dar el paso e instalar placas solares en tu vivienda, debes tener en cuenta una serie de particularidades que difieren según la zona geográfica del país. En este artículo, te contamos todas las peculiaridades que debes conocer sobre las placas solares en Castilla-La Mancha.

Subvenciones para la energía solar en Castilla-La Mancha en 2020

Castilla-La Mancha puede disfrutar de las siguientes subvenciones para el fomento de la energía solar en la comunidad:

  • Bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  • Bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
  • Otras ayudas ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha
  • Deducción del IRPF

Estas ayudas varían en función del territorio de la comunidad donde nos situemos, así lo demuestra el estudio elaborado de la mano de Otovo con Fundación Renovables sobre las subvenciones para paneles solares otorgadas en España. El estudio se hizo sobre todos los municipios con una población mayor de 10.000 habitantes.
Analizaremos las bonificación del IBI y del ICIO en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, así como las ayudas promovidas por el Gobierno autonómico para impulsar la instalación de placas solares y el autoconsumo fotovoltaico.

Subvenciones para placas solares en Ciudad Real

Ciudad Real es la provincia más afortunada de la comarca. Posee el mayor número de municipios con población superior a 10.000 habitantes, que puede disfrutar de las bonificaciones del IBI y del ICIO. Estas subvenciones para el autoconsumo en Ciudad Real, pueden disfrutarse de manera simultánea.
De hecho, es considerada la provincia más atractiva de la región para los inversores gracias al número de horas recibidas anualmente y a la menor gestión burocrática requerida para instalar placas solares.

Bonificación del IBI para placas solares en Ciudad Real

Puertollano y La Solana son los dos municipios de Ciudad Real con acceso al mayor porcentaje de bonificación del IBI, es decir, un 50%. Ambos, con un periodo de disfrute de 5 años.

En tercera posición, se encuentra Manzanares con un 40% de bonificación en un periodo de tiempo a percibir de 3 años. Cabe señalar que, es el municipio de España que posee más instalación de placas solares fotovoltaicas.

Municipio Población % Año
Alcázar de San Juan 30.576 25 3
Manzanares 17.997 40 3
Miguelturra 15.368 25 5
Puertollano 47.035 50 5
Solana, La 15.479 50 5

Bonificación del ICIO para placas solares en Ciudad Real

Alcázar de San Juan se sitúa a la cabeza de la lista como el municipio con una bonificación del ICIO del 75%. Esta subvención podrá realizarse simultáneamente con la bonificación del IBI. Además, se considera una de las zonas geográficas más renovables y limpias de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, municipios como La Solana o Miguelturra alcanzan únicamente una bonificación del 25%.

Municipio Población %
Alcázar de San Juan 30.576 75
Ciudad Real 74.746 60
Miguelturra 15.368 máx. 25
Socuéllamos 12.139 50
Solana, La 15.479 25

Subvenciones para placas solares en Toledo

La provincia de Toledo tiene la posibilidad de optar a subvenciones del IBI y del ICIO de forma simultánea, destacando el municipio de Talavera de la Reina con mayor porcentaje de bonificación para el fomento del autoconsumo. Si sumamos a estas ayudas, el número de horas de sol al año y la irradiación solar que recibe este territorio, los municipios de la provincia toledana serán una opción muy rentable para la instalación de placas solares en viviendas o establecimientos.

Bonificación del IBI para placas solares en Toledo

Talavera de la Reina, Torrijos y Toledo son las únicas favorecidas en cuanto a bonificación del IBI se refiere. Los dos primeros municipios señalados, podrán obtener esta subvención para placas solares con el porcentaje máximo aprobado, un 50% de bonificación. Toledo se mantiene en tercer lugar con un porcentaje del 30% de bonificación, pero a disfrutar en un periodo superior que Torrijos, por tanto, la ayuda es superior.

Municipio Población % Año
Talavera de la Reina 83.417 50 5
Toledo 84.873 30 3
Torrijos 13.466 50 1

Bonificación del ICIO para placas solares en Toledo

Todos los municipios con opción de bonificación del ICIO a percibir, se beneficiarán del 50%, a excepción de Torrijos que se queda en una posición más alejada con un 25% de bonificación.

Municipio Población %
Talavera de la Reina 83.417 máx. 50
Toledo 84.873 50
Torrijos 13.466 25
Yuncos 11.222 50

Subvenciones para placas solares en Guadalajara

Guadalajara es la provincia con más beneficios de la comunidad manchega, en cuanto a bonificaciones del IBI y del ICIO, sin olvidar las ayudas otorgadas por el gobierno de la propia autonomía, que harán aumentar la rentabilidad de la instalación de placas solares.

Tan solo dos municipios (Guadalajara y Cabanillas del Campo) podrán acceder a dichas bonificaciones, pero debemos recordar que no es el único factor a tener en cuenta y que predomine para decantarse por el autoconsumo fotovoltaico. La rentabilidad de una instalación fotovoltaica está entre el 10-15% anual, incluso antes de considerar cualquier subvención.

Bonificación del IBI para placas solares en Guadalajara

Los vecinos del municipio de Guadalajara podrán obtener un 50% de bonificación del IBI durante 5 años frente al 10% que tendrá Cabanillas del Campo en 6 años.

Municipio Población % Año
Cabanillas del Campo 10.442 10 6
Guadalajara 85.871 50 5

Bonificación del ICIO para placas solares en Guadalajara

En cuanto a bonificación del ICIO, Guadalajara vuelve a quedar en la primera posición con un 95% de bonificación. Únicamente se podrá sacar provecho de esta subvención en el periodo de 1 año establecido.

Municipio Población %
Guadalajara 85.871 95

Subvenciones para placas solares en Cuenca

El único municipio beneficiado de la provincia para recibir subvenciones destinadas al autoconsumo es Cuenca, en cuanto a bonificaciones del IBI y del ICIO.

Bonificación del IBI para placas solares en Cuenca

Durante un año, el municipio de Cuenca tendrá acceso a un 50% de bonificación del IBI.

Bonificación del ICIO para placas solares en Cuenca

Cuenca recibirá el 95% de bonificación del ICIO para aquellos que deseen realizar una instalación de placas solares en sus establecimientos.

Subvenciones para placas solares en Albacete

Albacete es la provincia menos beneficiada de las 5 compuestas por la comunidad de Castilla y La-Mancha respecto a subvenciones recibidas ya que únicamente tiene la posibilidad de acceder a la bonificación del ICIO, pero también debemos saber que es la primera provincia con mayor irradiación solar de la región.

Bonificación del ICIO para placas solares en Albacete

Hellín y Almansa reciben una bonificación del ICIO del 95% y 90% respectivamente. En el extremo, situamos a La Roda con un 25% de bonificación.

Municipio Población %
Albacete 173.329 50
Almansa 24.419 90
Hellín 30.306 95
Roda, La 15.476 25
Villarrobledo 25.184 40

Otras ayudas para la instalación de placas solares en Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible, perteneciente al gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, publicó el pasado mes de junio el programa de ayudas para las instalaciones de energías renovables y del cual podrán ser beneficiarios particulares, fomentando de este modo, el autoconsumo en los hogares.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, se debe llevar a cabo una inversión superior a 3.000€, pudiendo subvencionar el 30% de bonificación sobre los costes de la instalación para placas solares y mano de obra, con un límite de 6.000€.

Estas subvenciones complementarias que ofrece la región, podrán solicitarse hasta el 30 de octubre de este año tal y como figura en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Puedes leer más sobre ellas aquí.


La energía solar y el clima en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se caracteriza por un clima mediterráneo continentalizado, donde los inviernos son fríos, llegando a alcanzar temperaturas bajo 0ºC, y los verano son calurosos y secos que superan los 30º de forma asidua, constituyendo una de las comunidades más áridas del país. Las lluvias alcanzan entre 400 y 600 litros/m2 anuales, por tanto, estamos hablando de una región con notable escasez de precipitaciones.

Guadalajara y ciertas zonas montañosas de Cuenca, presentan veranos más suaves con una media mensual de 20º. Esta temperatura favorece a un funcionamiento óptimo del sistema fotovoltaico.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con más horas de luz solar anuales en el territorio español y más irradiación solar, superando los 500 MW instalados.

Según el último estudio (2019) elaborado por Anpier, las provincias de la comunidad manchega que reciben un mayor número de horas de sol al año son:

  1. Toledo: 2.854 horas/años
  2. Ciudad Real: 2.784 horas/años
  3. Albacete: 2.769 horas/año
  4. Cuenca: 2.705 horas/año
  5. Guadalajara: 2.329 horas/año

Ahora bien, si hablamos de irradiación solar, las posiciones cambian. Este factor depende de la latitud, el clima de la región, estación del año en la que se encuentre y las horas de luz solar recibidas. El siguiente listado muestra las provincias de Castilla-La Mancha de mayor a menor a radiación solar:

  1. Albacete: 1.630 kWh/m2
  2. Ciudad Real: 1.610 kWh/m2
  3. Toledo: 1.600 kWh/m2
  4. Guadalajara: 1.530 kWh/m2
  5. Cuenca: 1.480 kWh/m2

Por tanto, podemos afirmar que el clima es muy favorable para las instalaciones de placas solares y aprovechamiento de la energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha. En muchos países de Europa, con menos de 1.000 horas de sol al año consiguen que sin inversión sea rentable. En Castilla-La Mancha, tenemos un tesoro.


Precios de los paneles solares en Castilla-La Mancha

La instalación de paneles solares depende de varios factores y entre ellos, está el precio. Dichos costes serán diferentes de una zona geográfica del país a otra, es decir, el coste no será el mismo si resides en Andalucía o en Castilla-La Mancha. También, la cantidad de energía consumida en la vivienda y el número de paneles instalados repercutirán en el gasto final.

Y, ¿Cuáles son los costes incluidos en estos precios para placas solares en Castilla-La Mancha? Contamos desde los materiales necesarios para la instalación, así como la mano de obra y trámites burocráticos.

En Otovo, reducimos los costes de instalación y contamos con un gran número de instaladores certificados, ofreciendo el precio más competitivo a cada uno de los proyectos asignados y teniendo siempre en mente el mantenimiento de la calidad de todas las instalaciones.

¡Descubre el precio de tus paneles!

A continuación te mostramos los precios orientativos de la instalación de paneles solares en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha:

Precios paneles solares en Ciudad Real

Número de módulos Precio
5 módulos 3.500€
10 módulos 4.800€
15 módulos 6.000€

Precios paneles solares en Toledo

Número de módulos Precio
5 módulos 3.000€
10 módulos 4.600€
15 módulos 5.800€

Precios paneles solares en Guadalajara

Número de módulos Precio
5 módulos 3.100€
10 módulos 4.600€
15 módulos 5.800€

Precios paneles solares en Cuenca

Número de módulos Precio
5 módulos 3.100€
10 módulos 4.700€
15 módulos 5.900€

Precios paneles solares en Albacete

Número de módulos Precio
5 módulos 3.400€
10 módulos 4.700€
15 módulos 5.900€

Inclinación y orientación de paneles solares en Castilla-La Mancha

La inclinación y orientación también afectan a la instalación de paneles solares. Con el fin de obtener un mayor rendimiento del sistema y generar el máximo de energía solar posible, las placas solares establecidas en Castilla-La Mancha tendrán que estar orientadas al sur con una inclinación entre 30º-40º.

En conclusión, aunque Castilla-La Mancha no es una de las comunidades con mayores subvenciones del IBI y del ICIO para instalación de placas solares, es una de las zonas geográficas con mayor número de horas de sol e irradiación solar en España, convirtiéndose en unas de las regiones con mayor potencial en la generación de energía solar.

También, es importante tener en cuenta las ayudas ofrecidas por el gobierno manchego, que facilitarán el acceso a la instalación de los paneles solares.