Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor radiación solar en España, por tanto, la generación de energía procedente del sistema fotovoltaico es realmente alta. Además del clima, debemos tener en cuenta otros factores que varían según la región.

En este artículo, detallamos todas esas peculiaridades que debes conocer para la instalación de placas solares en Extremadura, como las ayudas y los precios.


¡Obtén una estimación inicial de presupuesto en sólo 1 minuto buscando tu tejado!



Subvenciones para placas solares en Extremadura


Dada su ventaja en sus condiciones solares de forma natural, Extremadura no es considerada una de las comunidades más afortunadas en cuanto a subvenciones del IBI e ICIO se refiere. Así lo muestra el último estudio realizado por Otovo y Fundación Renovables sobre subvenciones de placas solares en nuestro país.

A pesar de ello, la Junta de Extremadura ofrece también la posibilidad de acogerse a las nuevas ayudas al autoconsumo de la UE. Esta contribución, sumada a la cantidad de luz solar que recibe la comunidad, permite mantener una excelente rentabilidad del sistema.

Te contamos a continuación las subvenciones del IBI y del ICIO disponibles en cada provincia de Extremadura, así como, las ayudas que ofrecen la Unión Europea.


¡Quiero asesoramiento!

Bonificaciones de IBI e ICIO


Badajoz se posiciona como la provincia extremeña que puede optar a ambas subvenciones con mayor número de municipios y población superior a 10.000 habitantes. Mérida, la capital de la comunidad extremeña, es la única beneficiada de las bonificaciones del IBI y del ICIO de manera simultánea. Si, además, sumamos las ayudas autonómicas junto con el buen clima de la zona geográfica, Mérida y Don Benito se convierten en los municipios más favorables para la instalación de placas solares.

Por otro lado, Cáceres no recibe grandes subvenciones del IBI y del ICIO, es un municipio muy rentable para la instalación de placas solares. ¿Qué otros factores la están convirtiendo en una apuesta segura? El clima y las ayudas europeas.

La provincia no puede optar a la bonificación del IBI, pero sí puede aprovecharse del ICIO.


Municipios de Extremadura sin bonificaciones

Existen otros municipios de Extremadura que no reciben ningún tipo de subvención, con población de más de 10.000 habitantes. Dichos municipios son:

  • Badajoz
  • Olivenza
  • Villafranca de los Barros
  • Villanueva de la Serena
  • Zafra
  • Coria
  • Navalmoral de la Mata
  • Plasencia

Aunque todos estos municipios no presentan ningún tipo de ayuda, tienen un punto en común muy importante: el clima. Gracias a su situación geográfica, reciben un gran número horas de sol durante el año, siendo todavía una opción rentable para los paneles solares.


Ayudas Next Generation en Extremadura


A parte de las bonificaciones mencionadas, en la comunidad extremeña se pueden solicitar, a partir del 26 de enero del 2022, las nuevas ayudas al autoconsumo.

Estas pueden reducir el importe de la instalación hasta un 50%.

Pero, ¡ojo! estas ayudas son limitadas y se otorgan en orden de presentación, es decir que una vez agotada la suma destinada a la CCAA, ya no se podrán solicitar.

Estas ayudas son compatibles tanto con la modalidad compra, como con la modalidad alquiler.

En la modalidad alquiler, desde Otovo podemos tramitarlos y así reducir el importe mensual. En el caso de la compra, es el dueño del sistema el que tiene que solicitarla.

No obstante, desde Otovo asesoramos a nuestros clientes para que las obtengan.


¡Quiero asesoramiento!

Precios y formas de pasarse al autoconsumo de energía solar en Extremadura


También es importante mencionar que para adquirir placas solares en Extremadura, con Otovo hay varias opciones de dar el paso:

Los precios son otro factor considerable para la instalación de autoconsumo en Extremadura. Dichos costes incluyen costes como la mano de obra, materiales empleados para la instalación de placas solares, el inversor de corriente eléctrica, y otros aspectos relacionados con tasas legales y de registro.

Estos costes no se mantienen fijos. Todos los costes que incluyen varían según la provincia, a excepción de los materiales, que se mantendrán con la misma cuota. El resto, cambiarán según la energía consumida por cada vivienda y la estructura de la misma.

¿Qué ofrecemos en Otovo? Una reducción de los costes de instalación, regulando el mercado y asignando cada proyecto, de la manera más eficiente, al instalador certificado por nosotros que ofrezca el precio más competitivo, manteniendo la calidad de la instalación.


¡Descubre el precio de tus placas solares!

Si quieres conocer en detalle los precios aproximados de un sistema de placas solares en Extremadura consulta nuestros artículos sobre:


La energía solar en Extremadura: el clima y sus ventajas

Extremadura y la energía solar son dos conceptos bien avenidos. El clima de la comunidad extremeña presenta grandes ventajas que debes tener presentes. El tiempo en esta zona geográfica, se caracteriza, primordialmente, por ser un verano seco y caluroso, y un invierno suave.

La temperatura media alcanzada en la estación de verano se sitúa en 26ºC. Este dato es favorable para las placas solares porque su máximo rendimiento se da a una temperatura de unos 25ºC.

Extremadura se ha caracterizado siempre por su clima seco y con falta de lluvias. De hecho, no alcanza los 600 mm anuales, pero las diferencias entre altitud y latitud explican cómo varían las temperaturas entre unas localidades y otras y la cantidad de precipitaciones recibidas.


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Badajoz cuenta con 3.000 horas de sol al año y Cáceres contabiliza hasta 3.200 horas, además, de posicionarse como el área con mayor potencia solar, aproximadamente 5,1 kWh/m2 de radiación global de media en un año.


Inclinación y orientación de las placas solares en Extremadura

La orientación e inclinación deben considerarse en la instalación de placas solares, que serán diferentes en función del territorio español en el que nos situemos. En Extremadura, la inclinación ideal es de 30º y la orientación más adecuada es al sur.

Es importante tener una buena inclinación y orientación porque repercutirá en la producción de la energía y, por consiguiente, en el rendimiento del sistema fotovoltaico.


Concluimos que, la principal ventaja de instalar paneles solares en Extremadura, es el elevado número de horas de sol recibidas anualmente en la comunidad autónoma. Anteriormente, hemos mencionado que recibe una radiación de entre 3.000-3.200 horas/año, por tanto, tiene la rentabilidad garantizada para el autoconsumo fotovoltaico.

Cierto es que Extremadura no se caracteriza por tener los mejores porcentajes de subvención del IBI y del ICIO, pero dispone de ayudas autonómicas que ofrecen bonificaciones interesantes, donde los particulares, poseedores de una vivienda ya sea para uso habitual o para segundas residencias, podrán beneficiarse.

Sus precios competitivos también la convierten en una buena opción para la instalación de paneles solares. De hecho, el coste de producir energía solar fotovoltaica se ha reducido en un 90% respecto a los últimos diez años, lo que lo hace tremendamente interesante en la actualidad.


¡Descubre las peculiaridades del autoconsumo en las otras CCAA!

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.