Las ventajas de la energía solar: ¿Necesitamos más energía limpia?

En España, una parte muy elevada de nuestro consumo energético todavía proviene de fuentes fósiles: carbón, gas o petróleo. La explotación de estos recursos es dañina para el medioambiente, contribuyendo a los niveles de contaminación y consumiendo recursos que necesitan mucho tiempo para regenerarse, mucho más de lo que necesitamos nosotros para agotarlos.

Además, en nuestro país sufrimos un déficit energético que hace que tengamos que importarla de otros países. ¿Teniendo todo el sol que tenemos necesitamos importar energía de otros países? Así es.

Es por ello, que la energía limpia es una buena solución para el planeta y para nuestra economía y el autoconsumo de energía solar es una de las formas más cómodas de llegar al objetivo. La energía solar en la actualidad es de las más cómodas que existen, es sólo cuestión de tiempo y voluntad que vayamos utilizando nuestro sol para mantener un estilo de vida sostenible. A continuación te presentamos algunas de las ventajas de la energía solar.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

La energía solar es barata

Probablemente escuchaste el mito de que la energía solar es cara y pensarás que como todo lo bueno es caro, es normal. Nada más falso: una de las principales ventajas de la energía solar es su precio. La energía solar se abarató en los últimos años, siendo una de las soluciones energéticas que más ayudan ahorrar en la factura de la luz. Se calcula que pasándote al autoconsumo solar puedes ahorrar hasta un 50% de tu factura de luz. También puedes obtener compensaciones para la energía que no produces, dirigiéndola a la red eléctrica, según la regulación del autoconsumo.

Las placas solares son de bajo mantenimiento

Los módulos utilizados por Otovo vienen con 25 años de garantía, lo que quita un peso de encima. Lo más importante es tener una buena orientación hacia el sol y un mantenimiento de limpieza, ya que el polvo que se depone encima de ellos afecta la cantidad de energía que producen.

El mantenimiento de las placas solares es fácil de realizar y no se necesita atención especializada para ello, lo que se traduce en cero inversión en el mantenimiento.

Las placas son silenciosas

Esta manera de producir energía solar es silenciosa. Las placas no producen ningún tipo de ruido. El confort de tu casa no se va a ver perjudicado por la instalación. Puedes disfrutar de una energía limpia y barata sin comprometer tu bienestar.

La abundancia

Otra ventaja es que la energía solar es inagotable y aunque es una de las energías de más disponibilidad en el mundo, en España nos beneficiamos de 300 días de sol al año. Esto contribuye al superávit que las viviendas generan y, por tanto, da la posibilidad de obtener una compensación por el excedente producido.

Cuida el medioambiente

Por último y quizás la más importante ventaja de la energía solar, junto a la económica es el cuidado del medioambiente. Estamos viviendo una época de incertidumbre climática y gran parte de la culpa es nuestra. El cambio climático está en todas las agendas de las grandes economías mundiales. No puede no estar en la tuya.

¿Qué provoca el cambio climático y qué está en nuestras manos? Muchas de nuestras actividades diarias contaminan aunque no nos demos cuenta: desde lo que comemos, hasta cómo nos movemos. Hay cosas que son difícil de cambiar, pero pasarnos a una energía limpia está a nuestro alcance y todos podemos aportar nuestro grano de arena para hacer en planeta mejor para todos.

Volver a Preguntas Frecuentes