Sólo 1 de cada 10 instaladores obtiene la certificación Otovo

Busca presupuesto comprando o en alquiler

solar panels on roof

No es suficiente quedar bien sobre el papel

La empresa noruega de autoconsumo Otovo, que en poco tiempo ha experimentado un enorme crecimiento a nivel nacional e internacional, cuenta con decenas de instaladores socios en España. El requisito para ellos es una calidad superior.

"Invertimos mucho en nuestros instaladores" dice Anne Lene Holstad de Otovo.

Una de sus tareas más importantes es asegurarse de que todos los instaladores de placas solares para autoconsumo sean lo que llamamos “certificados por Otovo”. La lista de verificación que debe seguir un instalador para obtener este estado es larga.

"Contamos con expertos en todos los países que contratan instaladores que cumplen con nuestros requisitos de calificación. Ejemplos de tales requisitos son trámites como un certificado de empresa válido y un certificado fiscal, certificado de seguro y requisitos de solvencia o ejemplos de instalaciones previas. Además, todos nuestros instaladores deben confirmar que tienen las certificaciones y calificaciones requeridas para realizar este tipo de trabajo, y también verificamos las referencias" dice Anne Lene.


Creamos relaciones duraderas

Todos los sistemas fotovoltaicos deben realizarse por personal cualificado y certificado. Otovo exige una descripción completa de los subcontratistas con los que trabajan los instaladores.

Después de una serie de trámites, se inicia el proceso de introducción estandarizado para el instalador individual, lo que llamamos "incorporación". En él, los instaladores reciben una formación exhaustiva sobre cómo funciona la colaboración con Otovo, y nuestros compañeros de cada mercado se aseguran de que, entre otras cosas, se cumplan los requisitos de salud, medio ambiente y seguridad (HSE), así como todos los requisitos de instalación y calidad.

Tras esto, se organiza una prueba donde los instaladores llevan a cabo una serie de tareas prácticas. Quedar bien sólo en papel no es suficiente.

"A todos nuestros potenciales instaladores se les da la tarea de realizar varios proyectos menores. Un ingeniero de Otovo los sigue de cerca y evalúa cómo cumplen los trabajos, la comunicación con los clientes y la documentación de los proyectos. También llamamos a los clientes durante el proceso. Además, realizamos inspecciones de terceros sin previo aviso de las condiciones de HSE, así como inspecciones técnicas. Solo después de pasar todos estos criterios, eres un instalador certificado por Otovo" dice Holstad.

Sin embargo, la certificación Otovo no es de por vida.

"Realizamos una revisión anual de los requisitos de calificación para asegurarnos de que todo sigue siendo correcto. Hacemos un seguimiento y verificamos todos nuestros proyectos a través de fotos de entrega y otra documentación. Nuestros expertos hacen un seguimiento de los instaladores con reuniones periódicas, les visita y se hacen una idea de cómo trabajan. Además de esto, continuamos realizando inspecciones técnicas y de HSE de instalaciones terminadas. Un inspector independiente revisa las instalaciones seleccionadas y las evalúa" dice Holstad.

La satisfacción del cliente

Otovo realiza multiples encuestas de satisfacción del cliente. Les pedimos a los clientes dar una puntuación a su instalación de autoconsumo.

"Escuchar que la instalación de los paneles solares se realizó sin el más mínimo problema es nuestra ambición. Compartimos regularmente la puntuación y los comentarios de los clientes con el instalador. Los instaladores están muy interesados ​​en obtener información sobre esto, por lo que nos centraremos aún más en esto en el futuro" dice Holstad.

"Creo firmemente que nuestra colaboración con los instaladores determina si conseguimos nuestro propósito o no. Nos preocupa que trabajemos bien colectivamente y compartamos experiencias entre nosotros" agrega.

Una vez al año, todos los instaladores de Otovo están invitados a una sesión de dos días de intercambio de experiencias. Esto es útil tanto para los instaladores como para Otovo para continuar mejorando en calidad y eficiencia.

¿Qué distingue a los instaladores certificados de otros instaladores y por qué debería uno elegir un instalador certificado?

"Un instalador certificado por Otovo cumple con todas las calificaciones requeridas, trabaja con altos estándares de calidad tanto en el equipamiento como en la instalación, y sigue las leyes y regulaciones. Además, nuestros instaladores reciben un seguimiento continuo. Esto les permite trabajar con nosotros durante mucho tiempo si cumplen con la calidad", dice Holstad, quien terminó en la industria de los paneles solares casi por accidente.

Antes de incorporarse al proyecto, siguió a Otovo durante mucho tiempo y quedó impresionada por la rapidez con la que se movilizó el equipo.

"Otovo ha tenido un viaje emocionante y se caracteriza por un producto innovador, con un crecimiento impresionante y un alto nivel de ambición. Cuando me pidieron que forme parte de este impresionante equipo, tuve que decir que sí. Creo que es increíblemente emocionante poder abrir el sendero del camino a seguir" dice.

Esta es la certificación Otovo

  • Todos los equipos y componentes utilizados en los sistemas de autoconsumo de Otovo están certificados por nuestros expertos.

  • Esto significa que nos hemos asegurado de que se mantenga la máxima calidad, que podemos confiar en que la garantía cumple lo prometido, y que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y seguridad en la producción.

  • Los instaladores que trabajarán en una instalación Otovo también deben tener nuestro certificado.

  • Así es como nos aseguramos de que una instalación Otovo funcione como esperado durante décadas.

Mi página
Preguntas frecuentes
Política de privacidadTérminos y condicionesCondiciones de uso de la Plataforma Otovo

© Otovo Iberic SLU 2021