La bomba de calor es un sistema de calefacción capaz de transferir energía térmica de un ambiente más frío a uno más cálido. Se utiliza sobre todo en los meses de invierno para calentar edificios, extrayendo calor del entorno exterior para proporcionar calefacción interior. Esta alternativa a los sistemas de gas está ganando popularidad en todo el mundo. 

La unión de la bomba de calor junto con una instalación de paneles solares, te va a permitir, no solo ahorrar mucho dinero en tu factura de la luz, sino también estar a la vanguardia en energías renovables. 

Pero su utilidad no se limita a los meses invernales. Existen bombas de calor reversibles, capaces de calentar y enfriar ambientes durante todo el año. A lo largo de este artículo, explicaremos el concepto de bomba de calor y analizaremos su funcionamiento.

  • ¿Cómo funciona una bomba de calor?
  • Tipos de bombas de calor
  •  Bomba de calor y sistema fotovoltaico: ahorro garantizado
  • Precios
  • Marcas con las que trabajamos
  • Conclusión

Saber precio de instalación completa en mi ciudad


Este artículo es una guía detallada sobre el funcionamiento de la bomba de calor y su integración con sistemas fotovoltaicos.

¿Cómo funciona una bomba de calor?


El principio de la termodinámica explica el funcionamiento de una bomba de calor, donde el calor siempre se mueve del cuerpo más cálido al más frío. 

En la práctica, la bomba de calor extrae energía térmica del aire, agua o suelo, transfiriendola a un fluido refrigerante que se comprime y circula en un circuito cerrado.

El fluido refrigerante absorbe calor del entorno externo, convirtiéndose en gas con alta temperatura. Luego, el gas pasa por un condensador, transfiriendo calor al agua utilizada para calefacción.

Después, el gas vuelve a su estado líquido mediante una válvula de expansión y se reintroduce en el circuito. Este ciclo se repite, proporcionando calor al ambiente interno.

Tipos de bombas de calor


Existen diferentes tipos de bombas de calor en el mercado. Veamos algunos de ellos:

Bombas de calor aire-aire


Estas bombas absorben calor del aire exterior para calentar el interior en invierno y viceversa en verano. 

Desde el punto de vista energético, son una excelente opción ya que pueden reducir significativamente los costes de calefacción y refrigeración en comparación con los sistemas tradicionales. Además, la integración de las bombas de calor con el sistema fotovoltaico permite un ahorro del 80% en la factura, ya que la electricidad que consume la proveen los paneles solares.

Otro punto a favor de estas bombas de calor es el hecho de que no utilizan combustibles fósiles y por ello son una opción sostenible desde el punto de vista medioambiental. A pesar de esto, es bueno recordar que la bomba de calor aire-aire debe estar alimentada por una fuente de electricidad para poder funcionar. 

Bombas de calor aire-agua


Utilizan energía del aire exterior para calentar o enfriar el agua del sistema de calefacción. Son ideales para viviendas convencionales y aprovechan el aire gratuito. 

La eficiencia de la bomba de calor está condicionada por la temperatura exterior y las características del edificio donde se utiliza. A diferencia de las bombas de calor aire-aire, las bombas de calor aire-agua funcionan mejor cuando la temperatura exterior es moderadamente baja.

Bombas de calor agua-agua


La bomba de calor agua-agua , a diferencia de los tipos descritos anteriormente, utiliza la energía térmica presente en el agua como forma de calor. Básicamente, este dispositivo toma la energía térmica del agua, la comprime y la utiliza para calentar el agua en un circuito de calefacción doméstico. 

Sin embargo, cuando se quiere enfriar una habitación, la bomba de calor agua-agua toma la energía térmica del agua del circuito de calefacción para transferirla al agua de un circuito de refrigeración.

Hay que decir que este tipo de bombas de calor se suelen utilizar en edificios comerciales. Además, las bombas de calor de estas características requieren acceso a una fuente de agua suficientemente grande y de calidad como pueden ser ríos o lagos.

Bombas de calor geotérmicas


Aprovechan la energía térmica almacenada bajo tierra mediante sondas geotérmicas. Dado que la temperatura subterránea es casi constante, la bomba de calor geotérmica se puede utilizar durante todo el año.

Bombas de calor de absorción


Las bombas de calor de absorción se diferencian de otros tipos porque utilizan un refrigerante líquido para transferir calor desde una fuente de calor a un sistema de calefacción o refrigeración. 

Estas bombas de calor funcionan aprovechando la capacidad de algunos líquidos para absorber el vapor de agua presente en el aire u otros líquidos. Cuando el líquido refrigerante absorbe el vapor, se produce un proceso de evaporación que absorbe energía térmica del entorno circundante. 

En estas bombas de calor, el vapor se condensa, liberando energía térmica. En este punto el ciclo de absorción puede repetirse. Este tipo de bombas de calor se utilizan a menudo en aplicaciones industriales o comerciales.

Bombas de calor de gas


Híbridas, funcionan con gas para respaldar la bomba de calor eléctrica en condiciones extremas.

Bombas de calor de alta temperatura


Diseñadas para operar a temperaturas más altas, son eficaces para calentar agua a 90-100°C con diferentes fuentes de energía.


Precios de las bombas de calor


El coste de una bomba de calor varía entre 9000€ y 15000€, dependiendo de la complejidad del proyecto y de la marca de los componentes. Este sería el precio estimado de la bomba de calor con la instalación y todo lo que necesitas para poder usar tu sistema de bomba de calor.

El precio de una bomba de calor puede variar en función de varios factores: 

  1. Capacidad y tamaño: un sistema más grande o con capacidades adicionales puede tener un coste mayor debido a la mayor demanda de materiales y potencia.
  2. Eficiencia y tecnología: las bombas de calor con características más avanzadas, pueden tener un coste inicial más alto pero, a largo plazo, estas tecnologías se traducen en ahorro de energía y costes operativos menores.
  3. Marca y calidad de los componentes: las marcas punteras del mercado lo son porque ofrecen garantías y resultados superiores a la media, por tanto ofrecen mayor rendimiento y seguridad.
  4. Garantías y servicio de postventa: en Otovo, ofrecemos una garantía de  mantenimiento de tu aerotermia durante 20 años, con una garantía prolongada de 10 años para tu hogar.

Saber precio de la instalación en mi ciudad


 Marcas con las que trabajamos


  • Mitsubishi Electric
  • Saunier Duval
  • Ecoforest
  • Panasonic

Bomba de calor y sistema fotovoltaico: ahorro garantizado


La combinación de fotovoltaica y bomba de calor es ideal para lograr eficiencia energética y ahorros significativos. El sistema fotovoltaico produce energía solar, mientras que la bomba de calor utiliza la energía térmica del ambiente. 

Esta combinación ofrece mayor independencia energética, reducción de costes hasta un 80%, disminución de emisiones de CO2 y mayor eficiencia global de los edificios.

Este modelo energético es especialmente eficiente en verano, cuando la radiación solar es intensa. Si estás considerando el cambio a la energía solar, te recomendamos hacerlo ahora para tener tu sistema instalado durante el verano.


Conclusión

La bomba de calor es una herramienta eficiente y ecológica para calentar o enfriar ambientes. La combinación con sistemas fotovoltaicos ofrece una solución ganadora para aquellos que buscan invertir en tecnologías sostenibles, ahorrar en facturas y contribuir a la lucha contra el cambio climático.


¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.