Los paneles solares policristalinos son menos usados en las instalaciones de autoconsumo residencial y más en las industriales. Te contamos las características de los policristalinos y la razón por la cual instalamos sólo módulos monocristalinos en nuestras instalaciones fotovoltaicas.

Los paneles solares policristalino tienen un amplio uso, especialmente en las instalaciones industriales. Estos resultan rentables en tal situaciones, puesto que el precio es inferior que el de las placas solares monocristalinas.

Pero cuando hablamos de la producción fotovoltaica para el uso personal de una vivienda, los números cambian. El precio ligeramente reducido de los policristalinos no ofrece más rentabilidad, pues el rendimiento de los mismos es inferior y la producción fotovoltaica se ve afectada. Es decir, en un mismo espacio se produce menos energía.

A continuación te presentamos las características de estos paneles solares.


Paneles solares policristalinos: las características

La tecnología policristalina hace referencia a la tecnología utilizada en la fabricación de los módulos. Esta tecnología tiene impacto sobre el rendimiento de los paneles solares y sobre el aspecto de los mismos.
Los paneles solares policristalinos se definen por su color azulado. Estos tienen un aspecto característico, siendo los varios cristales de silicio  visibles.

módulos solares policristalinos

Las diferencias entre las placas solares monocristalinas y las policristalinas aparecen desde el momento de la fabricación.

Ambas se fabrican utilizando silicio, pero el aspecto diferente está dado por la manera de obtener las celdas solares. Mientras que en el caso de los módulos solares monocristalinos, las láminas de silicio se cortan, garantizando de tal forma una pureza superior, en el caso de los módulos policristalinos, el silicio se funde y luego se coloca en moldes para obtener las celdas fotovoltaicas.

Al fundir este material, aparecen impurezas, lo que lleva a un rendimiento inferior comparando con el rendimiento de los paneles monocristalinos.


¡Descubre más sobre el funcionamiento de los módulos monocristalinos y los policristalinos en este vídeo de menos de 3 minutos!


¡Descubre la tecnología monocristalina!


El tamaño de los paneles monocristalinos

Con respecto al tamaño, estos módulos vienen en varias dimensiones. Lo más común en el caso de los paneles policristalinos es contar con módulos de 72 celdas, que miden aproximadamente 2m x 1m. Estas celdas están dispuestas en 12 filas de 6.
En cambio los monocristalinos suelen ser de 60 celdas dispuestas en 10 filas de 6 y medir 164cm x 99cm.


El rendimiento de los módulos solares monocristalinos

El rendimiento de los paneles solares policristalinos no es el más alto, pues tecnologías más avanzadas como la monocristalina ofrecen un rendimiento superior.


Si miramos el rendimiento de el mismo módulos solar del fabricante JA Solar, empresa por la cual apostamos en nuestras instalaciones, vemos que el modelo monocristalino ofrece más potencia que el policristalino: el modelo JAP60S03/SC, de tecnología policristalina tiene una potencia de 290W, mientras que JAM60S03/PR, el mismo panel pero fabricado con tecnología monocristalina tiene una potencia de 320W. Es decir, más de un 10% de diferencia.


¿Placas solares monocristalinas o policristalinas para autoconsumo?

Para el autoconsumo residencial recomendamos exclusivamente los módulos monocristalinos. Además del rendimiento superior, teniendo un tamaño reducido en la mayoría de los casos, producen más energía eléctrica en el mismo espacio, algo que suele ser una limitación frecuente en viviendas.

Los mejores paneles para el autoconsumo

Volviendo a la comparación entre los módulos del fabricante JA Solar, hemos visto que el mismo panel monocristalino tiene una potencia mayor.

¿Y si optamos por el mismo modelo policristalino pero de 72 celdas? Este ofrece una potencia de 345W.

Pues, sigue siendo más rentable optar por los paneles monocristalinos de menos celdas y menos potencia.

Pongamos que necesitamos 12 paneles solares e instalamos el modelo JAM60S03/PR. Estos ocuparían por debajo de 20m x 12m. En el mismo espacio, entrarían máximo 10 módulos de 72 celdas.

Los paneles monocristalinos de 60 celdas y 320W de potencia suman 3.840W en 20m x 12m, mientras que los módulos policristalinos de 72 celdas suman 3.450W en el mismo espacio.
Concluimos que en el caso de los sistemas de autoconsumo residencial, donde en la mayoría de los casos el espacio del tejado es limitado, conviene optar por la tecnología monocristalina.


Los paneles solares con los cuales trabajamos

En Otovo trabajamos con paneles solares monocristalinos de 60 celdas. Los fabricantes por los cuales apostamos son:

  • SunPower
  • JA Solar
  • FuturaSun

¡Descubre nuestros paneles!

Elegimos trabajar con estas marcas por el amplio trayecto que tienen en el sector fotovoltaico, la calidad de sus productos, el servicio técnico que ofrecen y las garantías amplias de los paneles.

Así es como logramos ofrecer una de las mejores rentabilidades del mercado: 10%-15% anual.


Para resumir…

¿Cuál es la diferencia entre los paneles solares monocristalinos y los policristalinos?

Las principales diferencias entre los paneles solares monocristalinos y los policristalinos son:

  • La manera en la cual se fabrican las celdas solares
  • El rendimiento de los paneles
  • El color de los mismos
  • El tamaño de los módulos más usados de ambas tecnologías
  • El precio
  • El uso que se les da

Si quieres leer más sobre otros tipos de paneles solares además de los presentados en este artículo, puedes consultar nuestro artículo sobre tipos de paneles solares.

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.