Una primera clasificación que se debe hacer cuando hablamos de los tipos de paneles solares se basa en los principales usos: para generar electricidad, para calentar agua o, por qué no, para las dos cosas.

Por lo tanto, los principales tipos de placas solares se dividen en:

  • Placas solares fotovoltaicas
  • Placas solares térmicas
  • Placas solares híbridas
    Pero la clasificación no acaba aquí. Cada uno de estos tres tipos de paneles solares cuenta con su propia taxonomía. A continuación te las detallamos.

Tipos de placas solares fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas se pueden dividir en base a varios criterios:

  • El uso
  • La tecnología
  • La potencia pico
  • Las dimensiones

Tipos de paneles solares fotovoltaicos en función del uso

La primera categorización de las placas solares que vamos a tratar se basa en cómo se van a utilizar los paneles.

Dependiendo del uso que se les da a los módulos, estos pueden ser:

  • De uso residencial para el autoconsumo
  • De uso industrial
  • Para huertas solares donde se produce energía solar a grandes escalas

El uso de los mismos también influye en otras características. Pues por ejemplo el tamaño de un módulo de uso residencial no va a ser el mismo que el tamaño de uno que se utiliza en huertas solares. Más adelante detallaremos la clasificación por dimensión.

Paneles solares en función de la tecnología utilizada

Clasificados por tecnología, es decir por cómo funcionan los paneles, estas se dividen en:

  • Paneles de silicio monocristalinos
  • Paneles de silicio policristalinos
  • Paneles de silicio amorfos
  • Otras tecnologías

En Otovo recomendamos y trabajamos con módulos monocristalinos ya que son los ya que tienen el mayor potencial de producción fotovoltaica.

¡Descubre tu propuesta!

Si quieres saber más sobre los módulos monocristalinos, policristalinos y amorfos, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo funcionan las placas solares y las 3 categorías principales de paneles solares.

Tipos de paneles solares en base a la potencia pico

Cuando hablamos de la potencia de una placa solar nos referimos a su capacidad de generación de energía fotovoltaica en condiciones óptimas. Ella se expresa en vatios pico (Wp).

Para poder calcular la potencia pico de un módulo necesitamos conocer el voltaje máximo y la intensidad eléctrica máxima.

La fórmula para descubrirla es:

P (Wp)=Vmax*Imax

Con respecto al voltaje nominal, lo más común es encontrar módulos de 12V y de 24V. No obstante, en el caso de las grandes instalaciones industriales, se suelen utilizar los de 48V.

En base a esto, en cuanto al uso residencial las más comunes son de 320Wp, 340Wp, 375Wp, etc.


Tipos de módulos fotovoltaicos en base a la dimensión

En función del tamaño de los módulos fotovoltaicas, distinguimos entre:

  • Módulos de 60 celdas
  • Módulos de 72 celdas

Las celdas fotovoltaicas están dispuestas en 10 filas de 6 en el caso de los más pequeños y 12 filas de 6 en el caso de los más grandes.

En el caso del uso residencial los módulos instalados suelen ser de 60 celdas, mientras que en el uso industrial se necesitan placas de 72 celdas ya que el consumo será mayor.

Las placas solares de 60 celdas tienen un tamaño de 164cm x 99cm y las de 72 celdas, de 2m x 1m aproximadamente.

Aquí es importante ajustar el espacio que ocupan estos paneles frente a la potencia que generan. Muchas veces tendemos a pensar que un panel de 72 celdas de 400W es mejor que uno de 60 y 340W, pero la realidad es que el primero ocupa el doble que el primero y pesa también significativamente más. Es decir, en un mismo espacio, caben dos paneles de 60 celdas que generarían 680W frente a los 400W del de 72. Además al ser más pequeños son más fáciles de manejar. Es por ello que el residencial siempre se recomienda y es preferible trabajar con paneles de 60 celdas.


Otros tipos de paneles solares fotovoltaicos

La evolución de la tecnología nos está llevando a nuevos horizontes. Cada día se está experimentando para conseguir más maneras de aprovechar la energía solar.

Algunos de los paneles solares con los cuales se está experimentando son:

  • Los paneles que funcionan por la noche
  • El vidrio fotovoltaico
  • Los paneles flexibles

Aunque la eficiencia de los mismos es claramente inferior a la de los clásicos paneles, la evolución nos hace entender que este viaje solamente acaba de empezar.


Tipos de placas solare térmicas

Las placas solares no se usan solo para generar energía eléctrica. En el caso de las placas solares térmicas, también conocidas como termosifones, estas tienen como principal función el calentamiento del agua para uso doméstico.

Cuando hablamos de paneles solares térmicas, distinguimos entre:

  • Captadores planos
  • Captadores de tubo al vacío

La diferencia está dada por los captadores, el principal elemento de las placas térmicas, como las celdas fotovoltaicas son para los módulos fotovoltaicos. Los captadores planos se asemejan a las placas fotovoltaicas en cuanto al aspecto. Los captadores de tubo al vacío tienen una forma cilíndrica y están dispuestos de manera paralela.

Placas solares térmicas con captadores planos

Las placas térmicas con captadores planos a su vez se dividen en tres tipos:

  • Baja temperatura
  • Media temperatura
  • Alta temperatura

Estas se parecen en cuanto al aspecto a las placas fotovoltaicas amorfas, siendo unos módulos llanos y uniformes en cuanto a la composición y el color.
Las placas solares a baja temperatura son capaces de calentar hasta un máximo de 50 grados centígrados, mientras que las de temperatura media de 90 grados. Por último, los captadores de alta temperatura llegan hasta los 150 grados centígrados. Dependiendo del uso que se le va a dar, se debería optar por uno de los tres.

Placas solares térmicas con tubos al vacío

Por otro lado, las placas con tubos son las de mayor rendimiento ya que calientan el fluido a temperaturas más altas gracias al vacío formado en cada tubo que forma el panel. Los costes son más elevados en el caso de este tipo de placas solares térmicas debido a la tecnología empleada en la fabricación.

placa solar térmica

Tipos de paneles solares híbridos

Por último, dentro de las grandes categorías de placas solares, hablamos de paneles solares híbridos.

Este tipo de paneles combinan ambas tecnologías para cumplir las dos funciones: generar energía eléctrica y calentar agua.

Los paneles solares híbridos se dividen en:

  • Paneles de generación 0
  • Paneles de primera generación
  • Paneles de segunda generación

Todas las placas solares híbridas contienen 3 elementos clave: las celdas fotovoltaicas, el absorbedor de calor y la caja de conexiones.

Los paneles híbridos de generación 0 han sido los primeros en fabricarse. La temperatura alcanzada por estos es baja ya que no tienen ningún tipo de aislamiento, lo que hace que el calor se pierda. Las placas solares híbridas de primera generación cuentan con una cubierta trasera que ayuda a retener el calor. Y las más modernas, las placas de segunda generación contienen también una cubierta frontal transparente.


El número alto de tipos de placas solares y la versatilidad de estas hacen que sean una de las mejores soluciones a la hora de pasarse a una energía limpia. Independientemente del uso que le quieras dar, existen las placas solares ideales para tu vivienda o tu empresa.

Es importante considerar que tenemos un espacio limitado en nuestro tejado y que al ser una inversión de una larga vida útil, será complicado cambiar la elección una vez instalada. Es por ello que los paneles de agua caliente sanitaria requieren menos inversión, pero también su uso es mucho más limitado, reduciendo su rentabilidad. Los paneles fotovoltaicos, aunque requieren de mayor inversión (aunque no siempre como puedes leer en nuestro artículo sobre alquiler de placas solares) ofrecen también usos más amplios y por lo tanto, rentabilidades mucho más elevadas. La decisión queda en tus manos.