¿Alguna vez te han dicho que dar de alta la luz puede ser un trámite muy caro? En este artículo vamos a desvelarte la verdad sobre este asunto y te explicamos los pasos.


¿Cuál es el precio por dar de alta la luz?


Mudarse a tu nueva casa puede traerte la felicidad, ya que todos los cambios nos aportan ilusión. No obstante esto puede echarnos un jarro de agua fría en la cabeza cuando vemos todas gestiones y trámites que debemos hacer. No solo debemos organizar nuestras cosas, meterlas en unas cajas y trasladarlas a nuestra nueva vivienda, ya que también es necesario avisar a todas aquellas entidades que nos envían correo postal y cambiar nuestra dirección en la Seguridad Social o en nuestro carnet de identidad, y así también como inscribirnos en un centro de salud más cercano a nuestro nuevo hogar, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

No obstante muchos olvidan dar de alta la luz en viviendas que lleven un tiempo desocupadas o que son de nuestra construcción. Además, algunos ignoran que este trámite tiene un precio. ¿Cuál es el precio por dar de alta la luz? Esto depende de varios factores, como los derechos de alta:

  • Derecho de acceso: 19,70 euros por kW más impuestos.
  • Derecho de extensión: 17,37 euros por kW más impuestos.
  • Derecho de enganche: 9,04 euros más impuestos.

Como podemos ver el derecho de extensión y de acceso se paga por cada kilovatio de potencia eléctrica instalada. Por ello, según explican desde Companias-de-luz.com, es muy importante realizar un estudio de consumo para saber cuál es la potencia eléctrica que necesitamos, ya que cuantos más kW contratemos, más pagaremos en la parte fija de nuestra factura y al dar de alta la luz. Por activar el suministro serán 60 euros por kilovatio, mientras que cada mes el término de potencia se multiplicará por los kW de potencia eléctrica contratada.


¿Cómo dar de alta la luz?


Para dar de alta la luz es necesario cumplir con una serie de requisitos, según explican desde Companias-de-luz.com. Debemos tener acceso a la red eléctrica y unas instalaciones en buenas condiciones garantizadas por un Certificado de Instalación Eléctrica. Si contamos con estos requisitos, deberemos elegir una comercializadora de luz. Para ello podemos usar un comparador de luz, ya que de esta forma podemos encontrar la tarifa más económica. Una vez la hayamos elegido, deberemos contactar con esta y presentar la siguiente documentación:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de DNI.
  • Número de la cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Datos de contacto.
  • Tarifa elegida.
  • Número de kW de potencia eléctrica.

Si nos mudamos a una nueva vivienda conviene hacer este trámite lo antes posible, ya que desde que se solicita el alta de luz hasta que llega el técnico de la distribuidora asignada en nuestra zona pueden pasar entre 5 y 7 días.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos sobre cuánto cuesta dar de alta la luz en una nueva vivienda?

En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo a ahorrar en tus facturas y cómo funciona el mercado de la electricidad. Recuerda usar un comparador de luz, ya que de esta forma podemos encontrar la tarifa más económica. Por otro lado, cabe destacar que el ahorro de energía eléctrica también nos permite cuidar el medio ambiente, ya que de esta manera contribuimos a generar menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Y si estás interesado en un sistema de autoconsumo, ¡busca tu dirección y obtén un presupuesto inicial en menos de 1 minuto!

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.