Monitorizar la producción fotovoltaica de tu sistema de autoconsumo es clave para entender cuánta energía producen y a qué horas del día, así como para identificar posibles fallos del sistema.

En este artículo te vamos a hablar sobre:

  • Qué es la producción fotovoltaica
  • Qué influye en la cantidad de energía producida
  • Qué necesitas para monitorizarla
  • Cómo monitorizar la producción a través de la app para paneles solares, enfocándonos en la app de energía solar de Otovo
  • Otras formas de monitorización de tu producción fotovoltaica.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es la producción de un sistema de autoconsumo?


¿Qué es la producción fotovoltaica?

La producción de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo es la cantidad de energía que un sistema de paneles solares genera en un determinado periodo de tiempo.


La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. En el contexto del autoconsumo, se utiliza para el autoabastecimiento de una vivienda y de tal forma ahorrar en la factura de la luz y producir y consumir una energía sostenible y 100% limpia.


¡Quiero pasarme al autoconsumo!

También podemos hablar de la producción fotovoltaica a grandes escalas, en parques solares o en sistemas industriales. No obstante, en este artículo nos enfocaremos en el autoconsumo.


Si quieres saber más sobre el funcionamiento de un sistema de paneles solares, te dejamos este vídeo de 3 minutos.


Monitorizar esta producción es clave. Es por ello que en Otovo ponemos a disposición de nuestros clientes la app para paneles solares Otovo.

Más adelante te la presentamos.

Pero primero...

Esta producción se ve afectada por varios factores. Te los detallamos.



Qué influye en la producción fotovoltaica de un sistema de autoconsumo

La producción de un sistema de autoconsumo se ve afectada por una serie de factores:

  • La capacidad del sistema
  • La irradiación solar de la zona y la época del año
  • La correcta orientación e inclinación de los módulos

Vamos a detallarlos.

La capacidad del sistema

Lo primero que tienes que entender es qué capacidad tiene tu sistema.

Esta está determinada por el tamaño del sistema calculado en kWp instalados. Los kWp instalados dependen del número de paneles y la potencia de los mismos.

Hagamos la analogía con el llenado de una piscina.

Cuando vas a llenar una piscina, lo que te interesa es el volumen de agua que eres capaz de aportar cada hora para llenarla. Este dependerá del agua que haya disponible en los embalses, lo cual depende del clima y de la época del año.

Esto sería equivalente a la energía que te aporta tu sistema, los kWh.

Por otro lado tienes el grosor de la manguera con que llenarás tu piscina, equivalente a la potencia del sistema, los kW.

Por muy ancha que sea la manguera si el sistema no está optimizado no te dará los litros de agua que necesites, estos siendo la producción energética.

Con un sistema fotovoltaico ocurre lo mismo.

En Otovo dimensionamos los sistemas de nuestros clientes para que te aporten la energía, ni más ni menos, y esto dependerá de tu consumo, del clima o la época del año en que estemos. Todo ello para ofrecer la mayor rentabilidad.


¡Descubre la rentabilidad de tu sistema!

La irradiación solar de la zona y la época del año

Otro elemento clave es la irradiación solar. Pues dependiendo de la zona, la capacidad de producción fotovoltaica se ve afectada por el clima.

Te ponemos un ejemplo. En el siguiente gráfico podrás ver la producción típica de energía (kWh) por cada kW instalado de un sistema fotovoltaico situado en Madrid en condiciones óptimas.

Verás que en julio tienes un 80% de producción de energía más que en enero. Esto es sobre todo debido a las horas disponibles de sol (amanece antes y anochece más tarde), no al buen tiempo.

De hecho en verano los sistemas de paneles solares pueden perder rendimiento debido al calor y en muchos casos encontramos que un mismo sistema es capaz de dar menos kW a mediodía en un día soleado en julio que en enero.

¡Esto es completamente normal!

irradicación solar Madrid
Fuente: ec.europa.eu/jrc/en/pvgis

La correcta orientación e inclinación de los módulos solares

Por último, pero muy importante para la producción fotovoltaica, son la inclinación y la orientación de los paneles solares.

Si los módulos no se orientan correctamente y la inclinación no es la idónea, el número de horas en las cuales los rayos del sol impactan los módulos se va a reducir y por tanto, la energía producida será menor. Además, si los rayos de sol no caen perpendicularmente encima de los paneles, nos encontraremos en la misma situación de menor producción.

En España, siendo ubicados en el hemisferio norte, la orientación ideal de los paneles es hacia el Sur. También se puede valorar orientarlos hacia el Este u Oeste, dependiendo de las horas en las cuales se concentra el consumo energético de la vivienda. Lo que nunca recomendamos es orientarlos hacia el Norte.

Con respecto a la inclinación, dependiendo de la zona de España, esta puede variar entre 20 y 40 grados, aumentando la inclinación del Sur al Norte del país.

En Otovo asesoramos a nuestros clientes para encontrar la mejor orientación e inclinación posible, en base a sus tejados, para obtener la mayor rentabilidad.


¡Quiero asesoramiento!

Cómo monitorizar tu producción fotovoltaica

Si quieres asegurarte que tus paneles solares están funcionando en parámetros óptimos, deberás contar con:

  • un sistema de monitorización
  • una buena conexión a Internet
  • una app para la monitorización de la producción de energía solar.

A continuación te presentamos la app para la medición de la producción de energía solar de Otovo, repasando la información que esta ofrece y las funcionalidades de la misma.


La app para paneles solares de Otovo

La app de seguimiento de la producción de energía solar para el autoconsumo que hemos desarrollado en Otovo es ideal para hacer un correcto seguimiento de lo que el sistema fotovoltaico produce.

Contando con esta información nuestros clientes pueden sacarle el máximo beneficio a sus sistemas, puesto que pueden modelar sus hábitos de consumo, para ahorrar energía en las horas en las cuales los paneles no producen.

Además, ayuda a detectar fallos que el sistema pueda tener, puesto que una caída en la producción se vería reflejada en la app.

app placas solares Otovo

Gracias al feedback de nuestros clientes, hemos mejorado el aspecto de nuestra app para el seguimiento del sistema de paneles solares, así como la información que ofrecemos.


Las mejoras de nuestra app

A continuación detallamos las mejoras que hemos aplicado a nuestra herramienta de seguimiento:

  • Nueva pantalla de inicio: Hemos modificado nuestra pantalla de inicio para que nuestros clientes se actualicen de un vistazo sobre la producción del día en curso.
  • Estadísticas y gráficos de producción mejorados: Ahora se puede comprar fácilmente la producción entre días, semanas y meses, e incluso entre instalaciones si el cliente cuenta con más de un sistema de autoconsumo Otovo.
  • Pestaña Cuenta: Hemos añadido una pestaña donde se pueden consultar los detalles sobre la instalación y donde también se pueden encontrar enlaces a documentación útil, como el contrato con Otovo y documentación técnica.
  • Inicio de sesión con contraseña: Hemos ampliado las formas de acceder a la cuenta. Para aquellos que prefieren iniciar sesión con una contraseña en lugar de un código de un solo uso en SMS, ahora damos esta opción.
  • Integración del programa “¡Recomienda Otovo a un amigo!”: Ahora nuestros clientes tienen acceso a un enlace de descuento en la aplicación que pueden compartir con amigos y familiares.

Ambos recibirán un importante descuento si los recomendados se pasan al autoconsumo con Otovo.


¡Pásate al autoconsumo con Otovo!
  • Nuevos idiomas: Por último, hemos ampliado el número de idiomas en los cuales nuestra app para monitorización de la producción fotovoltaica se puede utilizar. Si quieres ver la aplicación en español, sólo tienes que asegurarte que este es el idioma del sistema de tu teléfono móvil.

Nuestra app para energía solar está disponible en Google Play y App Store.


Otras formas de monitorizar tu producción fotovoltaica

Además de la aplicación Otovo, nuestros clientes pueden obtener más información sobre la producción de su sistema a través de las apps de los fabricantes de inversores.

Para ello, sólo es necesario descargar la aplicación de cada uno. Además, si se cuenta con un energy meter o smart meter, un beneficio importante que ofrecen estos aparatos es que, en caso de averías, estos facilitan la labor a las compañías instaladoras y a los dueños de los sistemas fotovoltaicos, ofreciendo información en tiempo real.

Estos son los fabricantes con los cuales trabajamos y las aplicaciones que ponen a disposición de los clientes:

  • Fronius - la aplicación que permite la medición es Fronius Solar.web
  • SMA - desarrolló SMA Energy para sus clientes
  • SolarEdge - ofrece mySolarEdge
  • Enphase - el fabricante de microinversores cuenta con la app Enlighten
  • Huawei - el fabricante chino pone a disposición de sus clientes FusionSolar.


Conclusión

El seguimiento de la producción fotovoltaica de un sistema de autoconsumo es clave para la rentabilidad del sistema.

Hay varias formas de hacer este seguimiento. En Otovo, nos encargamos de mejorar nuestra tecnología, teniendo en cuenta el feedback de nuestros clientes, para ofrecer el mejor servicio.

Además, a parte de la app para paneles solares de Otovo, nuestros clientes tienen la opción de seguir esta producción a través de las apps de los fabricantes de inversores.

¿Pero qué diferencia nuestra app de las otras?

Nuestra app está personalizada para cada cliente en parte, ofreciendo, aparte de datos relativos a la producción, acceso a los documentos más importantes relacionados con el sistema, las fichas técnicas de los elementos del sistema y permite monitorizar más de una instalación Otovo.

¡La producción fotovoltaica con Otovo nunca es una incógnita!

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.