¿Sabías que existen compañías de luz que ofrecen energía renovable? En este artículo te explicamos cómo es posible y de qué forma puedes contribuir a cuidar el medioambiente.

Hablaremos sobre:

  • el contexto del mercado eléctrico
  • la forma en la cuál las energías no renovables afectan el medioambiente
  • cuáles son las compañías que apuestan por este tipos de energía
  • los beneficios de la energía solar.

¿Cuáles son las compañías de luz renovable en España?


El desorbitado precio de la luz ha llegado a  alcanzar récord tras récord en el mercado mayorista de electricidad ibérico, es decir, en España y Portugal, y no sólo, toda Europa está experimentando estas subidas.

¿Qué está sucediendo?

La subida del precio del gas natural a causa de la pandemia de coronavirus, el incremento del bono de CO2 en toda Europa y la falta de competitividad en la generación eléctrica española (solo tres grandes empresas controlan el 90% de toda la producción) ha provocado que los precios estén batiendo récords.

Para impedir que estos niveles golpeen con dureza a los más vulnerables, el Gobierno de coalición ha extendido la prohibición de cortar la luz de cuatro a diez meses a las familias que cuenten con el bono social eléctrico. De esta forma los consumidores vulnerables disfrutarán de una potencia de 3,5kW durante seis meses una vez agotados los cuatro meses durante seis meses más de los que actualmente están protegidos en caso de impago.

Respecto a impuestos el impuesto especial a la energía eléctrica baja del 5,1% al 0,5%, y se prolonga hasta finales de este año la suspensión del impuesto sobre la producción eléctrica, que era del 7%, y se suma a la bajada del IVA del 21% al 10%. Además, y también hasta el 31 de marzo de 2022, el Gobierno gravará los beneficios caídos del cielo que tienen las empresas eléctricas por los altos precios del gas, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

Por otro lado, el IPCC (Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático) anuncia que si no cesan los actuales niveles de contaminación en diez años, la temperatura de la Tierra subirá más de 3,4Cº para finales de siglo, provocando más desastres naturales. Esta es la razón por la cuál cada vez son más las personas que apuestan por compañías de luz renovables, es decir, aquellas que compensan a productores de energías renovables, como la energía eólica o solar. Existen muchas de estas compañías de luz, por lo que tan solo es necesario utilizar un comparador para encontrar cuáles ofrecen las llamadas tarifas verdes.

En Otovo nuestros clientes son libres de escoger la comercializadora eléctrica que desean, aunque siempre recomendaremos a las compañías que hacen uso de este tipo de energía.


¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?



Las ventajas de la energía solar son muchas. Desde Companias-de-luz.com nos explican cuáles son sus puntos más fuertes:

  • Con el fin del impuesto al sol, no es necesario pagar un impuesto por utilizar la energía gratuita del sol.
  • La energía solar es 100% verde y no se agota. Además, España, junto a Portugal, es uno de los países que más horas de luz tiene de toda Europa
  • Con la nueva legislación, los autoconsumidores pueden verter la energía solar sobrante a la red eléctrica y tener un descuento en su factura de luz por el equivalente de lo que se ha vertido. No obstante, siempre hay que tener en mente que la compensación de excedentes no es un negocio. Se te compensará la energía vertida hasta que la parte variable de tu factura llegue a 0. A partir de ese momento todo lo que se inyecta, será gratis. Es por ello que en Otovo dimensionamos correctamente los sistemas, para ofrecer la mayor rentabilidad a nuestros clientes.

¡Descubre la rentabilidad de tu sistema!
  • La instalación de placas se adapta a cada vivienda y sus necesidades. La inversión no siempre es la misma.
  • Las comunidades autónomas quieren incentivar a los consumidores para que opten por instalar placas solares en sus viviendas por ello dan ayudas económicas.
  • El ahorro de la energía solar no solo beneficia a los usuarios, sino que también al planeta, porque se emitirán menos gases de efecto invernadero.
  • El Gobierno permite ahora que las comunidades de vecinos o empresas de un mismo polígono puedan compartir un parque fotovoltaico y repartir los beneficios según lo convengan.
  • Se estima que el ahorro anual de una casa con placas solares es de mínimo 800 euros al año. Es decir, en una década ya estaría amortizada la instalación y solo generaría beneficios. Calculamos que un sistema de autoconsumo tiene una rentabilidad de 10%-15% al año.
  • Las empresas o viviendas podrán alquilar sus placas de energía solar a empresas como Otovo. De esta forma se pueden beneficiar de ahorros en la factura de la luz desde el primer minuto, sin ninguna inversión inicial.

¡Descubre nuestro servicio de alquiler!

Asimismo, otras de las principales ventajas son que la vida útil de esta instalación está entre los 25 y 30 años y no requiere de un gran mantenimiento.

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.