Las alternativas limpias representan el futuro del energético. De cara al cambio climático, más y más países están fomentando el uso de las energías verdes. Te contamos todo lo que tienes que saber: qué son las energías limpias o verdes, cuáles son, qué tipos hay y la situación en España.

Es importante conocer la diferencia entre las energías renovables y las energías limpias para entender el impacto que estas tienen sobre el medioambiente y sobre la transición energética que estamos viviendo.


¿Qué son las energías limpias o verdes?

Las energías limpias o verdes son aquellas que no producen ningún tipo de contaminación ni emisiones de CO2 a la hora de generarse. Además muchas de ellas, aunque no todas, no se agotan, es decir que son renovables. A menudo estos dos términos se confunden, pues hay que aclarar que no todas las energías renovables son limpias.

Las energías renovables son las que no se agotan, bien por la gran cantidad existente o porque el abastecimiento no acaba, como por ejemplo en el caso de la energía solar, pero también incluye el agua o viento. Por otro lado hay tipos de energías renovables que no son limpias.


¿Cuáles son las energías limpias y renovables?

Las energías limpias son las que utilizan la fuerza de la naturaleza para convertirla, mediante diferentes tecnologías en energía.

Los tipos de energías limpias y renovables son las siguientes:

  • La energía hidroeléctrica: aprovecha la fuerza del agua
  • La energía mareomotriz: aprovecha la fuerza de las olas del mar
  • La energía solar fotovoltaica: aprovecha la radiación solar
  • La energía solar termal: también aprovecha la radiación solar
  • La energía eólica: aprovecha la fuerza del aire

¿Cuáles energías no son limpias, pero sí renovables?

El tipo energía renovable que no es a la vez verde son los biocarburantes y, en mucha menor medida, la energía geotérmica que puede generar una emisión de CO2 y de ácido sulfhídrico al extraerse.

Los biocarburantes no son una fuente de energía limpia puesto que al quemar el combustible este genera emisiones de CO2.


Las energías contaminantes

Las energías contaminantes son las que al procesarse contribuyen a la huella de carbono, contaminando el atmosfera, como los combustibles fósiles.


¿Cuáles son las energías no renovables y contaminantes?

Algunas energías contaminantes no son renovables porque representan un recurso limitado, puesto que el tiempo que se necesita para que estas se regeneren es muy largo.

Contaminación energética por combustibles fósiles

Las principales energías contaminantes son:

  • Los combustibles fósiles
  • La energía nuclear

¿Cuáles son los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles son:

  • El carbón
  • El petróleo
  • El gas natural

Mediante la combustión, estos se pueden transformar en energía. Son considerados contaminantes ya que al quemarse generan dióxido de carbono, SOx o NOx, lo que contribuye al efecto invernadero acelerando el cambio climático. Además, no son renovables puesto que se necesitan miles de años para que la naturaleza los produzca.


¿Por qué apostar por las energías verdes?

Las energías verdes son la mejor forma que tenemos para frenar el cambio climático. El efecto del desarrollo tecnológico e industrial de las últimas décadas empieza a ser irreversible. En 2019 se ha alcanzado un nuevo punto de inflexión en el cambio climático, Groenlandia y el Ártico perdiendo gran parte del hielo marino.

Osos polares cambio climático

Esto pone en peligro el futuro del planeta y de varias especies que están ahora en peligro de extinción debido al cambio climático:

  • El oso polar
  • Los koalas
  • La ballena azul
  • El caribú
  • Las abejas

… y otros.

Estas extinciones pueden llegar a afectar el ecosistema a varios niveles, pues en el caso de la extinción de las abejas la polinización de las plantas se verá afectada.


¡Contribuye a salvar el planeta!

¡Está en nuestras manos frenar el cambio climático!



Las energías verdes en España

En España y en Europa en general se están haciendo esfuerzos para tener un sistema eléctrico completamente sostenible, renovable y limpio. El Real Decreto del 23 de junio del 2020 fomenta las energías limpias, eliminando las barreras para el despliegue masivo de estas energías.

Las energías limpias más comunes en España, en orden de su peso, son:

  • La energía eólica
  • La energía hidráulica
  • La energía solar fotovoltaica

Además, según la Red Eléctrica Española el sector fotovoltaico registró un importante crecimiento de capacidad de generación en 2019 comparando con el año anterior. El mismo informe recoge datos positivos para todas las energías renovables en España. Por primera vez, en 2019 el sector energético está dominado por las energías verdes que representan un 52% del parque generador de energía de la península.


La transición ecológica marca la evolución del peso de las energías verdes en España. La generación eléctrica anual incrementó:

  • La energía solar fotovoltaica incrementó su producción por 19% en 2019 comparando con el año anterior
  • La energía eólica, por 9,5%
  • La solar térmica por 17%.

Las energías limpias les están ganando terreno a las energías contaminantes. Si hacemos el mismo ejercicio con la generación eléctrica anual de energías no renovables vemos que:

  • El carbón baja en términos de generación casi un 66%
  • Fuel+gas pierde un 15%.

El mix energético al cual está transicionando el país ha fomentado la descarbonización, generando un descenso del dióxido de carbono relacionado con la generación energética.
En conclusión, tenemos a nuestra disposición varias maneras de frenar el cambio climático.  Nuestra elección energética es una de ellas. El país y el mercado están dando grandes pasos para reducir la huella de carbón facilitando la generación de energía verde y el autoabastecimiento sostenible.


¡Quiero asesoramiento!

Pasándonos a una energía limpia ayudamos a conservar el medioambiente y la biodiversidad. Conociendo la diferencia entre energía verde y energía renovable y qué supone cada una para hacer la mejor elección en cuanto al autoconsumo eléctrico.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.