El mercado del autoconsumo está en pleno crecimiento y cada día más empresas se dedican a fabricar placas solares. En este artículo te contamos cuáles son los mayores fabricantes y por cuáles apostamos en Otovo.

Año tras año, los rankings de los mayores fabricantes de placas solares salen a la luz, basándose no solo en la calidad de los productos, sino más bien en la cifra de negocios que manejan. Te vamos a contar cuáles son estos, pero primero, detallamos las marcas de placas solares con las cuales trabajamos en Otovo.


Los fabricantes de placas solares por los cuales apostamos

En Otovo nos enfocamos en ofrecer la mayor calidad y la mayor rentabilidad a nuestros clientes. Por eso a la hora de decidir con qué marcas de paneles solares, tenemos en cuenta una serie de criterios.

¿Cuáles son estos?

  • Apostamos por empresas con un largo trayecto y experiencia que puedan cubrir las garantías extendidas que ofrecen
  • Nos encargamos de que los materiales que estas utilizan sean de primera calidad
  • Nos enfocamos en la sostenibilidad: en Otovo trabajamos sólo con fabricantes que minimizan el impacto de su actividad sobre el medioambiente
  • Perseguimos la innovación: un fabricante que no innova constantemente no puede trabajar con Otovo.

Nuestro equipo de expertos liderado por Andreas Benzen, doctor en tecnología solar desde el 2006, se asegura de que estos criterios se cumplan siempre a rajatabla.

En este sentido, actualmente estamos apostando por 3 fabricantes de placas solares punteros a nivel mundial:

JA Solar

JA Solar es una empresa de origen chino fundada en 2005. Esta cuenta con 11 centros de producción y 27 filiales en todo el mundo, llegando a ofrecer sus productos a 33.000 clientes a nivel global.

Trabajamos con los módulos de este fabricante por la tecnología superior PERC, siendo la marca que ha patentado esta tecnología. Además ofrecen una garantía de 12 años sobre el producto.

Los módulos utilizados son los monocristalinos de 60 células fotovoltaicas, los indicados para usos residenciales.

Si quieres conocer más detalles sobre JA Solar, puedes consultar nuestro artículo específico.

SunPower

SunPower es una empresa en constante innovación, que tiene la meta de ser líder no sólo en tierra, sino también en mar y aire, mandando su tecnología a la estratosfera. Esto y sus paneles solares de primera calidad, con garantías de hasta 25 años en producto, nos han determinado apostar por este fabricante de módulos fotovoltaicos.

Además, el compromiso sólido que tienen con el medioambiente les convierte en los líderes de gestión medioambiental del sector.

La compañía estadounidense fue fundada en el año 1985 y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Están considerados como una línea de altísima gama dentro de la industria fotovoltaica.


En Otovo optamos por los paneles solares Performance de SunPower, los que mayor rentabilidad ofrecen.

Si quieres conocer más detalles sobre SunPower, puedes consultar nuestro artículo específico.


¡Descubre la rentabilidad del autoconsumo!

FuturaSun

FuturaSun es una gran potencia a nivel europeo entre los fabricantes de paneles solares. La empresa cuenta con un amplio abanico de tipos de paneles solares tanto monocristalinos, como policristalinos, de varias potencias. Además ofrecen 15 años de garantía sobre el producto y 25 años sobre el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

La empresa nació en Italia en 2008 y el rápido crecimiento que experimentó hizo que hoy en día tengan clientes en 70 países del mundo.


¿Por qué no colaboramos con más fabricantes?

Sencillo: La labor de verificación tan profunda que hacemos a nuestros proveedores es imposible de llevar a cabo con un número alto de empresas. Además, cada fabricante de paneles solares tiene su peculiaridad. Para ofrecer la mayor calidad de los sistemas de autoconsumo, conocer todos los detalles de cada uno es imprescindible.

Además, dado que ofrecemos nuestras instalaciones en alquiler a 20 años, tenemos que asegurar que trabajamos con marcas que nos dan una garantía de funcionamiento y calidad para ese tiempo y más. Somos los primeros interesados en trabajar con marcas de primera calidad.



Los mayores fabricantes de placas solares a nivel mundial

Cuando hablamos de fabricantes de placas solares, hacer un ranking de los mismos no es tarea fácil, pues los elementos a considerar son varios: la fiabilidad y la eficacia de los productos, las garantías ofrecidas, la cobertura que ofrecen y el trayecto de los fabricantes…

En base al número de módulos proporcionado a lo largo del año 2020, a día de hoy los mayores fabricantes de paneles solares a nivel mundial son:

  • Jinko Solar
  • LONGi Solar
  • Trina Solar
  • JA Solar
  • Canadian Solar
  • Hanwha Q Cells
  • Risen Energy
  • First Solar
  • Chint (Astronergy)
  • Suntech

No obstante, la cantidad no es siempre una garantía de la calidad. Es por eso que en Otovo analizamos profundamente cada fabricante antes de iniciar una colaboración.
Además, hay que tener en cuenta que el mayor número de paneles fotovoltaicos se emplean en el uso industrial o en las huertas solares, por tanto si hablamos sólo del uso residencial, es posible que el ranking cambie. Esto se debe a que los módulos utilizados en huertas o en las industrias son de una calidad inferior a los que se emplean en el autoconsumo doméstico.


¡Descubre la calidad Otovo!

Los fabricantes de paneles solares Tier 1

Cuando hablamos de fabricantes de placas solares, hacer un ranking de los mismos no es tarea fácil, pues los elementos a considerar son varios: la fiabilidad y la eficacia de los productos, las garantías ofrecidas, la cobertura que ofrecen y el trayecto de los fabricantes…
En base al número de módulos proporcionado a lo largo del año 2020, a día de hoy los mayores fabricantes de paneles solares a nivel mundial son:

Fabricantes paneles solares Tier 1
1. Longi 13. Astronergy 25. Vietnam Sunergy
2. Jinko 14. ZNShine 26. Hendigan
3. JA Solar 15. Jolywood 27. Ulicia
4. Canadian Solar 16. Sunpower 28. Recom
5. Risen 17. Jinergy 29. Hyundai
6.Q-Cells 18. Jetion 30. Leapton
7. Trina 19.LG 31. S-Energy
8. First Solar 20. Waree 32. Goldi Solar
9. Talesun 21. Phono 33. Heliene
10. Eging 22. Neo Solar 34. Sharp
11. Seraphim 23. HT-SAAE 35. Swelect
12. Suntech 24. Adani

Los fabricantes de placas solares de España

España es un país con un potencial de producción fotovoltaica impresionante, gracias a todas las horas de sol que recibimos. No obstante, la penetración de esta fuente de energía es mucho inferior a la de países como Alemania o Países Bajos, donde la capacidad de producción es inferior. Tenemos por delante un largo recorrido.

Una noticia positiva es que ya contamos con un número cada vez más alto de fabricantes de placas solares en España. Y aunque no llegan a los tops internacionales, es un gran paso para el desarrollo de esta industria a nivel nacional.

Algunos de los fabricantes de paneles solares en España son:

Fabricantes españoles
Sitecno Abora Energy
SolarAir EnergyStone Atersa
Sunconnection Worldwide Eastech Solar
Tamesol Ennova Energía
VidurSolar Escelco
Zytech Solar Eurener
Iberian Solar Exiom Solution
Nousol Nuevas Energías Grealtec
Rekoser Heliene
8.33 Solar

¿Cómo se fabrican los paneles solares fotovoltaicos?

Por último, es interesante saber qué supone exactamente la fabricación de paneles solares, para entender la parte fundamental de la actividad de estas empresas.

El proceso de fabricación de los paneles solares fotovoltaicos empieza con la explotación y transformación del silicio. El silicio es el material principal de todos los que componen un módulo. El primer paso es fundir el silicio, seguido por el refinamiento del mismo. Gracias a los procesos de fundición y de refinamiento, este llega a tener una pureza que roza el 100%.

Cuando el silicio está todavía en estado líquido se coloca entre 2 capas: una de boro y otra de fósforo. Esto permite que los electrodos circulen. En esta última capa se colocan también los elementos conductores, que luego se conectan con la capa de boro. Esta conexión es la que finalmente produce la energía.

Una vez conectadas las 3 capas, la célula fotovoltaica está lista. El siguiente paso es colocar el número adecuado de células una al lado de la otra, en base a la potencia deseada. Por ejemplo, en el caso de los módulos fotovoltaicos de uso residencial, estos contienen 60 células que están dispuestas en 10 filas de 6.

Las células se colocan encima de una superficie de aluminio y se fijan con soldaduras. Por último se aplica una capa de resina sintética y se encapsulan en un marco de plástico o aluminio. Y para asegurar un buen funcionamiento, se extrae todo el aire.

Durante todo el proceso de fabricación se llevan a cabo tests para determinar el correcto funcionamiento de cada elemento, antes de llegar al montaje final.


En conclusión, el mundo de los fabricantes de paneles solares es grande, las opciones son muy diversas. Es por esto que es esencial conocer qué supone la calidad de un panel solar y qué empresas pueden garantizar asistencia a lo largo de toda la vida útil de un sistema fotovoltaico. Además, no tenemos que olvidar la responsabilidad social y la gestión medioambiental. Las empresas dedicadas a la energía solar tenemos una misión principal: bajar la emisión de dióxido de carbono panel a panel, desde la fabricación del mismo hasta el reciclado de los módulos.

Nuestros expertos te pueden ayudar a escoger los mejores módulos para tu vivienda.

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.