Cuando nos planteamos instalar placas solares en nuestra vivienda, redescubrimos un montón de términos relacionados con la electricidad y a menudo puede resultar confuso poder entenderlos con claridad si no estamos familiarizados con ellos.

A lo largo de este artículo, veremos en detalle tres términos cruciales en la energía solar, como son los kW (kilovatios), kWh (kilovatios hora), kWp (kilovatios pico) y kVA (kilovoltiamperio). Cada uno de ellos representa una medida específica relacionada con la potencia y energía. Entender todos estos conceptos de manera correcta, nos va a ayudar a tomar decisiones con criterio y poder elegir tarifas y sistemas de autoconsumo adecuados.

  • ¿Qué es un kW y para qué se usa?
  • ¿Qué es un kWh y para qué se usa?
  • ¿Qué es un kWp y para qué se usa?
  • ¿Qué es un kVA y para qué se usa?
  • ¿Cuál es la diferencia entre kWh, kWp y kVA?
  • ¿Es el mismo precio de kilovatios hora en toda España?
  • ¿Cómo reducir el coste de la energía?


¿Qué es un kW y para qué se usa?


Un kW es una medida de potencia eléctrica que indica la velocidad a la que se usa o genera la energía. Por ejemplo, si tienes una bombilla de 100W (vatios) encendida, estás usando 0.1 kW de potencia porque: 100W=0.1kW.

¿Cómo funciona?


El kW es usado en todos los aspectos que tienen que ver con la energía, desde medir la potencia de los electrodomésticos o para dimensionar sistemas de energía solar. También, este concepto es especialmente importante en las facturas de la luz, porque la tarificación se hace en base a los kWh consumidos cada mes. Explicado en pocas palabras, el kW nos permite medir la velocidad de movimiento de la electricidad y gestionar su uso de manera efectiva.


¿Qué es un kWh y para qué se usa?


Aunque pueda sonar muy técnico, el kWh es una manera sencilla de medir la cantidad de electricidad que se usa o se produce en un periodo de tiempo específico.

¿Cómo funciona?


Por ejemplo, en una instalación solar que genera energía constante en una tasa de 2 kW durante una hora, habrá generado 2 kWh. Si esta misma instalación aumenta la generación de energía a 4 kW durante 30 minutos, el resultado por hora será el mismo: 2 kWh. En ambos casos mide la cantidad total de la energía generada independientemente del cómo cambie la tasa de generación.


¿Cómo entender el kWh en una instalación solar?


Es muy importante conocer para qué se usa esta medida en una instalación porque el propietario puede observar cuántos kWh se han producido y consumido en el hogar, lo que proporciona una visión clara del uso de energía.

alt text para esa imagen

En este gráfico de producción y consumo podemos observar que el cliente consumió 277.99 kWh durante el mes, mientras que los paneles solares generaron 274.43 kWh. Esto implica que el usuario solo consumió 3.56 kWh de la red eléctrica.

En resumen, al instalar paneles solares, este cliente bajó su consumo eléctrico y eso se traduce en una bajada drástica de la factura de la luz y su independencia energética. De una manera sencilla, los kWh podrían ser los litros totales de agua consumidos si estuviésemos hablando de la factura del agua.


¡Empieza a ahorrar ya!

¿Qué es un kWp y para qué se usa?


Este concepto, está relacionado directamente con la energía solar: es una unidad de medida que muestra cuánta energía puede generar un panel solar en su máxima capacidad.

¿Cómo funciona?


En palabras simples, el kWp (kilovatio pico) es el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales. Conociendo esta medida podrás hacerte una idea de cuánta energía puede producir tu instalación fotovoltaica en las mejores condiciones. Siguiendo el símil anterior del agua, sería el número máximo de litro a la hora que puede darnos una cañería.

Debes tener en cuenta, que esta medida no tiene en cuenta factores externos como la ubicación geográfica, la inclinación de los paneles solares o el clima. Por eso, antes de decidirse a instalar paneles solares es importante dejarse asesorar por profesionales e ingenieros que cuenten con amplios conocimientos de energía solar.

En este vídeo, te mostramos la importancia de conocer el kWp a la hora de dimensionar un sistema de forma correcta, ¡dale al play!.



¡Quiero que me asesoren!

¿Qué es un kVA y para qué se usa?


Es una unidad de medida que sirve para medir cuánta potencia total tiene un sistema eléctrico, teniendo en cuenta la parte que hace “trabajar” a las máquinas como la que no lo hace.

¿Cómo funciona?


En palabras sencillas, el kVA es la capacidad máxima de un sistema eléctrico. Imagina que haces una fiesta con muchos dispositivos electrónicos conectados como luces, música, amplificadores… El kVA es la cantidad de electricidad que todos estos dispositivos pueden usar a la vez sin que el sistema se sobrecargue.


¿Cuál es la diferencia entre kWh, kWp y kVA?


En este cuadro, vamos a ver las diferencias entre estos conceptos para tener una visión amplia y sencilla de estos tres términos:

Término Significado Uso
kW (kilovatio) Medida de potencia eléctrica Cuantifica la velocidad del flujo eléctrico
kWh (kilovatio hora) Consumo/Generación de energía Conocer el consumo por hora
kWp (kilovatio pico) Capacidad teórica de generación de energía solar Dimensionar de manera correcta el sistema
kVA (kilovario amperio) Potencia total en sistemas eléctricos Conocer la capacidad total del sistema y de los equipos

¿De qué depende el precio del kilovatio hora?


El precio del kWh lo fija el OMIE todos los días, a través de una especie de subasta que, en función de la oferta o demanda de energía establece un precio por hora para el día siguiente. En este proceso, las empresas que producen energía la venden a las comercializadoras y el precio depende de factores como el clima, el precio de las materias primas o que haya un mayor consumo.

En España, existen dos tipos de mercados que comercializan con luz, el libre y el regulado:

Precio del kWh en el mercado regulado:


En este mercado, el precio lo establece el Gobierno a través del proceso “pool eléctrico” que hemos explicado más arriba. La tarifa en este mercado, llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) está solamente disponible para potencias que no superen los 10 kWh. Esta tarifa varía hora a hora según la oferta y la demanda. Por tanto, si la utilizas, es aconsejable planificar tus consumos cuando la electricidad sea más económica. Puedes ver el precio por horas en la página de Red Eléctrica de España.

Precio del kWh en el mercado libre:


El precio en este tipo de mercado, al igual que en el regulado, se abonan peajes de acceso e impuestos, pero el coste por kWh varía. Las comercializadoras pueden establecer un precio que no cambie diariamente ni por hora, a través de estrategias de compras colectivas o descuentos ofrecen tarifas que, en algunas ocasiones pueden ser inferiores al mercado regulado.


¿Cómo reducir el coste de la energía?


Como hemos visto en el punto anterior, el precio del kWh es un valor muy inestable, que puede verse afectado por factores externos aleatorios que no dependen ni siquiera de las comercializadoras.

Por eso, es importante buscar fuentes de energía alternativas como la energía solar porque es una energía segura, estable, limpia y accesible para todas las familias.

En Otovo creemos que las energías renovables son el futuro y nos gusta ver, como cada vez más familias dan el salto al autoconsumo. Además, facilitamos el acceso a instalaciones fotovoltaicas gracias a las distintas formas de adquisición de los paneles solares: puedes comprar tu sistema, financiarlo, o alquilarlo desde 35€ al mes.

¿Estás listo para unirte a la revolución solar?
¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.