El mantenimiento de los paneles solares se caracteriza por ser sencillo y eficaz, pero es importante tener algunos detalles en cuenta para que nuestro sistema permanezca en funcionamiento el máximo de años posible con la mejor eficiencia. En esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento, la limpieza y la sustitución de las piezas defectuosas.

Uno de los puntos clave para el rendimiento de las placas solares es el mantenimiento de las mismas.

Si mantenemos las placas solares limpias y los elementos que constituyen la instalación fotovoltaica estarán en perfecto estado y la producción de energía será mayor.

Te vamos a explicar, contestando a unas preguntas frecuentes sobre el asunto, en qué consiste exactamente el mantenimiento de las placas solares, cómo hacerlo correctamente y cuáles son las responsabilidades que recaen sobre el dueño de las placas y cuáles sobre la empresa que se encarga de la instalación en el caso de compra de placas o de renting, ya que estas varían dependiendo del tipo de contrato que hayas firmado:

  • ¿Qué es el mantenimiento de placas solares?
  • El coste del mantenimiento de los paneles fotovoltaicos
  • ¿Qué pasa si no se hace mantenimiento de los paneles solares?
  • Consejos para limpiar paneles solares
  • Mantenimiento de los otros elementos del sistema de paneles solares
  • Sustitución de los elementos defectuosos de los sistemas fotovoltaicos

¡Pide un presupuesto en compra o alquiler!


¿Qué es el mantenimiento de placas solares?


El propósito del mantenimiento de las placas solares es garantizar la mayor producción fotovoltaica posible y de tal manera ofrecer la mayor rentabilidad.

Dependiendo del tipo de contrato que tengas, de compra o de alquiler (renting), la sustitución de los elementos recaerá sobre la empresa o sobre el dueño de los paneles.

En cuanto a la limpieza de las mismas, esta responsabilidad es del beneficiario final, es decir, del dueño de la vivienda donde se instalaron las placas solares.

Con respecto a la sustitución de los elementos defectuosos, dependiendo del tipo de seguro y de la garantía de las placas solares que tiene cada elemento, estos se cambiarán utilizando una solución u otra.

Más adelante vamos a detallar tanto la limpieza como la sustitución de piezas rotas.


El coste del mantenimiento de los paneles fotovoltaicos


El coste del mantenimiento del sistema no es elevado, pero dependerá del contrato que hayas elegido: alquiler o compra de placas solares.

En el primer caso, el gasto de mantenimiento no supondrá ningún pago adicional, puesto que está incluido en la cuota mensual que estés pagando por el alquiler de los paneles, a excepción de la limpieza de las placas solares, que en cualquier caso, tanto en alquiler como en compra, siempre será responsabilidad del cliente.

Esta tarifa dependerá de los siguientes factores:

  • Tamaño: número de módulos instalados
  • Calidad de la instalación

El precio de la limpieza del sistema fotovoltaico corre a cargo del dueño de la vivienda, ya tenga contrato de alquiler o compra tal y como hemos indicado más arriba, pero si el propietario decide limpiar los paneles solares por cuenta propia, el gasto solo incluirá aquellos materiales empleados, en este caso, con una esponja y agua será suficiente. Por tanto, podemos afirmar que el coste de mantener las placas limpias es bastante bajo. Si por el contrario, decide contratar a una empresa para realizar este servicio, tendrá que sumar la mano de obra al gasto final. Alquilando, es similar a un piso: el inquilino se hace cargo de la limpieza general del mismo en el día a día y el dueño responde antes problemas de funcionamiento; con las placas solares, es igual.


¿Qué pasa si no se hace mantenimiento de los paneles solares?


El mantenimiento de las placas solares es clave porque:

  1. La eficiencia de los paneles será menor porque al tener los paneles con polvo y suciedad, el sol no se captará de manera óptima.
  2. La durabilidad de los paneles se verá comprometida ya que, si no se limpian los paneles durante muchos años puede provocar la acumulación de suciedad, ramas y hojas que pueden dañar la superficie del panel.
  3. El sistema no estará produciendo al 100% de su capacidad y la rentabilidad del sistema se vería gravemente comprometida.

Por eso, aunque el mantenimiento de los paneles solares sea sencillo, se tiene que realizar. El precio de la limpieza del sistema fotovoltaico corre a cargo del dueño de la vivienda, ya tenga contrato de alquiler o compra. Si el propietario decide limpiar los paneles solares por cuenta propia, el gasto solo incluirá aquellos materiales empleados, en este caso, con una esponja y agua será suficiente. Por tanto, podemos afirmar que el coste de mantener las placas limpias es bastante bajo. Si por el contrario, decide contratar a una empresa para realizar este servicio, tendrá que sumar la mano de obra al gasto final. Alquilando, es similar a un piso: el inquilino se hace cargo de la limpieza general del mismo en el día a día y el dueño responde antes problemas de funcionamiento; con las placas solares, es igual.


Consejos para limpiar paneles solares


  1. Usar agua limpia, evitando aguas demasiado calcificadas y llenar un barreño de unos 5 litros con agua tibia mezclada con productos jabonosos como lavavajillas.
  2. Extender la mezcla por los paneles, ayudándonos de un paño de microfibras o que no deje fibras ni pelusas, haciendo movimientos en zigzag y llegando a todas las zonas del panel para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad.
  3. Aclarar con agua tibia o fría y secar con un paño que no deje residuos.
  4. Hay que tener en cuenta, que no se deben usar productos abrasivos que contengan sosas para evitar estropear los paneles solares.
  5. Evitar usar cepillos con cerdas de metal para no arañar la superficie de los paneles.
  6. Repetir esta limpieza 3 o 4 veces al año.

Independientemente del tipo de contrato que tengas, la limpieza de las placas es responsabilidad del dueño de la vivienda. Aunque la vivienda se beneficie de un contrato de renting o alquiler de placas solares, esta parte del mantenimiento recaerá sobre el propietario. Para entender la responsabilidad en el caso del renting, podemos hacer la siguiente analogía: en el caso del renting solar, la empresa que ofrece el servicio es como el casero de una vivienda, y el beneficiario final como el inquilino. En todo momento, el inquilino será responsable de la limpieza de la casa. Igual pasa en el caso del renting de placas solares.


Mantenimiento de los otros elementos del sistema de paneles solares


Además del mantenimiento de los paneles solares, cuando hablamos de un sistema de autoconsumo, tenemos que pensar también en el mantenimiento de otros 2 elementos clave de la instalación: la batería y el inversor.

El mantenimiento de las baterías solares depende del tipo de batería.

En el caso de las baterías de litio, que son las que incorporamos en nuestras instalaciones, no es necesario. Además, las baterías de litio no emiten gases por lo que pueden instalarse en un lugar sin ventilación. Eso sí, siempre es importante controlar el estado del cableado y de las conexiones, principalmente entre las baterías y el inversor de corriente.

Las baterías de tecnología inferior, como las de ácido abierto y algunas de las estacionarias sí que necesitan mantenimiento. Este consiste en el control y mantenimiento periódico del nivel de agua destilada de su interior, ya que en su reacción química se evapora agua y por tanto se deberá añadir para mantener el buen funcionamiento de la batería.

El resto de tipos de baterías no requieren este mantenimiento.
Por otro lado, los inversores solares no requieren ningún tipo de mantenimiento a parte del preventivo, que supone inspecciones periódicas. En el caso de un fallo del inversor, el dueño de la vivienda será notificado a través de la app de seguimiento del inversor. La sustitución de las piezas defectuosas depende de la garantía del producto.


Sustitución de los elementos defectuosos de los sistemas fotovoltaicos


La sustitución gratuita de los elementos rotos depende de las garantías de las placas solares. Por lo general, los módulos cuentan con garantías de producto amplias, de 10 o más años, pero su vida útil es todavía más larga: hasta los 30 años o más. El cableado puede tener 2 años de garantía y el inversor solar, depende del fabricante, pero suelen rondar los 10 años.

Además, en el caso de las baterías solares, contamos con 10 años de garantía de los fabricantes.


¿Quién es el responsable de sustituir los elementos defectuosos de las instalaciones fotovoltaicas compradas?


Depende del tipo de daño. Si los elementos se han dañado sin la intervención humana o meteorológica, normalmente la sustitución se hace por la empresa responsable de la instalación en base a las garantías que tienen cada elemento. Para otro tipo de daños, se tiene que ver con qué tipo de seguro se cuenta. El seguro es responsabilidad del dueño de la vivienda en el caso de la compra y de la empresa en el caso del renting de placas solares.

En cualquier caso, el dueño de la vivienda donde están instalados los paneles, sean éstos propiedad suya o los tenga en alquiler, debería asegurar que el seguro de hogar los tiene contemplados en caso de robo o sustracción.


¿Quién es responsable de sustituir los componentes rotos de las placas solares en el caso del alquiler de placas solares?


En el caso del alquiler, todo el mantenimiento, salvo las limpiezas periódicas se van a llevar a cabo por la empresa que ofrece el renting. En este sentido, en Otovo trabajamos con piezas con una larga garantía y también aseguramos mediante bajo nuestra responsabilidad la instalación. Por lo tanto, cualquier daño que puede ser cubierto por garantías o por un seguro, será responsabilidad nuestra. Eso sí, no todos los daños están cubiertos por garantías o seguros. Si los elementos se tienen que sustituir por un mal uso o mala limpieza, por ejemplo, independientemente del tipo de contrato, compra o alquiler, la responsabilidad es del dueño de la vivienda donde las placas están instaladas.


¡Descubre el servicio de alquiler!

¿Cuáles son los componentes de la instalación fotovoltaica que pueden dar fallos?


En principio ninguno. Si los elementos utilizados son de alta calidad, no deberían fallar. No obstante, los más propensos al fallo son los elementos eléctricos del inversor. Afortunadamente las marcas punteras de inversores ofrecen una larga garantía. A parte, son elementos que se sustituyen con facilidad. Es importante en el proceso de compra no tener el precio como único factor, sino conocer las marcas de los equipos y sus garantías para asegurarnos tranquilidad durante las décadas que la instalación esté sobre nuestro tejado.


Conclusión


En Otovo ofrecemos tanto el alquiler (o renting) como la compra e instalación de placas solares. Consideramos que es importante entender las diferencias en cuanto a mantenimiento, ya que puede ser un factor decisivo a la hora de alquilar o comprar. El mantenimiento es diferente en el caso del renting o alquiler de placas solares que en el caso de la compra del sistema. Si vas a optar por el renting, cualquier sustitución que no esté incluida en la garantía es responsabilidad nuestra. Nosotros nos encargamos de obtener dar cobertura y responder por las placas solares. Por otro lado, si decides comprar, el seguro y la sustitución de elementos no cubiertos por la garantía es cuestión del propietario de la vivienda. En ambos casos, la limpieza básica recae sobre el dueño de la casa.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.