La elección del inversor solar adecuado es clave para maximizar la eficiencia de tu sistema fotovoltaico y aprovechar al máximo la energía del sol. 

En esta guía, te proporcionaremos información detallada para ayudarte a tomar la mejor decisión al comprar un inversor solar.

  • ¿Qué es un inversor solar?
  • Características de los inversores
  • Funcionamiento e instalación
  • Tipos de inversores solares
  • Cómo elegir el inversor adecuado
  • Marcas de inversores
  • Precios de inversores

¡Busca tu tejado para obtener un presupuesto en menos de un minuto! Nuestros expertos te asesorarán sobre el inversor adecuado para tu instalación.


¿Qué es un inversor solar?

El inversor solar es el componente esencial que permitirá que toda persona que instale placas solares en sus hogares, puedan disfrutar de la energía procedente del sol, es decir, convierte en electricidad la energía que han generado dichos paneles solares.

Dicho de otra manera, el inversor es el “cerebro” de nuestra instalación que decide de dónde consume (paneles, red o en su caso, baterías) y opera el resto de elementos para que tengamos energía en casa.

Los inversores para placas solares, convierten la energía continua que no podemos aprovechar en corriente alterna para nuestro consumo de energía diario. De este modo, nos permitirá hacer uso de los electrodomésticos, iluminación u otras funciones del hogar que necesiten electricidad.

Además de realizar esta función tan relevante, el inversor optimizará la producción de energía generada por los paneles solares fotovoltaicos para conseguir el máximo rendimiento posible de la instalación.


¡VÍDEO! Despeja tus dudas sobre el funcionamiento de los inversores.


En cuanto a la vida útil de un inversor solar, podemos hablar de una duración aproximada de hasta 10 años, debido a los componentes electrónicos, que pueden ser reemplazados fácilmente. En el caso de microinversores, de los que hablaremos más tarde, esa vida útil se extendería hasta los 25-30 años


¡Quiero asesoramiento!

Consejo extra para colocar inversores solares en casa


También deberemos tener en cuenta la ubicación del inversor solar en la casa porque puede generar cierto ruido, 25 dB aproximadamente, similar a lo que puede ser una nevera de alta eficiencia. Por otro lado, los inversores pierden rendimiento si se encuentran expuestos durante cierto tiempo al sol, ya que incrementa su temperatura interna.

Por tanto, debemos situarlo en una zona poco transitada de la casa donde el equipo no pueda suponer una molestia para nosotros y no se vea expuesto directamente al efecto del sol.


Las principales características de los inversores


  • Su principal función es la transformación de corriente continua en corriente alterna que permita el funcionamiento de dispositivos eléctricos con energía procedente del sol.
  • Optimiza la producción de energía generada por las placas solares, maximizando el rendimiento del sistema.
  • Contiene equipos de protección que llevarán a cabo un seguimiento del rendimiento y de la actividad eléctrica para que se paralice la producción de energía en el caso de producirse algún fallo en el sistema o cortocircuito.
  • Monitoriza la producción generada por los paneles solares, permitiendo conocer si existe algún fallo en alguno de ellos y si debemos hacer los arreglos oportunos para evitar que el rendimiento de la instalación disminuya.

¿Cómo funciona un inversor solar?



Este componente indispensable de toda instalación de autoconsumo fotovoltaico, transformará la corriente continua en corriente alterna. 

La energía generada por las placas solares se envía directamente al inversor para realizar dicha transformación de corrientes y, finalmente, disfrutar de la energía eléctrica procedente del sol y emplearla para el uso doméstico.

En cuanto a la instalación, debemos tener en cuenta aspectos como el correcto funcionamiento de los circuitos eléctricos de nuestra vivienda, la ubicación del inversor, las conexiones e incluso fusibles.

Por ello, recomendamos ponerse en contacto con profesionales del sector que te puedan ayudar a realizar una correcta instalación. 

En Otovo, disponemos de un gran número de instaladores certificados en tu zona para ayudarte en la instalación de tu sistema fotovoltaico y resolver todas las dudas relacionadas con el proceso.


Tipos de inversores solares


Existen varios tipos de inversor solar que diferenciaremos según dos criterios de clasificación:

¡Descubre tu inversor ideal!

Según la configuración eléctrica


Inversores monofásicos


Los inversores monofásicos se emplean en redes de tipo monofásica, es decir, solamente emplean una fase y una única corriente alterna. Su tensión normalizada se fija, aproximadamente, en los 230 voltios permitiendo instalar una potencia máxima de 14,49 kW, aunque el inversor monofásico más potente en el mercado es de 8.2 kW.

Este tipo de instalación es muy común en casi todas las casas de nuestro país, utilizándose en gran medida para calefacción e iluminación.

Pero, ¿cómo puedo saber si mi instalación es monofásica? ¡Fácil! Tan solo tendrás que dirigirte a tu cuadro eléctrico y constatar que los dispositivos son dobles, tal y como mostramos en la siguiente imagen:


Cuadro eléctrico

Inversores trifásicos


Los inversores trifásicos para paneles solares, a diferencia de los monofásicos, están formados por 3 fases y 3 diferentes corrientes alternas y su tensión normalizada se fija en los 380-400 voltios y 50 Hz. Por tanto, estamos hablando de instalaciones muy propicias para grandes viviendas con piscina, empresas e industrias donde las dimensiones de las instalaciones fotovoltaicas son de medio y gran tamaño. Cierto es que podemos encontrar este tipo de red en viviendas pequeñas, pero no sería lo más común.

Al igual que en una instalación monofásica, para conocer si disponemos en nuestro hogar de un sistema eléctrico trifásico, deberemos ir hasta nuestro cuadro eléctrico y comprobar que tenemos un dispositivo triple.

Según su conexión a la red:

Con conexión a la red


El primer tipo de tecnología nos permitirá verter excedentes a la red eléctrica y los sistemas que no están conectados a la red, necesitarán varias baterías solares que permita almacenar la energía que no se ha consumido, suponiendo el 100% de la independencia de la red tradicional.

No obstante, no recomendamos la desconexión, puesto que en el caso de días enteros sin sol, el vivienda arriesga quedarse sin suministro eléctrico.


La inmensa mayoría de equipos que operan conectados a la red no funcionan sin estar conectados a la misma, por motivos de seguridad.

Según su tecnología para instalaciones conectadas a la red:

Inversores string, en cadena o centralizado


Las instalaciones de paneles solares que incluyen inversores string, en cadena o también llamados centralizados, se emplean normalmente para sistemas fotovoltaicos instalados en tejados que no se ven perjudicados por las sombras. Actualmente, son los más utilizados y económicos del mercado, además de disponer de un mantenimiento sencillo que no nos quitará tiempo gracias a su fácil acceso ni supondrá coste adicional.

¿Cómo funciona un inversor en string?


Cada uno de los paneles que componen el sistema se conecta en serie o por cadenas.


Si tienes varios paneles solares conectados, algunos inversores pueden aceptar distintas cadenas de paneles. Sin embargo, si un panel en una cadena produce menos energía debido a la sombra, la potencia de toda la cadena se limitará a la potencia del panel más débil.

En otras palabras, la sombra en un solo panel puede afectar el rendimiento general de toda la cadena de paneles solares.

Por ello, este tipo de inversores es perfecto para zonas geográficas donde la radiación solar se mantenga constante anualmente y ningún panel solar se vea afectado por la sombra.

Microinversores


En este caso, cada panel contiene un inversor de energía solar lo que implica que no es necesario que la producción vaya dirigida a un único inversor, si no que gracias a que cada una de las placas solares contiene un micro inversor que podrá transformar la energía de corriente continua a corriente alterna desde el propio tejado. A diferencia de los inversores string, la producción generada por un panel no afecta al resto reduciendo así su rendimiento.

Este tipo de tecnología se ha hecho más común en los últimos años entre el autoconsumo solar de las viviendas, apostando por un sistema más potente que conseguirá un mayor rendimiento y eficiencia del sistema fotovoltaico.

Además, permiten llevar una monitorización de las placas solares, conociendo de primera mano si el rendimiento se ha visto afectado por algún fallo en el sistema para tomar las medidas oportunas posteriormente.

Es importante comentar, que este tipo de componentes tienen un precio más alto y al haber inversores incorporados en cada panel, la reparación puede ser más costosa.

Inversor híbrido


Un inversor solar híbrido tiene la misma función que un inversor de string convencional pero además de transformar la energía proveniente de los paneles para el uso doméstico gestiona la carga/descarga de energía en sistemas de baterías para su uso en momentos en que los paneles no estén produciendo.

Estos inversores se configuran para maximizar la vida útil de las baterías, que son el elemento más caro de la instalación. Convierte la corriente continua en corriente alterna gestionando la producción de energía procedente del sol con las baterías y vertiendo los excedentes generados a la red.

Intercala el uso de baterías con el inversor, es decir, cuando la batería tiene un nivel bajo, el inversor intercederá consumiendo energía procedente de la red eléctrica externa.

Este tipo de tecnología está diseñada para conseguir la máxima autosuficiencia del sistema y que nos permita el máximo ahorro energético posible, sin embargo tiene un precio muy superior a un sistema sin baterías.

Existen algunos inversores híbridos, conocidos como inteligentes, que son capaces de cargar las baterías con energía de la red eléctrica en momentos en que su precio sea bajo para usarla en casos de que el sistema fotovoltaico no pueda abastecer la demanda eléctrica de la vivienda.

Optimizadores de potencia


Las instalaciones con optimizadores de potencia contienen los mejores atributos de los inversores de cadena y los micro inversores. Se sitúan en el tejado incrustados en la parte trasera de las placas solares al igual que los micro inversores, pero no transforman la energía directamente desde cada uno de los módulos, si no que se envía a un inversor centralizado tal y como sucede con los inversores de cadena.

Si lo comparamos con los inversores de cadena, veremos que los optimizadores son mucho más eficientes. El inversor centralizado busca potencia teniendo en cuenta el conjunto de paneles solares, pero los optimizadores de potencia intervienen sobre cada panel y no sobre el conjunto, por tanto, se podrá localizar aquel punto donde se genere más potencia.

Por tanto, si un panel solar se ve afectado por la sombra, la potencia global del sistema no se reducirá de manera drástica gracias al estar conectado a un optimizador.

Lo bueno de este tipo de sistemas es que son más económicos que los micro inversores y mejoran la eficiencia de la instalación fotovoltaica gracias a la opción de monitorizar el rendimiento de cada uno de los módulos.

Módulos inteligentes


Son una versión mejorada de los optimizadores de potencia. Van integrados en las placas solares y, aunque aún se encuentran en fase de experimentación, podrían reducir aún más el coste de mantenimiento gracias al disponer de una instalación más sencilla.

El coste es superior a otros inversores como el string, pero ofrece numerosas ventajas que harán incrementar considerablemente la rentabilidad de la instalación:

  • El rendimiento se mide por panel solar y no en su conjunto como sucede con los inversores en cadena.
  • Los tiempos de instalación se verán reducidos de manera notable gracias al integrar un optimizador en cada módulo, siendo la instalación mucho más sencilla. No existe la necesidad de incorporar nuevos materiales adicionales a la instalación, por tanto, repercutirá también en una reducción del gasto de la mano de obra.
  • El mantenimiento se reduce gracias a que los optimizadores situados en la parte superior de los módulos inteligentes son fácilmente desmontables, permitiendo mantener la instalación limpia o realizar algún cambio si se produce algún fallo en el sistema.


No conectados a la red o de conexión aislada


Los inversores de conexión aislada, también llamados no conectados a la red, son un tipo de tecnología que tal y como indica el nombre, prescinde totalmente de la red eléctrica externa, siendo de forma obligatoria disponer de una batería donde se pueda almacenar toda la energía solar generada a través de los paneles.

El inversor extrae la energía de la batería y convierte la corriente continua en corriente alterna para que podamos emplearla en nuestro día a día, alimentando nuestros aparatos eléctricos. Generalmente, este tipo de inversores se utilizan en zonas con poca o nula accesibilidad a la conexión eléctrica como puede ser en autocaravanas o barcos.

Inversores aislados


Los inversores para instalaciones aisladas (desconectadas) de la red eléctrica funcionan de manera muy similar a los inversores híbridos de instalaciones conectadas a red, sin embargo lo que hace especiales a estos equipos es que son capaces de generar una red eléctrica propia de acuerdo a la normativa eléctrica (230V/400V 50Hz).

Algunos de ellos tienen la particularidad de no tener incorporado el equipo de control de carga/descarga de las baterías, siendo este un equipo distinto llamado regulador.



¿Cómo elegir el inversor más adecuado?


Hay 4 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor inversor para tu sistema fotovoltaico:


¡Quiero asesoramiento!
  • Consumo energético: ¿cuánto consumo tienes? ¿Estás pensando en ampliar tu consumo? Debes evaluar tus necesidades de consumo para poder determinar la potencia adecuada para ti.

Inversor solar SolarEdge

  • Configuración eléctrica: debes  conocer el tipo de red que tienes actualmente, si es monofásica o trifásica para seleccionar un inversor adecuado.
  • Tipo de instalación: debes tener claro si quieres tener una instalación conectada a la red (que es la que recomendamos en Otovo) o si prefieres una instalación aislada debido a la ubicación de tu vivienda. 
  • Tecnología: Elige entre inversores string, microinversores u otras tecnologías según las condiciones de tu instalación.

Elegir la marca de inversor solar


También deberemos tener en cuenta las marcas de inversores que existen en el mercado y que te pueden ofrecer. En Otovo, trabajamos con inversores que destacan por su eficiencia y seguridad siendo una alternativa muy segura para instalar en las viviendas y estos son:

De todos modos, tienes a tu disposición toda nuestra ayuda y experiencia para resolver todas las dudas necesarias.

¡Quiero saber más!

Precios de inversores para paneles solares


Su precio puede variar desde los 300€-400€ (micro inversores) hasta los 5.000€ (inversores trifásicos de 50 kW).

Esta variación de precio depende de la potencia, la calidad y el tipo de inversor solar que influirá si hablamos de conexión a red o conexión aislada, así como el tipo de instalación que tengamos en la casa (monofásica o trifásica).

Una buena inversión permitirá que el inversor se mantenga durante un mayor tiempo y consiga una mayor eficiencia.

Esperamos que esta guia te haya podido servir para aclarar todas tus dudas y que puedas elegir el mejor inversor para tu instalación. Aún así, tienes a tu disposición toda nuestra ayuda y experiencia para resolver todas las dudas necesarias.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.