El inversor solar es un elemento imprescindible para las instalaciones fotovoltaicas. Su principal función es transformar la corriente continua producida por las placas solares en corriente alterna.

Sin él, consumir la energía producida sería imposible, puesto que la corriente continua tiene muy pocos usos y el abastecimiento residencial no es uno de ellos. Además de esta función el inversor es el encargado de priorizar la fuente de consumo de la energía (nuestro paneles o la red) y de realizar el vertido de energía excedente, en los momentos en los que esta se está generando.

El mercado de los inversores solares ofrece un amplio abanico de marcas, pero no todos los inversores son iguales. Al clasificar los fabricantes de inversores hay que tener en cuenta varios factores: la calidad del aparato, su rendimiento, los fallos, los precios, las garantías ofrecidas, así cómo el servicio técnico que estos ofrecen.

Según estudios realizados sobre el mercado, en 2020, los principales fabricantes de inversores solares para uso residencial fueron:

  • Fronius
  • SolarEdge
  • ABB
  • SMA
  • Enphase
  • Sungrow
  • Ginlong Solis
  • Delta
  • Solax Power
  • GoodWe
  • Growatt
  • Ingeteam

En Otovo, uno de nuestros principales objetivos es ofrecerles a nuestros clientes una rentabilidad superior a la media del mercado y por lo tanto, tenemos criterios muy estrictos a la hora de determinar con qué fabricantes trabajamos para asegurar la calidad y larga vida a la instalación.

¡Descubre la rentabilidad de tu sistema!

A continuación te detallamos las opciones que ofrecemos.

Pero primero, descubre en este vídeo de sólo 2 minutos, cómo funcionan los inversores fotovoltaicos.


Los fabricantes de inversores por los cuales apostamos

En Otovo ofrecemos instalaciones de autoconsumo a medida, basadas en las necesidades de cada vivienda.  Estas son los fabricantes de inversores fotovoltaicos por los cuales apostamos:

  • Fronius
  • SMA
  • SolarEdge
  • Enphase
  • Huawei

Fronius Primo

Fronius Primo es uno de los inversores de origen austriaco más apreciados por su alta calidad, baja tasa de incidencias y un rendimiento entorno al 98%.

La gama contiene varios modelos, diferenciándose principalmente por la potencia del sistema fotovoltaico. El rango de potencias es entre 3,0 y 8,2 kWn.

Si hablamos de la potencia pico (kWp), el rango va de 4,5 kWp hasta 12,3 kWp.

En el caso de las instalaciones residenciales se suele optar por los inversores de menor potencia, puesto que el tamaño de la instalación no requiere más.

Otras características que diferencian los inversores Fronius Primo de otros modelos del mercado son:

  • La tecnología Snapinverter: Una tecnología que facilita el montaje del inversor
  • La comunicación de datos integrada: El inversor cuenta con una conexión inalámbrica WLAN, Ethernet, gestión de energía, un servidor web y numerosas interfaces para hacer seguimiento de la producción y el consumo fotovoltaico
  • El diseño Superflex: Este diseño hace que el inversor sea más versátil, optimizando la producción incluso en situaciones de varias orientaciones de tejado o de sombras
  • El Dynamic Peak Manager: Este algoritmo de seguimiento capaz de adaptar su comportamiento de forma dinámica durante la búsqueda del punto óptimo de funcionamiento
  • Smart Grid Ready: Esta tecnología hace que los inversores sean compatibles con las evoluciones tecnológicas de las redes eléctricas, que cada día avanzan hacia formas más inteligentes
  • Alimentación Cero: Esta tecnología permite adaptar la potencia con la cual se vierten a la red los excedentes producidos por el sistema fotovoltaico, una exigencia cada día más común por parte de las compañías eléctricas.

Fronius Symo GEN24

Además de Fronius Primo, incluimos en nuestras instalaciones fotovoltaicas el modelo Symo GEN24. Este modelo es ideal para las instalaciones trifásicas. Aunque menos comunes a nivel residencial, hay viviendas con instalaciones eléctricas trifásicas.

Este modelo ofrece las mismas soluciones inteligentes de monitorización como los monofásicos Primo.

El rango de potencia de los inversores varía entre los 3 y los 20 kWn y es compatible con potencias de sistemas de 4,5kWp hasta 15 kWp. El rendimiento de estos aparatos supera el 98%.

Fronius ofrece 7 años de garantía para estos productos.


SMA Sunny Boy

SMA es un fabricante de inversores solares fotovoltaicos alemán. De las gamas de inversores que ofrecen, en Otovo optamos por Sunny Boy. Este inversor string tiene un rendimiento entorno al 97%.

Inversor SMA Sunny Boy

SMA Sunny Boy es una gama de inversores con potencias nominales desde 1,5 kWn hasta 6 kWn. Con respecto

Algunas de las características clave de SMA Sunny Boy son:

  • El tamaño reducido: Estos inversores son compactos y pesan poco más de 17kg. Esto representa un beneficio, puesto que el espacio designado a la instalación del aparato es reducido
  • La comodidad: Los aparatos son plug and play, es decir que una vez instalado el inversor empieza a funcionar sin necesidad de más ajustes. Además la monitorización en línea gratuita a través de Sunny Places
  • SMA ShadeFix: Esta tecnología ayuda a optimizar la producción en condiciones de sombra
  • La compatibilidad: Sunny Boy es ampliable en cualquier momento con gestión inteligente de la energía y soluciones de almacenamiento.

Con respecto a la potencia pico del sistema, estos inversores son compatibles con sistemas desde 3kWp hasta 9 kWp.


SMA Sunny Tripower

Y, además de Sunny Boy, para las instalaciones trifásicas, incluimos Sunny Tripower. Según el fabricante, las características y los beneficios son similares a Sunny Boy, la principal diferencia siendo la compatibilidad con el tipo de instalación eléctrica.

Las potencias nominales de estos inversores van de 3 a 10 kWn y el rango de potencia pico es de 3 a 25 kWp. En cuanto al rendimiento, este supera el 98%.


La garantía ofrecida por SMA es de 10 años.


SolarEdge monofásicos

En Otovo trabajamos con la gama SE2200H HD-Wave SetApp - SE6000H HD-Wave  SetApp de SolarEdge, con potencias de 2,5kWn a 6,0kWn.


Son unos de los inversores con mayor rendimiento, alcanzando un máximo de 99,2%


SolarEdge trifásicos

Aunque menos comunes en el caso del autoconsumo residencial, estos modelos de inversores string de SolarEdge son ideales para las instalaciones trifásicas. El fabricante de inversores de origen israelí ofrece soluciones diseñadas para trabajar con optimizadores de potencia. El rendimiento de estos aparatos va entorno a los 98%.

Trabajamos con 4 gamas principales de inversores trifásicos SolarEdge:

  • SE 3K - 10K
  • SE 12.5K - 27.6K
  • SE 25K / 30K / 33.3K
  • SE 50K / 55K / 82.8K

SolarEdge híbridos

Además, SolarEdge ofrece también inversores para sistemas con baterías de almacenamiento.

En Otovo todavía no tenemos ningún sistema que incluya baterías, dentro de poco incluiremos las vamos a incorporar empezaremos a utilizar los modelos de esta gama.

Trabajamos con la gama de inversores híbridos StorEdge SE2200H HD - Wave SetApp - StorEdge SE6000H HD - Wave SetApp.

La potencia nominal de estos inversores que va de 2,2kWn hasta 6,0kWn. Además, el rendimiento varía entre 98% y 99%.

¡Descubre el inversor ideal para ti!

Las garantías de todos los modelos SolarEdge varían de 12 a 25 años.


Enphase

Además de los clásicos inversores string, también ofrecemos microinversores. Apostamos por el fabricante de microinversores Enphase.

Antes de adentrarnos en los detalles y las características de este fabricante, vamos a resumir las funciones de un microinversor y cuáles son las principales diferencias entre este tipo de inversores y los inversores en string.

La principal diferencia reside en el control de los módulos fotovoltaicos. En el caso de los inversores string, todos los módulos están controlados por igual, mientras que en el caso de los microinversores, el control se realiza a nivel de cada módulos. De tal manera, se logra una mayor optimización de la producción fotovoltaica. Si un módulo se ve afectado por sombras, suciedad o algún desperfecto que puede perjudicar su funcionamiento, el rendimiento del conjunto no se verá afectado.

Este tipo de inversores son especialmente recomendables en el caso de viviendas con varias orientaciones, sombras parciales o en el caso en el cual se plantea la ampliación del sistema.

Es más, en condiciones de nieve, aunque pocos comunes en nuestro país, los estudios demuestran que los microinversores tienen una mayor eficacia.

Amara-e, uno de los mayores distribuidores de materiales fotovoltaicos, a través de su labor de investigación, determinó la eficacia de varios inversores tanto en string como micro en condiciones de nieve, después de la borrasca Filomena de enero 2021, realizando un estudio comparativo de rendimiento de los inversores.

Sin revelar los fabricantes de inversores involucrados en el test, podemos concluir que el mayor rendimiento ha sido logrado por uno de los fabricantes de microinversores.

Entre estos fabricantes, Enphase es una opción que claramente aumenta la rentabilidad del sistema fotovoltaico, siempre y cuando la instalación de los mismos es oportuna.

Enphase se caracteriza por:

  • Su fiabilidad: La tasa de fallo está por debajo del 0,05%, es decir menos de 1 fallo por cada 2000 microinversores
  • Su seguridad: Los microinversores se instalan en la estructura de cada panel solar, detrás de cada módulo, por lo tanto es ahí mismo donde la CC se transforma en CA. Esto reduce cualquier riesgo al no tener peligrosas altas tensiones
  • Su potencia: Los microinversores permiten que cada panel pueda producir energía de manera independiente y si un panel se ve afectado por un problema
  • Su versatilidad y capacidad de ampliación: Dan la posibilidad de instalar nuevos paneles para adaptarse a las crecientes necesidades futuras de energía de los clientes
  • Su inteligencia: La arquitectura de software detrás de los aparatos permiten tener una comunicación bidireccional con los microinversores.

Enphase cuenta con soluciones de microinversores compatibles con paneles de potencias desde 250W hasta superiores a 460W.

Los modelos adecuados para el uso residencial son: IQ7, IQ7+ y IQ7A.

Con respecto a las garantías, Enphase ofrece 25 años de cobertura, no obstante si los microinversores no están conectados al dispositivo Envoy, esta baja a 2 años.


Huawei SUN2000

Por último, pero no menos importante, también ofrecemos la posibilidad de incorporar los inversores de la marca Huawei en las instalaciones fotovoltaicas que realizamos.

Este fabricante ofrece tanto inversores monofásicos, como trifásicos. Las características de los 2 tipos de aparatos son muy similares.

Los modelos monofásicos son SUN2000-2/3/3.68/4/4.6/5/6KTL-L1 y los trifásicos son SUN2000-3/4/5/6/8/10KTL-M1.

Los inversores monofásicos de Huawei tienen potencias nominales entre 2 kWh y 6 kWh, mientras que los trifásicos tienen una potencia entre 3 kWh y 10 kWh.

Todos los modelos tienen un rendimiento superior al 98% y son híbridos, pero también funcionan perfectamente en instalaciones aisladas.

Con respecto a la garantía, este fabricante ofrece 10 años en Europa.

Estos son compatibles con el energy meter Huawei Smart Power Sensor, que permite un mejor seguimiento de la producción fotovoltaica.

El seguimiento se hace a través de la aplicación FusionSolar.


En Otovo apostamos por estos fabricantes de inversores solares fotovoltaicos porque son empresas bien consolidadas en el sector, que tienen un largo trayecto detrás, ofrecen productos de primera calidad y servicios de soporte técnico superiores.

El inversor ideal no existe, existe el inversor ideal para cada instalación fotovoltaica. Por esto mismo, diseñamos las instalaciones de autoconsumo a medida, incluyendo en cada una el inversor que mejor se adapte al sistema en base a la potencia y las características del tejado donde se instalan.

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.