La marca Sofar es conocida dentro del mundo de la energía solar como una de las más eficientes y con un mejor servicio en relación calidad-precio. Nació en 2012 y se ha convertido en una de las empresas más importantes del sector, demostrando que están a la cabeza en investigación y desarrollo. Se han especializado en la fabricación de inversores híbridos o conectados a la red y baterías de almacenamiento de energía.

En Otovo, hacemos un gran esfuerzo por ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad y por eso, hemos decidido incorporar esta marca a nuestro catálogo de productos.

A lo largo de este artículo, vamos a explicar cómo funcionan los inversores Sofar, para qué tipo de instalaciones son válidos y todas sus diferencias:

  • ¿Para qué sirve un inversor?
  • Inversores solares para pequeñas instalaciones y ampliaciones
  • Inversores solares para instalaciones medias y grandes
  • Garantía de los inversores Sofar
  • Otros productos Sofar Solar
  • Otros fabricantes


Si te interesa saber cuál es el inversor que te corresponde en base a las características de tu casa y obtener un presupuesto aproximado en menos de 1 minuto:


¿Para qué sirve un inversor?

El inversor solar es una pieza fundamental para que una instalación funcione correctamente, sin él, no podríamos aprovechar la energía que recibimos del sol.

Este dispositivo, es capaz de recibir la energía proveniente de las placas solares que viene en forma de corriente continua y transformarla en corriente alterna, es decir, convierte la energía solar en electricidad y la transforma para poder emplearla en nuestro día a día, cubriendo nuestras necesidades energéticas: televisores, nevera, bombillas, etc. También se puede decir que es el cerebro de toda la instalación fotovoltáica ya que optimiza el rendimiento de los módulos y supervisa el correcto funcionamiento de éstos.

Los inversores, tienen una vida útil bastante prolongada, unos diez años aproximadamente. Por lo que se trata de una inversión a la que se le va a poder sacar rentabilidad durante un plazo largo de tiempo.

Vamos a ver cuales son los principales modelos de inversores Sofar con los cuales trabajamos en Otovo:


Inversores para pequeñas instalaciones y ampliaciones

Sofar 1100~3300 TL-G3

Este inversor Sofar tiene un tamaño compacto, es muy ligero y sencillo de instalar, por lo que lo hace ideal para sistemas monofásicos pequeños, es decir, para pequeñas instalaciones o ampliaciones con un máximo de 11 paneles.

Pese a su tamaño, es un inversor que funciona muy bien ya que alcanza una eficiencia de hasta el 97.7% y esto permite maximizar tu producción fotovoltaica.

La cubierta del inversor, tiene un grado de protección IP65, esto quiere decir que es un equipo hermético al polvo y está protegido contra el agua y las inclemencias del tiempo.

Para poder monitorizar la energía que se produce y ver que tu sistema funciona correctamente, es necesario añadir un Smart Meter, un medidor eléctrico digital del consumo. Ello no supone un gran coste en el total de la instalación y es una forma rápida y sencilla para conocer y aprovechar al máximo tu producción.

Si quieres probar a instalar un sistema pequeño o ampliar una instalación que ya tienes hecha, este es el inversor que debes usar.


Inversores para instalaciones medianas y grandes

Dentro de esta categoría distinguimos entre inversores no híbridos e híbridos.


¡Descubre el inversor ideal para ti!

Inversores no híbridos

Los inversores no híbridos, necesitan de conexión a la red eléctrica para poder funcionar y no admiten baterías. Se trata de una buena opción para reducir costes ya que tienen buenas funcionalidades pero, al no permitir la instalación de baterías, el precio se reduce considerablemente.

Estos dos modelos de inversores, cuentan con conexión a WiFi para poder exportar los datos, pero para poder monitorizar el consumo, es necesario añadir el Smart Meter.

Los modelos de inversores Sofar conectados a la red de los que disponemos actualmente son:

3000~6000 KTLM-G3

Este tipo de inversor es perfecto para instalaciones medianas, de hasta 22 paneles, con sistemas monofásicos. Tiene un diseño muy estético y está fabricado para que se consiga una refrigeración natural, esto quiere decir que el nivel de ruido de este inversor es mínimo ya que no usa ventiladores.

Este sistema cuenta con dos rastreadores MPP, que garantizan que la potencia se va a optimizar al máximo y es válido para dos strings. Además, cuenta con una función de escaneo de la curva I-V que es muy útil para instalaciones con sombras o con distintas orientaciones.

Además de tener un gran diseño y muy buenas prestaciones, este inversor Sofar Solar, alcanza una eficiencia del 98.4%, su cubierta es súper resistente y totalmente hermética.

3,3~12 KTLX-G3

Este modelo es apto para sistemas trifásicos y, como toda la gama de Sofar Solar, tiene un diseño compacto y estético. Este sistema está diseñado para instalaciones medianas y grandes de 30 paneles como máximo.

Cuenta con dos rastreadores MPPT, es decir, es válido para dos strings o para instalaciones que tengan sombras o dos orientaciones diferentes. También cuenta con ocho tipos de potencia distintos, de esta forma, se puede adaptar a cualquier tamaño de instalación fotovoltaica.

Este modelo de inversor de red, tiene 4 puertos de entrada digital y un puerto de entrada para el control de la potencia. Además, incluye dos protectores de sobretensión tipo II en las entradas de corriente para aumentar aún más la seguridad del dispositivo.

Con este inversor, se va a conseguir optimizar tu sistema fotovoltaico hasta en un 98.6%. Gracias a su refrigeración sin ventiladores el ruido se reduce de manera considerable.

Todas las actualizaciones que requiera el inversor, las podrán hacer cómodamente de manera remota sin que tengas que preocuparte de nada.


Inversores híbridos:

Este tipo de inversores permiten, aparte de transformar la corriente continua en alterna, añadir una batería solar para poder almacenar la energía que se produce en las horas con más sol. Si no quieres condicionar tu consumo a las horas de sol, este tipo de inversores son los más adecuados. Además, la monitorización de estos dispositivos se conecta directamente al inversor sin necesidad de conectar ningún dispositivo extra y de esa forma, el seguimiento de tus consumos es mucho más directo y el margen a que se produzcan errores con la medición es mínimo.

HYD 3000~6000 -EP

El modelo HYD 3000~6000 -EP es perfecto para instalaciones medianas con un sistema monofásico. Tiene un sistema de emergencia que durante los cortes de red, permite añadir hasta 5 kW de alimentación a través del puerto EPS integrado.

La pantalla LCD que está integrada en la parte frontal hace que sea muy fácil de usar y muy intuitiva. Incluye, por ejemplo, un modo de autoconsumo automático para usuarios que no tengan mucha experiencia configurando este tipo de sistemas. También se pueden establecer diferentes rangos de hora y fecha.

Tiene un diseño súper estético y compacto, pero también muy resistente, ya que la cubierta cuenta con protección IP65, y esto garantiza que se trata de un sistema hermético y resistente a las inclemencias del tiempo.

Este modelo de inversor híbrido Sofar, es compatible con baterías de plomo o litio. De la marca Sofar, los modelos compatibles son el GTX 2500 y GTX 5000.

HYD 5KTL-3PH

Este modelo de inversor solar, está diseñado para instalaciones medianas y grandes con un sistema trifásico. Es válido para sistemas conectados a la red y no conectados. Es más, incluye un sistema de almacenamiento extra que permite, en caso de corte total de la electricidad suministrada por la red, añadir 20 KW de alimentación extra a través del puerto EPS que tiene integrado.

Es válido para dos strings, esto quiere decir que se puede usar en instalaciones complejas o con varias orientaciones.

En los modelos de 10 KW a 20 KW se incluyen dos puertos de batería que permiten distintas configuraciones. Además, estos modelos también admiten una salida trifásica independiente, para conectarse a una carga desequilibrada.

Gracias a la pantalla LCD que lleva integrada, se pueden ajustar los modos de energía a cada necesidad en función de las horas que más o menos necesites usar energía, así lo configuras. Es muy sencillo de usar y súper intuitivo.

Este sistema es compatible con las baterías Sofar BTS y los sistemas de almacenamiento de energía de alto voltaje GTX 3000-H.


¿Quieres saber qué tipo de inversor sería bueno en tu instalación?


Garantía de los inversores Sofar

Los inversores conectados a red, tienen 10 años de garantía y los híbridos la mitad: 5 años. Las garantías cubren los daños del producto que se hayan producido por fallos en los sistemas, pero nunca se cubre por un mal uso o una mala instalación. Por eso, es recomendable añadir un seguro con tu compañía habitual que tenga este tipo de coberturas.

Garantía extendida de Otovo


Porque confiamos en nuestros productos y en nuestras instalaciones, Otovo siempre ofrece una garantía extendida:

  • 5 años en la compra de paneles solares y garantías de 10 años en producto y hasta 25 años en producción por parte del fabricante.
  • 20 años en caso de alquiler de placas solares, sin importar el número de años de garantía que ofrezca el fabricante.

Otros productos Sofar

A parte de la selección de inversores, también hemos adquirido una gama de baterías Sofar que son compatibles con estos sistemas y te ayudarán a ahorrar aún más en tu factura de la luz:

GTX5000-PRO


Baterías válidas para conexiones monofásicas. Se trata de baterías por unidad que cuentan con 5 kWh de capacidad. Este modelo permite interconectar 4 baterías y tienen una capacidad de 20 kWh de almacenamiento.

BTS E5-DS5


Este modelo de batería es apto para conexiones trifásicas. Cada batería cuenta con una capacidad de 5kWh y se pueden interconectar hasta 4, contando así con un total de 20 kWh de almacenamiento.


Sobre Sofar



La empresa cuenta con todas las certificaciones necesarias para operar, además de la ISO 9001 que garantiza que la organización gestiona de manera óptima los procesos que afectan a la calidad de los bienes o servicios producidos y la ISO 14001, que indica que se siguen todos los procesos necesarios para causar el mínimo impacto al medio ambiente, y esto es algo que en Otovo nos interesa bastante porque intentamos crear la mínima huella de carbono con todos los productos que usamos en nuestras instalaciones.

Esta organización, ha sido premiada recientemente por la EUPD y le han reconocido el título de “marca fotovoltaica de primer orden” en países como Polonia, Brasil, Reino Unido e India.


Otros fabricantes



En Otovo, siempre buscamos la máxima calidad y el mejor servicio para cada cliente. Por eso, disponemos de una gran gama de fabricantes de inversores, para tener todas las opciones disponibles para ti en función de tus necesidades y poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Las marcas con las que trabajamos son:

Como has podido leer más arriba, cada inversor y cada batería están diseñados para una necesidad distinta, contamos con muchas marcas que tienen diferentes prestaciones para poder ofrecerte la mejor opción de instalación de paneles solares con la garantía de Otovo. ¿Te unes con nosotros a la revolución solar? 🌞



¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.