Sofar Solar es una empresa especializada en baterías solares e inversores. Esta compañía se fundó en el año 2012 y ha ido evolucionando y enfocando sus esfuerzos en la investigación y desarrollo, para ofrecer productos de primera calidad con precios altamente competitivos.

La compañía ha sido recientemente premiada por la EUPD como una “marca fotovoltáica de primer orden”.

En Otovo, nos gusta conocer todos los productos que usamos en nuestras instalaciones, para de esa forma, poder ofrecerte siempre los mejores materiales y garantizar que tu instalación tendrá el máximo rendimiento.

En este artículo, vamos a explicar los diferentes tipos de baterías que ofrece Sofar Solar y también aclarar dudas sobre el funcionamiento de las baterías, ¿estás listo para convertirte en un experto en baterías solares?

  • ¿Para qué sirve una batería solar?
  • ¿Qué tipos de baterías hay?
  • Baterías Sofar: modelos y características
  • Compatibilidades con inversores Sofar
  • Garantías
  • Otros fabricantes

¿Quieres saber el precio de tu instalación en menos de 1 minuto con baterías solares?


¿Para qué sirve una batería solar?

Las baterías solares son acumuladores que funcionan con energía eléctrica y tienen una función muy importante: almacenan la energía recibida de los paneles solares que no se consume durante el día para abastecer la vivienda por la noche o cuando no hay luz solar.

Para que una batería funcione, es necesario colocar un inversor de energía, que es una de las partes más importantes de la instalación y se encarga de transformar la energía recibida de los paneles solares, que viene en forma de corriente continua y la pasa a corriente alterna. Es este inversor además, el que determina si la energía generada debe utilizarse en ese momento, enviarse a la batería para almacenarla si la hubiese, o volcarla a la red.

Una instalación fotovoltáica puede funcionar sin baterías, pero su uso es muy recomendable ya que de esta forma el vertido de energía que se hace a la red es mínimo y se aprovecha al máximo la energía solar recibida por los paneles.


¿Qué tipos de baterías hay?

En el mercado, nos encontramos con diferentes tipos de baterías:

Baterías de plomo ácido:

Las ventajas de este tipo de baterías es que son económicas, pero tienen una vida útil menor que otro tipo de baterías (un año aproximadamente).

Baterías AGM:

Al igual que las baterías de plomo ácido, su principal ventaja es su coste, que es más económico que otros modelos de baterías, pero su vida útil es bastante menor, unos 500 ciclos. De forma muy aproximativa, uno puede equiparar un ciclo a un día de uso en una batería de uso residencial.

Baterías de gel:

Están recomendadas para sistemas pequeños o con muy poco consumo. Tienen una media de uso de 1.200 ciclos.

Baterías solares estacionarias:

Con respecto a las anteriormente nombradas, este tipo de baterías son superiores, su vida útil es de 3.000 ciclos y se usan para viviendas grandes o que busquen desconectarse de la red eléctrica.

Baterías de litio:

Las baterías fabricadas con este material, tienen un nivel de carga mayor frente a las demás y una vida útil más larga, 6.000 ciclos. A la hora de colocarlas suelen tener un tamaño y peso más manejable y son más seguras.

En nuestras instalaciones apostamos por las baterías de litio, de esta forma, garantizamos que la vida útil de las baterías será la más alta del mercado.


Baterías Sofar


GTX5000-PRO

La batería Sofar GTX5000-PRO es una batería de litio con una capacidad de 5,1 kWh para sistemas monofásicos. Se puede instalar tanto en la pared como en el suelo en función de la necesidad de cada vivienda, esto permite un gran ahorro de tiempo y costes. Este modelo, cuenta con las certificaciones IEC62619, UN38.3, IEC62040-1, SAA que garantizan que el producto es seguro y fiable.

Cuenta con tecnología CATL de larga duración (6.000 ciclos) y es muy versátil, ya que es compatible con otras marcas de inversores híbridos. El beneficio realmente importante de este tipo de baterías, a parte de la duración de la batería, es su uso y sus múltiples opciones de colocarlo: este dispositivo permite realizar un diagnóstico a distancia y monitorizar los datos del sistema en tiempo real, además, se pueden interconectar hasta cuatro baterías en paralelo de la misma gama para conseguir así hasta una capacidad máxima de almacenamiento de 20 kWh.

BTS E5-DS5

Este modelo de batería para sistemas trifásicos es muy versátil ya que se puede utilizar para diferentes tamaños de instalación gracias a sus múltiples opciones. Se pueden interconectar hasta 4 baterías para obtener un total de 20 kWh y a su vez, se pueden conectar fácilmente dos sistemas en paralelo para conseguir una capacidad de energía de 40 kWh.

Su diseño compacto y estético destaca frente a otros modelos. Además, esta batería se instala de manera sencilla y su funcionamiento también lo es: posee un botón de inicio que sirve para encender y apagar el dispositivo fácilmente. Este modelo, es de gran eficiencia energética ya que, en modo reposo tiene un autoconsumo de la batería extremadamente bajo. Si tienes una instalación mediana y quieres ampliarla en un futuro, este modelo flexible y adaptable de baterías es para ti.


¡Descubre la batería ideal para ti!

Compatibilidades con inversores Sofar

Ahora que ya hemos explicado en detalle cuáles son las características de las baterías, te mostramos en este cuadro la compatibilidad que tienen con los inversores Sofar.

Inversor GTX5000-PRO BTS E5-DS5
ME 3000-SP X
HYD 20KTL-3PH X
HYD 15KTL-3PH X
HYD 10KTL-3PH X
HYD 8KTL-3PH X
HYD 6KTL-3PH X
HYD 5KTL-3PH X
HYD 6000-EP X
HYD 5500-EP X
HYD 5000-EP X
HYD 4600-EP X
HYD 4000-EP X
HYD 3680-EP X
HYD 3000-EP X

La compatibilidad entre el inversor y la batería es clave para el funcionamiento del sistema fotovoltaico.


Garantías:

Las baterías Sofar, al igual que la mayoría de las marcas, tienen una garantía de 10 años ofrecida por el fabricante. La marca garantiza que el producto está libre de defectos causados por mano de obra inadecuada o materiales defectuosos. También, garantiza que el sistema de baterías funcionará como mínimo al 70% durante estos diez años. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos tienen la garantía cubierta en caso de que hayan sido correctamente instalados. Por eso, siempre es mejor instalar este tipo de dispositivos como baterías, inversores o placas fotovoltaicas con un profesional.

De todas formas, es recomendable añadir un seguro con tu compañía habitual que cubra la instalación fotovoltaica, para que, en caso de un siniestro que no tenga que ver con la propia instalación en sí, como puede ser un fenómeno natural, quede cubierto.

Garantía extendida de Otovo

En Otovo estamos seguros de los productos que instalamos y de que lo hacemos de forma correcta, por eso, en todas nuestras instalaciones incluimos la garantía extendida:

  • 20 años de garantía en el alquiler de paneles solares, independientemente de los años que ofrezca el fabricante y 10 años en el caso de baterías.
  • 5 años en la compra de paneles solares y garantías de 10 años en producto y hasta 25 años en producción por parte del fabricante de los paneles. La garantía de las baterías depende de sus ciclos y no un plazo temporal.

Otros fabricantes

Como profesionales a la vanguardia de todas las novedades relacionadas con la energía solar, siempre vamos a estar buscando productos innovadores, eficientes y que cubran por completo las necesidades de todas las personas que confían en nosotros para instalar sus placas solares. Por eso, disponemos de una amplia gama de fabricantes de baterías que están en primera línea a nivel mundial. Algunas de ellas son:

Las baterías son un elemento muy importante dentro de una instalación fotovoltaica ya que permiten almacenar la energía que no se gasta durante el día y por tanto, aprovechar al máximo el sistema fotovoltaico.


¿Quiere saber el precio de tu instalación con baterías?


Desde Otovo, asesoramos a nuestros clientes para que obtengan la mayor rentabilidad en sus paneles solares y el máximo ahorro. Además, nos gusta que cada vez más personas se unan a nuestra revolución solar ☀️ ️ y contribuir, entre todos, a crear un futuro más verde y sostenible.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.