Contar con unas buenas garantías para los sistemas de autoconsumo aumenta la rentabilidad de los mismos. Esto no significa que los materiales utilizados tienen la predisposición de fallar, pero asegura a los dueños de las viviendas que sus instalaciones funcionarán correctamente incluso en estas situaciones poco probables.
Para ello, existen varios tipos de garantías, pero también de seguros. Te detallamos las garantías extendidas que ofrecemos, así como las garantías de los fabricantes con los cuales trabajamos. Además, comentamos brevemente las diferencias entre las garantías y los seguros.

Las garantías extendidas para las placas solares de autoconsumo

En Otovo, ofrecemos garantías extendidas para las placas solares. ¿Qué significa esto? La Ley marca una obligatoriedad para la empresa encargada de la instalación fotovoltaica de autoconsumo de garantizar el perfecto funcionamiento del sistema durante los primeros 2 años desde la puesta en marcha de la instalación. En Otovo extendemos esta garantía a 3 años para los sistemas comprados al contado o financiando. Además, en el caso del alquiler del sistema, nuestras garantías son mucho más amplias. Más adelante detallaremos los tipos.

¡Beneficiate de la Garantía Otovo!

¿Qué cubre la Garantía Otovo?

Las garantía de los sistemas de placas solares están pensadas para cubrir cualquier desperfecto que puede aparecer sin que sea un resultado de un mal mantenimiento del mismo, condiciones meteorológicas extremas, robo, etc. Prácticamente cubren cualquier desperfecto que aparece por culpa de los materiales en sí, que pueden surgir por problemas en el proceso de fabricación.

Resumido estas cubren:

  • Los paneles solares
  • El inversor
  • El funcionamiento del sistema
  • Otros componentes

certificado otovo garantía placas solares

Garantías en compra y en alquiler

Las garantías extendidas que ofrecemos son diferentes dependiendo de la forma en la cual se adquieren los paneles solares. Como ya hemos mencionado, en el caso de la compra, bien al contado o financiando, cubrimos 3 años desde la puesta en marcha de la instalación.

En el caso del alquiler, estas se extienden a 20 años. Esto es gracias al concepto de alquiler de placas solares.

Resumiendo: Cualquier dueño de viviendas que lo desee y que cumple los requisitos para instalar placas solares puede optar por instalarse un sistema de autoconsumo sin inversión inicial alguna. El sistema es propiedad de Otovo durante los primeros 20 años de funcionamiento y por lo tanto nos encargamos de su perfecto funcionamiento. En cambio, el dueño de la vivienda paga una cuota mensual que empieza desde los 29€ al mes y sube en función del tamaño y potencia de la instalación.

Independientemente de si el sistema es alquilado o comprado, el cliente se beneficia de las mismas ventajas fiscales: ayudas y subvenciones. Además, ahorra igual en la factura de la luz y puede obtener compensaciones para el excedente que no consume. Al acabar el contrato de 20 años, sin coste alguno extra, las placas solares pasan a ser propiedad del dueño de la vivienda, pudiendo el sistema fácilmente llegar a rendir 10 años más.


¡Descubre nuestro alquiler!

En alquiler, precisamente porque el sistema sigue siendo propiedad de Otovo los primeros 20 años extendemos las garantías de las placas solares, inversores, otros componentes y del funcionamiento.

En este caso, al igual que en el caso de la compra, las garantías no incluyen la reparación de daños y sustitución de piezas defectuosas como resultado de un uso inadecuado o de un mal mantenimiento o los daños provocados por terceros.

Para asegurar estos aspectos, es necesario contratar un seguro. Más adelante repasaremos brevemente las opciones.Pero primero, es útil que se conozcan también las garantías de las placas solares y de los inversores solares que ofrecen los fabricantes con los cuales trabajamos.

Las garantías de nuestros fabricantes de placas solares

En Otovo trabajamos con 3 grandes fabricantes de placas solares, líderes a nivel mundial. Estos son:

  • JA Solar
  • SunPower
  • FuturaSun

JA Solar ofrece garantías sobre el producto de 12 años y sobre el rendimiento de 25 años.

SunPower tiene garantías 25 años en producto y rendimiento y FuturaSun 15 en producto y 25 en rendimiento.

Esto significa que si los módulos o el rendimiento de los mismos fallan antes de que se cumplan estos términos, el servicio técnico de los fabricantes tiene la obligación de remediar la situación.

Las garantías de nuestros fabricantes de inversores solares

En cuanto a fabricantes de inversores solares, trabajamos con:

  • Fronius
  • SMA
  • SolarEdge
  • Enphase

Fronius ofrece una garantía para todos los modelos de inversores de 7 años, 2 años más que SMA, que ofrece 5.SolarEdge tiene garantías más extendidas, que oscilan entre los 12 y los 25 años. Por otro lado, Enphase también ofrece 25 años de garantía para sus microinversores. No obstante, es imprescindible que los microinversores estén conectados al dispositivo Envoy, sino, esta baja a 2 años.

Los seguros

Con respecto a los seguros para placas solares, estos son normalmente incluidos en los seguros de hogar, pero no todos cubren los daños no cubiertos por las garantías.

En este sentido, es clave si la aseguradora considera el sistema como parte de la construcción de la vivienda o si las consideran un elemento contenido por la vivienda, es decir si son continente o contenido. Es importante actualizar tu seguro de hogar e incorporar los paneles al seguro.

En el caso de las grandes huertas solares, los propietarios pueden optar por seguros específicos.Si quieres saber más sobre cómo funcionan y qué cubren, consulta nuestro artículo sobre los seguros de placas solares.