Para instalar placas solares y contar con una instalación legalizada, hay que cumplir una serie de requisitos. Te contamos cuáles son, empezando por el estado de la cubierta, su orientación y las sombras y acabando con la reglamentación urbanística y eléctrica.

Por suerte o por desgracia para instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo no sólo hay que quererlo, sino que las condiciones de nuestra vivienda nos deben permitirlo. A continuación te exponemos los principales requisitos para instalar placas solares.


Una cubierta adecuada

La principal y más limitante será nuestra cubierta, pues es el lugar dónde se ubicarán los elementos generadores del sistema fotovoltaico, los paneles.


Estado de la cubierta

El estado de la cubierta de la vivienda es uno de los principales requisitos a la hora de instalar placas solares. Las placas fotovoltaicas se fijan mediante una estructura soporte a la estructura de la vivienda, no sobre las tejas. Sin embargo el recubrimiento de la estructura (tejas/tela asfáltica/etc.) suponen un medio aislante, impiden que filtre agua y es necesario mantenerlo en buen estado.

¡Quiero asesoramiento!


Una cubierta en mal estado supone riesgo de goteras o de desprendimientos. Su buen estado se consigue mediante mantenimiento cada ciertos años. Es recomendable que si tienes tu cubierta en mal estado la repares antes de instalar un sistema fotovoltaico sobre por las siguientes razones:

  • Posible rotura de tejas durante la instalación poniendo en riesgo trabajadores y estanqueidad de la cubierta
  • Riesgo de tener que renovar la cubierta en pocos años. Esto supondrá tener que que desmontar y montar de nuevo el sistema.

Además, es importante que el tejado no contenga amianto o asbesto, ya que el material está considerado peligroso y su uso en España se prohibió en el año 2002. La Unión Europea tiene como propósito erradicarlo de cualquier tipo de edificaciones hasta el año 2028. En Otovo, exigimos un informe de análisis para saber si el fibrocemento lo contiene, en el caso de los techos especiales.


Orientación de la cubierta

La orientación de la cubierta y de las placas solares, es otro requisito muy importante para la instalación de las placas solares. La tecnología fotovoltaica necesita de radiación solar para funcionar, y cuantas más horas al año más energía producirá, de modo que su ubicación es extremadamente importante.


Descubre mucho más sobre la orientación ideal de los paneles solares en este vídeo de menos de 3 minutos.


Nosotros nos encontramos en el Hemisferio Norte, entonces cuanto más orientados al sur más radiación recibiremos. Sin embargo, en muchos casos nuestra cubierta disponible (libre de sombras, equipos y espacio suficiente) no estará orientada al sur. Eso no es un problema si tienes más alternativas. Por ejemplo orientarlos al este es buena opción, siempre y cuando tu consumo sea matutino, o al oeste si es vespertino.


A lo contrario, si la única posibilidad es orientarlos hacia el norte, la fotovoltaica no es para ti, tendrás que apostar por otra alternativa renovable.


Sombras

Si por un lado muchas horas de sol son un aliado, las sombras son el enemigo de un sistema fotovoltaico.

Si quieres instalarte placas solares, un requisito importante para la instalación es la falta de las sombras. Estas no tienen que afectar a la zona seleccionada de tu cubierta, y lo más prudente es hacerlo en los meses de invierno, ya que una sombra puede hacer bajar toda nuestra producción de energía del sistema hasta casi 0.

Hay elementos que ayudan a que sombras puntuales no afecten al sistema completo, pero en cualquier caso si nuestro sistema se ve afectado por sombras bajará su rendimiento. Es importante saber que la exposición recurrente de sobras sobre un panel fotovoltaico puede dañarlo de forma permanente.



Los requisitos legales para instalar placas solares: la reglementación y la normativa

La regulación del autoconsumo impone ciertos aspectos a cumplir para instalar placas solares y para su uso. En cualquier caso tu instalación deberá respetar la siguientes reglamentaciones.


Reglamentación urbanística

La instalación de sistemas fotovoltaicos está comprendido dentro del sector de la construcción, es decir en cualquier caso deberá solicitarse un permiso de obra para proceder a su instalación. Este puede ser de distintos tiempos en función de la localidad o la autonomía: obra mayor, menor, declaración responsable...

El no solicitarlos supone infringir la ley y en caso de conocimiento de las autoridades se aplicarán sanciones.

Es importante que la edificación sobre la que se instalarán los módulos fotovoltaicos sea una construcción correctamente legalizada, pues si no lo es nunca los obtendrás. Hay otros factores que será importante tener en cuenta a la hora de solicitar autorización urbanística: tipo de suelo (rural o urbano), zona (histórica, natural, etc.). Lo indicado es ponerse en contacto con el ayuntamiento para asegurarse que la vivienda es apta antes de incurrir en otros gastos.


Reglamentación eléctrica


Toda instalación eléctrica implantada en una edificación debe registrarse y legalizarse ante Industria. Las instalaciones fotovoltaicas, son sistemas eléctricos generadores que siguen esa regla.

Para que una instalación eléctrica sea legal debe haberse realizado de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa eléctrica en términos de baja tensión y autoconsumo, usando siempre equipos compatibles y certificados para su uso en España.

La instalación deberá estar registrada y validada por un Instalador Autorizado, ya que hay una responsabilidad legal. Hay que asegurarse de que el instalador proporciona El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de la instalación fotovoltaica debidamente cumplimentado y registrado una vez termine la instalación.

Recuerda que para recibir compensación por los excedentes se deberá legalizar la instalación.


Entonces...

¿Cuáles son los principales requisitos para instalar placas solares?

Los requisitos imprescindibles para instalar placas solares son:

  • Tener una cubierta adecuada. Esta tiene que encontrarse en buen estado y tener una orientación adecuada hacia el sol
  • Cumplir con las normativas y contar con los permisos necesarios para la instalación.

¡Quiero asesoramiento!

Si tienes más dudas sobre los requisitos para instalar placas solares en tu vivienda desde Otovo te podemos asesorar. Nuestros expertos conocen en profundidad todos los requisitos necesarios para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.