Los paneles solares sí se pueden reciclar y además en gran medida. Hablamos de aproximadamente 90% de los materiales que se pueden reciclar y de tal forma contribuir a esta sostenibilidad de esta energía limpia.

El reciclaje no consiste en su reutilización, pues las placas solares de segunda mano nunca van a tener el mismo rendimiento que uno nuevo, además sin poder saber el histórico del uso de las mismas. Consiste en el reaprovechamiento de los materiales de los cuales están hechos los módulos una vez el tiempo de vida de estos haya acabado. Decimos que esta acción es clave para la sostenibilidad, pero no sólo por ella. También es clave para la economía. Más adelante detallaremos todos los beneficios del reciclaje, pero ante todo cabe mencionar que es obligatorio por ley depositar estos aparatos en un punto limpio una vez que su tiempo de vida útil acabe.

La normativa sobre el reciclaje de paneles solares

El reciclado de los paneles es obligatorio por ley gracias a la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Según la directiva los paneles fotovoltaicos, junto a:

Radios
Televisores
Videocámaras
Aparatos de grabación de vídeo
Cadenas de alta fidelidad
Amplificadores de sonido
Instrumentos musicales
y otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distintas de la telecomunicación

tienen que ser reciclados. El propósito es llegar a reciclar un 80% del total de estos aparatos incluyendo las placas fotovoltaicas.

¿Cómo se reciclan los paneles solares?

Los paneles solares son altamente reciclables gracias a los materiales de los cuales están hechos, principalmente de vidrio y aluminio. No obstante, estos se tiene que llevar a un punto limpio para que los elementos que componen el módulo se procesen y que así puedan recibir una segunda vida. En el caso del autoconsumo fotovoltaico conviene saber que si estás sustituyendo tus antiguos módulos con unos nuevos, la empresa instaladora tiene la obligación de recoger tus módulos usados, si así lo pides, y llevarlos a un punto limpio.

¡Descubre nuestro servicio!

Si simplemente necesitas deshacerte de las placas solares, puedes buscar el punto limpio más cercano a tu vivienda.

Los beneficios del reciclado de los paneles solares fotovoltaicos

Darles al aluminio y el vidrio que componen los módulos una nueva vida tiene múltiples beneficios. El primero es el gran impacto que el reciclaje de estos elementos tiene sobre el medioambiente.

El reciclaje de todo tipo ayuda a:

  • Disminuir la explotación y consumo de recursos naturales
  • Ayuda a rebajar el consumo de energía y la contaminación del atmósfera
  • Disminuye el uso de vertederos que contaminan el medioambiente

Según la Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental en España, que la Comisión Europea hizo en 2019, un 54% de los residuos urbanos acaban en vertederos, más del doble de la media de la Unión Europea - 24%.


Gráfico reciclaje residuos municipales en España

Fuente: Revisión de la aplicación de la política medioambiental.

España está por debajo de la media europea en cuanto a la cantidad reciclada. Según el mismo informe citado, España recicló el 18% de todos los residuos reciclables, la media europea siendo del 29%.

Por otro lado, el reciclaje tiene un gran impacto también sobre la economía. Un reciclaje masivo y correcto va a crear puestos de trabajo. Como más demandado y más eficaz es el sector, más empresas y puestos de trabajo van a aparecer.

Hablamos así de una economía circular que la Unión Europea promueve con los siguientes propósitos:

  • Reducir 450 millones de toneladas de emisiones CO2 en del 2030
  • Generar 600€ mil millones en ahorros para los negocios europeos de la UE (el 8% de la facturación anual)
  • Crear 580.000 nuevos puestos de empleo.

La economía, el medioambiente y la sostenibilidad funcionan mejor cuando van en la misma dirección. Por eso, el reciclaje de los paneles solares es clave. También es lo que convierte este método de generación de energía en el ganador entre todas las energías limpias.