Si analizamos dos instalaciones de sistemas fotovoltaicos distintos podemos llegar a la conclusión de que hay una variedad muy grande de componentes que pueden verse en una instalación. Estos van a depender tanto de las características de la propia instalación como de las características de la vivienda (por ejemplo, altura, orientación, tipo de tejado o inclinación y espacio en el tejado) y también de las necesidades y preferencias del comprador.

Una práctica muy extendida, lamentablemente, es la venta de kits de placas solares o kits de autoconsumo. Muchas empresas venden estos packs para la instalación del sistema fotovoltaico sin tener en cuenta ninguno de los puntos que hemos mencionado más arriba que hay que tener en cuenta e incluso venden los kits sin incluir el trabajo de instalación, directamente al propietario de la vivienda o nave o donde se vaya a hacer la instalación. En Otovo trabajamos con componentes de primera calidad, adaptando las marcas al presupuesto y a las necesidades de nuestros clientes. Más adelante te explicamos las características de los principales elementos de nuestros “kits” fotovoltaicos de autoconsumo a medida.


Pero primero, vamos a explicar por separado los principales componentes de los clásicos kits de placas solares. No todos son necesarios en todos los sistemas, aunque siempre nos vamos a encontrar algunos elementos que son imprescindibles como las mismas placas, el inversor, el cableado o ciertas protecciones.


Los principales elementos de los kits de placas solares para el autoconsumo

Aunque no todos obligatorios, los kits de placas solares suelen ser compuestos por los siguientes componentes:

  • placas solares
  • inversor
  • optimizador
  • cableado
  • baterías
  • protecciones
  • medidores de consumo
  • estructuras, soporte y anclaje.

Placas

Es la parte más característica de este tipo de instalaciones, es la parte más visible y la encargada de convertir la irradiación solar en energía eléctrica. Entre las placas solares podemos encontrar mucha variedad, por potencia, por tamaño, por calidades y por tipo de placas, monocristalinas o policristalinas.

Inversor

El inversor eléctrico es el cerebro de la instalación, un componente fundamental y básico en cualquier instalación fotovoltaica y uno de los elementos presentes y de los más costosos de los componentes. Su función fundamental es convertir la corriente continua que recibe de los paneles solares en corriente alterna para poder usarla en casa. Podemos encontrar distintos tipo de de inversores como los aptos para instalaciones a conectadas a red, los que se usan para instalaciones aisladas (con baterías), monofasicos o trifasicos, híbridos si queremos instalar baterías en un futuro e incluso microinversores, no tan extendidos por ahora en España.

Optimizador

Este elemento lo vamos a necesitar solo en casos en que partes de la instalación se vean afectadas por sombras en algún momento a lo largo del día, lo que va a hacer el optimizador es evitar que esas pérdidas que se pueden producir en un panel en concreto afecten a resto del sistema, lo que bajaría enormemente el rendimiento del mismo. Para un particular, entender si necesita o no este elemento en su instalación no es una tarea sencilla.

Cableado

Obviamente, sin cableado para llevar de un sitio a otro la energía eléctrica no podemos hacer nada. Necesitaremos distintos tipos de cable si es para corriente continua o alterna, es decir, de las placas al inversor corriente continua, del inversor al cuadro eléctrico de la vivienda corriente alterna. Es importante asegurarse de que el cableado cumple la normativa eléctrica (cables solares para la unión entre módulos e inversor y libres de halógenos para el tramo de conexión a red).

Baterias

Las baterías solares son sistemas de almacenamiento de energía y existe gran variedad de combinaciones en función de los hábitos de consumo y el campo fotovoltaico instalado. Un error muy habitual en personas que no tienen conocimientos de estas instalaciones es pensar que hay que instalar baterías. En la gran mayoría de los casos las instalaciones son sin baterías, se conectan a la red y en los momentos en los que el sistema no está produciendo energía podemos seguir consumiendo energía de la red como cualquier otro consumidor. El problema de las baterías es sin duda su alto coste para el rendimiento que dan.

Protecciones

Las protecciones (fusibles, interruptores, diferenciales,...) son elementos de toda instalación que van a hacer que todo el sistema eléctrico instalado sea seguro. De forma obligatoria lo que se tiene que instalar son en corriente continua fusibles y en alterna magnetotérmico y diferencial. También podemos encontrar otros muchos tipos de protecciones como seccionadores de corriente continua o descargadores de sobretensiones aunque no son obligatorios.

Medidor de consumo

Este instrumento nos va a permitir, a parte de ver lo que estamos produciendo, lo que estamos consumiendo de nuestro sistema. No es obligatorio y muchas de las instalaciones no lo tienen ya que con saber cuánto estamos produciendo y cuánto estamos consumiendo de la red podemos deducir fácilmente nuestro consumo.

Estructuras, soporte y anclajes

El sistema de anclaje o fijación de los paneles a la cubierta de la edificación está formado por las estructuras, soporte y anclaje, dependiendo de la situación. Generalmente está fijado en la estructura del propio edificio. Dependiendo las características de las cubiertas vamos a necesitar distintos tipos de estructuras para la instalación de las placas. Es muy importante respetar las calidades y medidas de seguridad recomendadas ya que es la parte de la instalación que nos asegura que los paneles no se van a caer y causar un accidente. Lo que va a determinar que se use un tipo u otro de estructura va a ser por una parte el material de la cubierta y por otra parte la inclinación, ya que en casos de cubiertas planas tendremos que crear esa inclinación óptima con una estructura para placa solares.

Los componentes con los cuales nosotros trabajamos

Sin duda, la mejor solución es recurrir a profesionales que nos puedan hacer un dimensionamiento adaptado a nuestras necesidades, así por ejemplo evitaremos comprar inversores híbridos en situaciones que no los necesitamos o placas solares de unas potencias que ya se han quedado obsoletas, están fuera de mercado y el vendedor no tiene otra forma de deshacerse del stock si no es a través de la venta de estos kits de autoconsumo fotovoltaico a personas mal asesoradas.

Es importante saber que las instalaciones fotovoltaicas se encuentran categorizadas como reformas y es requerido que el instalador cumpla con los requerimientos legales necesarios para contar con una instalación fotovoltaica legalizada (seguros, licencias, formación, ...). Por otro lado un sistema fotovoltaico es un sistema de generación eléctrica que para ser legalizado debe  estar aprobado y registrado por un instalador autorizado.

¡Descubre nuestras instalaciones a medida!

En Otovo tenemos especial cuidado con los elementos principales que constituyen la instalación fotovoltaica. Por eso trabajamos con las mejores marcas de placas solares y de inversores. Nuestros proveedores fabricantes de placas solares tienen trayectos largos en esta industria, y lo que les recomienda al igual que la calidad de producto, son las garantías que pueden ofrecer para sus productos.

Nuestras placas solares

Nuestras instalaciones cuentan con placas solares monocristalinas. Este tipo de paneles son los que mayor rendimiento dan, teniendo una producción alta y una eficacia por encima de otros tipos de paneles.Alguna de nuestras marcas son:

  • JA Solar - que cuentan con modelos de placas solares monocristalinas de 60 o 72 células fotovoltaicas y con tecnología PERC integrada - una tecnología que aumenta el el rendimiento del panel
  • Jinko Solar - una empresa con módulos de alta calidad y garantía de hasta 30 años en algunos de sus productos, que hace uso de la último en tecnología fotovoltaica
  • Futurasun - comercializa tanto placas monocristalinas de 60 o 72 células, como policristalinas de 54, 60 y 72 células.

En Otovo sólo trabajamos con modelos de 60 células, ya que son los recomendados para instalaciones residenciales. Los modelos de 72 células, aunque atractivos por su potencia, no son recomendables para viviendas por su tamaño y necesidades de mantenimiento.

Nuestros inversores

El elemento clave… el inversor. Para ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes, trabajamos con las siguientes marcas, todas ellas líderes en el mercado:

  • Fronius - que cuentan con 4 modelos de inversores de 1,5 a 27,0 kW
  • SMA - es una empresa de largo trayecto que produce un elevado número de inversores solares
  • SolarEdge - destacan por su alto rendimiento.

Entendemos que cada instalación fotovoltaicas es distinta y que hay que adaptarnos a la situación que nos encontramos en cada hogar. Por eso es que decimos ¡Adiós! a los kits de autoconsumo y siempre vamos a ofrecer la mejor combinación de componentes.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.


Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los componentes de un kit de autoconsumo?

Estos varían dependiendo de la instalación. No obstante, se suele constituir por: placas solares, inversor, optimizador, cableado, baterías, protecciones, medidores de consumo, estructuras, soporte y anclaje.

¿Cuáles son los componentes más importantes de una instalación fotovoltaica?

Las placas solares y el inversor son clave para el rendimiento y tienen que ser escogidos por profesionales de la energía solar.

¿Son recomendables los kits de autoconsumo fotovoltaico?

Lo más recomendable es optar por una combinación de elementos hecha a medida, basada en las necesidades de la vivienda, no en kits de autoconsumo previamente pensados para que sirvan a un número mayor de viviendas.