Política de privacidad

Otovo se toma en serio la privacidad y hacemos lo posible para proporcionar información sobre cómo utilizamos y tratamos los datos personales. A continuación encontrará información sobre cómo recopilamos datos y procesamos información personal en nuestros diversos productos.

Última modificación de 30 de octubre de 2019

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos?

Otovo Iberic SL, provista de N.I.F. n.º B88491733,  con domicilio social en Calle Ríos Rosas 36, 28003 Madrid, y dirección de correo electrónico de contacto sol@otovo.es (“Otovo”), es el responsable del tratamiento de los datos recopilados a través de la página web de Otovo y/o de su aplicación (conjuntamente, la “Plataforma”).

Otovo Solar

Procesamos información sobre usted, ya sea en base al consentimiento que presta para recibir cálculos con respecto a la instalación de paneles solares en su techo mediante correo electrónico, o para poder prestar el servicio acordado en caso de que suscriba un contrato para la compra de plantas de energía solar de Otovo.

Cuando efectuamos los cálculos para su tejado, recopilamos al menos la dirección de su casa y una dirección de correo electrónico, si ha dado su consentimiento. La finalidad de lo anterior es proporcionar una métrica para instalar paneles solares en su techo, así como gestionar la relación con el cliente y completar la entrega. La dirección de correo electrónico se utiliza para comunicarse con usted en forma de seguimiento personal y boletines informativos. Si no desea recibir boletines informativos, puede darse de baja aquí.

Recopilamos y almacenamos datos de edificios públicos como acimut, pendiente de su techo, área y altura lateral para hacer un cálculo de la viabilidad y el potencial de los paneles solares en el tejado. Otovo conserva esta información con el fin de analizarla más a fondo y poder hacer mejores cálculos y ofrecer mejores servicios en el futuro. Una vez revise el cálculo, si desea continuar, le pediremos su nombre y número de teléfono para que podamos ponernos en contacto con usted por teléfono y enviarle una oferta formal. Esta información es necesaria para celebrar un contrato. Si se niega a proporcionar dicha información, Otovo no podrá firmar un contrato con usted. Si acepta la oferta, enviamos su nombre, número de teléfono y documento de contrato a DocuSign, nuestro socio signatario.

Si elige un préstamo como forma de financiación, le pediremos que proporcione la información necesaria para solicitar un préstamo con el banco de su elección. Esta información incluirá los números de la seguridad social, ingresos y préstamos personales en su conjunto. El número de identidad se almacena cifrado. Todos los datos personales relativos al préstamo se eliminan cuando desembolse el préstamo o cancele el proceso. Solo conservamos la información relativa a su solicitud de préstamo y el resultado de la misma. Si es posible cambiar el suministro eléctrico a uno de nuestros socios en su jurisdicción, y si ha elegido cambiar el suministro eléctrico a uno de nuestros socios en relación con el pedido de paneles solares, le enviaremos su información de contacto a la empresa eléctrica seleccionada para que puedan ponerse en contacto con usted.

Después de que Otovo haya detallado su proyecto de instalación, compartiremos su información de contacto, dirección y datos del proyecto con nuestro instalador.

En relación con el registro del sistema fotovoltaico con el propietario de la red, compartimos información de contacto e información sobre la planta fotovoltaica con el propietario de su red.

Cuando la instalación está operativa y conectada a la red, ya sea directamente o a través del Otovo Hub, los datos de producción de su inversor se pueden compartir con el fabricante del inversor para su análisis y cualquier corrección de errores. Estos datos no dicen nada sobre su consumo de electricidad en el hogar, solo sobre si el sol brilla en su planta.

Otovo también recopila los datos de producción de su planta. Éstos se utilizan para analizar y corregir cualquier error. Los datos constituyen la base de las estadísticas que se encuentran en Mi Página, la aplicación Otovo y los apartados correspondientes de la Plataforma. Otovo guarda esta información con el fin realizar un análisis más profundo y poder hacer mejores cálculos y ofrecer mejores servicios en el futuro. Otovo puede utilizar los datos de producción asociados a­ la dirección para mejorar los modelos de cálculo, tanto internamente como en colaboración con otros actores de la industria de paneles solares y compartirlos públicamente. Al compartirlos, los datos se anonimizarán en la medida de lo posible, pero usted reconoce, comprende y acepta que la ubicación es un elemento importante en el análisis de los datos de producción.

Chat y correo electrónico

Cuando contacta con nosotros enviando un correo electrónico a sol@otovo.es o mediante la función de chat disponible en www.otovo.es, el intercambio de mensajes se almacena para que podamos ayudarle mejor con el tiempo. Actualmente usamos Smooch para chatear. Tanto los mensajes de chat como los correos electrónicos se almacenan en Zendesk.

Actualmente utilizamos MailChimp para el envío de boletines informativos. En este sentido, su dirección de correo electrónico se almacenará junto con información como en qué producto mostró interés y en qué región vive. Si opta por no recibir el boletín informativo, el servicio conservará su dirección de correo electrónico en el sistema para evitar que se vuelva a inscribir eliminándose el resto de datos.

Cookies y análisis de tráfico

Otovo utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de la Plataforma. Un ejemplo de ello puede ser el almacenamiento de la preferencia de idioma que ha elegido para que no tenga que seleccionarlo cada vez que entre en nuestra Plataforma. Estas cookies se almacenan en su navegador y puede eliminarlas en cualquier momento. Consulte aquí cómo hacerlo (en inglés).

Otovo no monetiza la publicidad que aparece en nuestra página web y no venderemos información sobre nuestros clientes a terceros tales como empresas de marketing y motores de búsqueda.

Actualmente utilizamos Google Analytics, Facebook Pixel y Hotjar para analizar el tráfico de nuestros servicios digitales (otovo.com) y de la aplicación Otovo. Esto significa que procesamos (no almacenamos) información general no identificable sobre lo siguiente:

  • Qué páginas visitan nuestros usuarios.

  • Algunos eventos o "sucesos" que se producen en la página web . Un ejemplo de ello es en cuáles de las preguntas frecuentes se hace clic para que podamos saber qué se pregunta la gente acerca de los paneles solares.

  • La dirección de la página que le remitió a Otovo. Por lo general, "Facebook", si ha hecho clic en un anuncio, o "Google", si nos ha buscado.

  • Su ubicación general (a escala de ciudad, no la dirección específica).

  • Qué tipo de dispositivo está utilizando.

  • Versión anónima de la dirección IP. Leer más aquí.

La dirección, nombre, correo electrónico u otros datos (como ID o referencias a nuestros sistemas internos) no se envían a estos servicios externos. Recopilamos estos datos para saber cómo se utilizan nuestros propios sistemas y con fines de marketing. La intención detrás del marketing dirigido es llegar a aquellos que han mostrado interés en la energía solar o viven en zonas donde es particularmente beneficioso. No almacenamos estos datos, por lo que si desea limitar el marketing al que está expuesto, puede leer más sobre cómo hacerlo en:

Informe de errores

Para mejorar nuestro software, registramos las excepciones y errores que se producen en otovo.es y en las aplicaciones. Un servicio externo recogerá los errores y los datos relacionados con el estado del sistema cuando falló. Actualmente utilizamos Sentry para ello. Almacenan la información durante 90 días.

Sistemas de copia de seguridad y almacenamiento de datos

La plataforma utiliza varios servicios back-end de Otovo. Estos servicios se ejecutan exclusivamente en la nube y, por lo tanto, utilizan numerosos sistemas de terceros. Amazon y Heroku, un proveedor de servicios en la parte superior de la plataforma de Amazon, proporcionan servidores, bases de datos y almacenamiento de datos. Si es posible, utilizamos centros de datos en Europa, principalmente en Irlanda y Alemania.

Correos electrónicos automáticos

Utilizamos Mailgun y Sendgrid para enviar correos electrónicos automáticos que pueden ser, por ejemplo, relativos a cambios sobre la instalación, etc. El servicio almacena metadatos para la trazabilidad y la corrección de errores. Los metadatos se eliminan transcurridos 14 días.

SMS

Las comunicaciones por SMS se gestionan actualmente con Twilio. El servicio almacena los metadatos y el contenido de los mensajes.

Para las comunicaciones internas utilizamos Slack. Nuestros sistemas back-end envían actualizaciones a este servicio con motivo de eventos relacionados con los clientes. Estas actualizaciones pueden incluir nombres, direcciones e información de contacto.

Para el almacenamiento de correo electrónico y archivos utilizamos Google G Suite. Consulte las Rutinas de contraseña que figuran más adelante para conocer cómo gestionamos el acceso a estos servicios.

Acceso a datos confidenciales

Cuando nuestros sistemas manejan datos confidenciales, éstos solo están a disposición de los desarrolladores de Otovo y otros empleados que necesitan acceder a los mismos. Las claves de cifrado que se utilizan, entre otras cosas, para almacenar datos confidenciales, solo están disponibles para los desarrolladores de Otovo. Todas las máquinas utilizadas para el desarrollo que pueden tener copias de datos de los sistemas de producción tienen un sistema de archivos cifrado. Todas las comunicaciones de datos con socios externos están cifradas.

Rutinas de contraseñas

Todos los empleados de Otovo deben utilizar una autenticación de dos factores al iniciar sesión en los sistemas de Otovo, así como teléfonos y máquinas protegidos con contraseña. Todos los socios externos (instaladores, etc.) que tienen acceso a los sistemas de Otovo utilizan cuentas personales con acceso exclusivo a las partes relevantes del sistema.

Sus derechos

Puede solicitarnos en cualquier momento el acceso, copia, rectificación, restricción o eliminación de los datos personales que almacenamos sobre usted. Dicha solicitud debe dirigirse a Otovo mediante escrito dirigido a nuestra dirección comercial o mediante correo electrónico a sol@otovo.es. En determinadas circunstancias, también puede oponerse al tratamiento y ejercer su derecho a la portabilidad de los datos. También tiene derecho a presentar una reclamación ante una autoridad supervisora. Otovo cuenta con su propio representante de privacidad con quien se puede contactar enviando un correo electrónico a privacy@otovo.com.

Cambios en la Declaración de Privacidad

Mantendremos nuestra declaración de privacidad actualizada a medida que cambien los servicios que ofrecemos. En la parte superior de la página encontrará un sello con la fecha de la última actualización del contenido. En caso de que realicemos cambios importantes que afecten a los clientes ya registrados, se les notificará por correo electrónico.