Instalar un sistema fotovoltaico en tu vivienda tiene múltiples beneficios. Sin duda, el principal es reducir tu factura de luz, ya que produces energía propia y la dependencia a los kWh de la red eléctrica, es menor. Además, invertir en una instalación de paneles solares aporta un impacto positivo sobre el medio ambiente y permite aumentar el valor de tu vivienda, si decides ponerla a la venta.

Así es, tener instalado un sistema de placas solares aporta sostenibilidad y contribuye a revalorizar tu vivienda. Al final, estas viviendas son casas que consumen menos electricidad de la red, por lo que acaban siendo más valiosas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para que el valor inmobiliario de tu casa sea mayor.

En este artículo te vamos a hablar sobre:

  • Factores que aumentan el valor de tu vivienda
  • La energía fotovoltaica consigue revalorizar tu vivienda
  • Las ventajas de la energía fotovoltaica en el hogar
  • Conclusión

¡Busca tu tejado y obtén una estimación inicial!


¡Allá vamos!


Factores que aumentan el valor de tu vivienda


La ubicación, superficie, calidad de la edificación y el estado de las demás estancias de la residencia son factores que aportan valor a una vivienda, y se tienen en cuenta, a la hora de adquirirla. Actualmente, adaptar una casa para reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente es una de las medidas más acertadas en el sector inmobiliario. ¿Por qué? Porque se presenta como una vivienda sostenible y más barata de mantener.

Incluir elementos que ayuden a mejorar nuestro comportamiento energético y ambiental, como una instalación de autoconsumo fotovoltaico, posibilita aumentar el precio de nuestra residencia frente a otro inmueble con características similares.

Este valor añadido se consigue gracias al trabajo de hacer más eficiente nuestra vivienda, ya que si nuestro sistema fotovoltaico goza de un buen rendimiento energético aumenta nuestra producción de energía y nuestro ahorro en la factura.

Hay que tener en cuenta que cambiar nuestros hábitos de consumo hacia otros más sostenibles es imprescindible para reducir la ya conocida huella de carbono. Por lo tanto, adaptar los equipamientos para hacer vivienda aporta revalorización en el coste debido a que la sostenibilidad se premia.

El precio de una vivienda se define de la siguiente forma:

Precio de venta = valor inmobiliario + valor sostenible.


¡Pide presupuesto!

El impacto de la sostenibilidad en las viviendas


De hecho, existen las denominadas casas ecológicas o eficientes. Aquellas que tienen como principal objetivo reducir al máximo su impacto ambiental, tanto en su diseño basados en arquitectura bioclimática, los materiales naturales utilizados en su construcción, y en el uso eficiente en los suministros básicos como el agua y la electricidad. Es decir, este tipo de casas sostenibles respetan el medio ambiente en todos los aspectos.

Estas características corresponden a elementos que aumentan la eficiencia energética de una residencia y revalorizan tu hogar. Si te estás planteando instalar paneles solares, debes saber que hay subvenciones para el autoconsumo que pueden ayudarte a rentabilizar esta inversión.

Pero, ¿cómo se valora el nivel de sostenibilidad que tienen estas residencias eficientes?

La respuesta es sencilla: midiendo el rendimiento energético de la vivienda.

Esto se hace a través del diagnóstico energético, en otras palabras, un conjunto de investigaciones que se realizan en una vivienda sostenible para evaluar dónde y cómo se consume la energía. Gracias a esta auditoría, es posible verificar con precisión la cantidad y calidad de la energía utilizada.

Mediante este análisis también, es posible conocer la eficiencia energética de tu vivienda. Y se mide, utilizando una calificación energética que va de la A a la G para los bienes más eficientes energéticamente y los más intensivos en energía, respectivamente.

Los principales objetivos de esta evaluación son:

  • Evaluar el consumo de la propiedad.
  • Definir cuáles son las posibles intervenciones de recalificación energética, incluyendo obras destinadas a mejorar el aislamiento de la vivienda, la instalación de paneles fotovoltaicos, obras de mejora de la ventilación, o la sustitución del sistema de calentamiento de agua sanitaria.
  • Analizar y optimizar los gastos de gestión de la propiedad.

Esta auditoría energética debe ser realizada exclusivamente por personal especializado, ya que se remite un documento que certifique la eficiencia energética obtenida, y en el momento de poner este tipo de viviendas a la venta es obligatoria su presentación.


La energía fotovoltaica consigue revalorizar tu vivienda


Hoy en día, mucha gente está cada vez más concienciada con el cambio climático, y muchos de los compradores, cuando se dan cuenta de la presencia de módulos solares en la cubierta de una residencia, se inclinan más por comprarlo, debido a que un sistema fotovoltaico es un factor que aumenta notablemente el valor de la vivienda.


¡Pásate al autoconsumo!

¿Qué otros aspectos positivos puede aportar la energía fotovoltaica para revalorizar tu vivienda a tener en cuenta?

  1. Normalmente, si una casa tiene un sistema fotovoltaico, los compradores interesados tienen más dificultades para negociar el precio de venta. Por lo tanto, vender la propiedad por el precio acordado es más firme.
  2. Los agentes inmobiliarios destacan la sostenibilidad que aporta el sistema fotovoltaico en el inmueble, ya que esta forma de generar energía no ha parado de crecer desde hace unos años, y por lo tanto, los compradores verán la vivienda de manera más favorable y motivará el valor de tu casa notoriamente.
  3. Una residencia con paneles solares instalados cumple con el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas. Un plan de acción para aumentar el número de viviendas con bajo impacto ambiental.

Estudios que demuestran que un sistema fotovoltaico aumenta el valor de tu vivienda


Varios estudios realizados por empresas estadounidenses, demuestran que tener un sistema de autoconsumo instalado favorece el valor inmobiliario a la hora la de determinar su coste en el mercado.

Según una encuesta elaborada por el Laboratorio Lawrence Berkeley, cuyos investigadores desarrollan soluciones medioambientales y de energía sostenible explican, que las casas equipadas con placas solares posibilitan el aumento de tasación de la vivienda en caso de venta. Este es un valor añadido, que varía de un país a otro, es generalmente equivalente al precio de compra de una instalación.

Otro estudio publicado en 2019, por la empresa estadounidense de tecnología para el mercado inmobiliario Zillow confirma, que los sistemas fotovoltaicos aumentan el valor de la vivienda hasta un 4,1 %. Lo mismo ocurre en España, estas reformas para establecer una vivienda sostenible elevarán el precio de la casa y reducirán el tiempo de venta considerablemente.


¡Descubre las ventajas del autoconsumo!

Las ventajas de la energía fotovoltaica en el hogar


El autoconsumo fotovoltaico es una solución energética muy cómoda a largo plazo, porque ofrece múltiples beneficios y cada una de las ventajas, debe destacarse si decides poner tu casa con paneles solares a la venta, porque aumenta su valor:

  • Permite mayor independencia energética: El autoconsumo consigue no depender tanto de los kWh de la red, ya que como estamos experimentando en esta transición energética con las subidas en las facturas de luz y esta demanda se solventa con una instalación de paneles solares.
  • Energía siempre disponible: la energía solar está disponible en cualquier momento, sobre todo si quieres rentabilizar más el sistema fotovoltaico, añadiendo baterías solares, y permitiendo una mayor disponibilidad de la energía permitiendo reducir hasta 90% de la factura eléctrica.
  • Con un sistema fotovoltaico te garantizas producción fotovoltaica incluso en temporadas con climas extremos.
  • Fácil mantenimiento: Otra de las ventajas es que los paneles solares tienen un coste bajo de mantenimiento y limpieza puntual.

¡Quiero pasarme autoconsumo!

¿Cómo demostrar el ahorro que produce un sistema fotovoltaico?


No solo sirve con destacar las ventajas que ofrece el autoconsumo, para demostrar que los paneles solares son un verdadero punto de venta y justifica la revalorización de la vivienda, te recomendamos mostrar a los futuros compradores una prueba tangible del ahorro que se puede obtener gracias a la energía solar:

  • Facturas antes y después del autoconsumo: Para respaldar el hecho de que su sistema fotovoltaico está generando ahorros y aumentar el valor de tu vivienda, te recomendamos enseñar al posible comprador una comparación de facturas de electricidad antes y después de la instalación, demuestra realmente los beneficios que defendemos.
  • Ser claro sobre la vida útil del sistema: Como la mayoría de los dispositivos, los componentes de un sistema fotovoltaico también tienen vida útil y pueden protegerse con seguros. Existe la posibilidad de que el posible comprador aún tenga muchos años de producción por delante antes de que los paneles muestren los primeros signos de fatiga.
  • Resaltar la calidad del material: En Otovo trabajamos con marcas de paneles solares, baterías e inversores óptimos. También, contamos con instaladores certificados que garantizan y mantienen la calidad en todos los componentes de la instalación y estar más cerca de una casa más sostenible.

Conclusión


Instalar paneles solares en el tejado de tu casa es una inversión que merece la pena. De hecho, esta solución te permite ahorrar en tu factura y protegerlo de las subidas de la electricidad, ya que te garantizas un precio estable en el kWh.

Que tu casa sea sostenible es una inversión que aumenta el valor de tu hogar y lo hace más atractivo en el mercado inmobiliario.


¡Quiero asesoramiento!

Preguntas frecuentes


¿Tener instaladas placas solares aumenta el valor de mi vivienda?

Sí, porque cuánto más eficiente energéticamente sea nuestra vivienda y contribuya a reducir consumos con hábitos más sostenibles, mejor valorada estará por el sector inmobiliario. Para los posibles compradores representará un ahorro a largo plazo y un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cuánto aumenta el valor de una casa con la fotovoltaica?

Se estima que con la instalación de un sistema fotovoltaico, el valor de tu vivienda puede aumentar entre un 4% y un 8% dependiendo del tamaño tanto de la instalación fotovoltaica, sus componentes y el tamaño del inmueble.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.