Con el aumento de precios, y especialmente, en épocas de más demanda energética es necesario encontrar estrategias para reducir el importe de las facturas de la luz. Una de las soluciones más cómodas para ello es la instalación de placas solares.

Además de aportar beneficios sostenibles, en nuestros hábitos, ayuda notablemente en el ahorro energético que buscamos y proporciona energía propia y limpia. Aprovechar la energía solar es la opción más acertada, sobre todo para paliar los precios de la electricidad.

En esta entrada te contaremos algunos recursos que complementan el objetivo de ahorrar en calefacción, ya que con la bajada de temperaturas, en medio de la crisis energética en la que nos encontramos, es necesario reducir gastos.

En este artículo, te detallaremos unos sencillos trucos que te ayudarán a gastar menos en calefacción, manteniendo tu casa caliente. Algunos de ellos están relacionados con:

  • Cómo y cuándo ventilar
  • El aislamiento de la vivienda
  • El suelo de la misma

… y más.


¡Busca tu tejado y obtén una estimación inicial!


Cómo ahorrar en calefacción con la ayuda del autoconsumo


Pero antes de pasar a los consejos que te ayudarán a reducir el consumo de calefacción, vamos a ver como el autoconsumo puede ser una solución para reducir el coste de calentar una vivienda que cuenta con un sistema de calefacción eléctrico.

En los días que disponemos de menos horas de luz solar y oscurece antes, el consumo de electricidad es más elevado. Tanto para alumbrar las estancias de la casa y para calentarnos con el uso de la calefacción, en estos días caracterizados por ser más cortos, tener noches más largas y temperaturas más bajas, nuestro consumo de electricidad se eleva.

Para salvaguardar la estabilidad económica y financiera en medio de la crisis energética en la que nos encontramos, desde Otovo impulsamos los beneficios que ofrece el autoconsumo fotovoltaico. Como ya sabemos, instalar paneles solares es una medida para reducir el consumo energético en los hogares y además, contribuye con el cambio de hábitos hacia otros más sostenibles.

Con un sistema fotovoltaico en tu tejado puedes producir directamente la cantidad de energía necesaria para alimentar tus servicios domésticos como la calefacción, haciéndote cada vez más independiente de la red eléctrica.

Además, en el caso de los hogares que optan por incluir una batería en el sistema, los consumos energéticos de noche también pueden ser cubiertos por el sol.

Ahora, llega el momento de encender la calefacción y buscar la manera de cómo ahorrar en calefacción, debido a que esta cotidiana actividad puede generar un importante incremento en la factura a final de mes


¡Pásate al autoconsumo!

Consejos para mantener el efecto de la calefacción en la vivienda


Una de las preocupaciones en las épocas frías del año es el uso de la calefacción y el consumo de electricidad, que conlleva ponerla a funcionar para calentar nuestras viviendas. Te recomendamos ajustar el uso de la calefacción al horario en el que más se está en casa y mantener la temperatura por las noches.

Para que gastes menos en calefacción y disminuyas tu factura eléctrica, además de animarte a descubrir las ventajas que ofrece un sistema fotovoltaico, queremos ofrecerte unos cuantos consejos para optimizar el uso de la calefacción y mantener el calor en casa.


¡Continúa leyendo!


Ventilar en las horas de más calor


Un hábito más que acertado es ventilar la casa durante las horas de más calor y aprovechar cuando más impactan los rayos de sol. Esta rutina permite que entre aire más caliente a la casa, que en otras ocasiones, y es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas por la noche para mantener el calor en casa.

Es más, para ventilar no es necesario tener las ventanas abiertas horas y horas, diez minutos son suficientes para obtener un ambiente diáfano. Después de este tiempo, se pueden cerrar las ventanas y permitir que el sistema de calefacción alcance la temperatura ambiente.

No cubrir los radiadores


Tapar los radiadores es una mala costumbre, ya que no permite que el calor se transmita libremente por la estancia y además puede ser bastante peligroso. Esto se realiza a menudo con la ropa húmeda o con la que pretendes calentar.

Los cubreradiadores y otros elementos que tapan estos dispositivos, como cortinas o muebles, ofrecen un impacto negativo en la eficiencia de la calefacción, ya que incrementa el consumo de energía y dificulta la transmisión de calor en la vivienda.

Fabricar un humidificador casero


¿Cuál es la finalidad de un humidificador? La respuesta es sencilla. Proporcionar al ambiente cierta humedad necesaria, que disminuya el efecto de sequedad que provocan los sistemas de calefacción. En este caso, también destacamos su función de aumentar y mantener la sensación de calor en la vivienda.

Para realizar un humidificador casero bastará con un cuenco de agua cerca del radiador. Cuando no haya más agua, será suficiente rellenarlo y esto permitirá, percibir mejor el calor, reducir la temperatura del termostato y gastar menos en calefacción.

Los humidificadores aportan beneficios para la salud, ayudando a aliviar los problemas causados por el aire seco en interiores. En los meses que más se utiliza la calefacción, el uso de humidificadores contribuye también como apoyo para reducir el consumo energético en el hogar.


¡Ahorra con energía solar!

Aislar puertas y ventanas


Entre las soluciones más eficaces y que más destacan para reducir el consumo de calefacción, está el uso de burletes que se pueden encontrar en formato adhesivo o textil.

Este tipo de sellado apto tanto para puertas como para ventanas es capaz de mantener el calor dentro de la casa en invierno y fresco durante el verano. La resistencia a los rayos UV hace que este producto sea particularmente duradero y al estar hecho de material transparente, en su formato adhesivo, no afecta en la superficie de los muebles. Cuando pensamos en corrientes de aire, inmediatamente pensamos en ventanas, sin embargo, la causa de esta pérdida de calor también está en las puertas. Ahorrar en calefacción con esta modalidad de aislamiento térmico es fácil de montar y también económica.


¡Busca tu tejado y ahorra con energía solar!


Usar alfombras que aíslen el suelo y atrapen el calor


Otro consejo poco conocido en este sentido se refiere al uso de alfombras para mantener el calor en el hogar.

De hecho, el uso de estos revestimientos de suelos evita que el calor se escape a través del suelo y son muy agradables en los meses de invierno sobre todo aquellas que están hechas de lana. Este tipo de material es válido tanto para el frío como para el calor, debido a sus propiedades aislantes. Por lo tanto, las alfombras no solo visten los suelos de forma cálida si no que aportan confort y contribuyen a gastar menos en calefacción.


Conclusión


Cada una de las recomendaciones que proponemos son pequeños trucos que, sin embargo, podrían ayudarte considerablemente a contrarrestar el aumento vertiginoso de los precios, ¡y sobre todo a mantener el calor en la vivienda!

Elegir adoptar un estilo de vida basado en la sostenibilidad y la producción de energía limpia con un impacto positivo para el medioambiente, es realmente una solución para ahorrar en las facturas y pasar la temporada estival sin tener que preocuparte en exceso por los gastos que puedas encontrar y así ahorrar en calefacción.

En Otovo, asesoramos a nuestros clientes para obtener el máximo ahorro y la máxima rentabilidad con sus sistemas de autoconsumo.


¡Quiero asesoramiento!

Preguntas frecuentes


¿Hacer un buen uso de la calefacción reduce el gasto energético?

Sí. Lo más efectivo es ponerla a funcionar a baja temperatura durante un periodo de tiempo fijo, ya que si se apaga y enciende de forma intermitente, debido a que el momento de ponerse en marcha es cuando más gasto energético se produce, es menos eficiente.

¿Cómo puede el autoconsumo fotovoltaico reducir el consumo energético?

Con un sistema fotovoltaico instalado, la energía que hace funcionar la calefacción es mucho más barata, ya que es energía generada 100% de forma propia. Con ello consigues reducir la factura eléctrica.



¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.