El impacto neto positivo que produce la energía fotovoltaica en el medioambiente lo hemos repetido una y otra vez en cada una de nuestras entradas. En este artículo veremos cómo las energías renovables son beneficiosas para la biodiversidad.

Actividades propias de los seres humanos, como el agotamiento de la superficie forestal por la tala y la deforestación sumado al comportamiento de las industrias han causado estragos en ecosistemas y a su vez, en la diversidad biológica.

A continuación, explicaremos porqué es importante la biodiversidad y el impacto positivo que aporta la energía fotovoltaica desde estos puntos de vista:

  • Qué es la biodiversidad
  • Cómo la energía fotovoltaica puede proteger la biodiversidad
  • La energía fotovoltaica en España
  • Conclusión

¡Vamos a ello!


¿Quieres pasarte a una energía limpia y respetuosa con el medioambiente? ¡Busca tu tejado y obtén una estimación inicial!


¿Qué es la biodiversidad?


El término biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la variedad de todas las formas de vida presentes en nuestro planeta, incluidas todas las especies animales y vegetales.

En los últimos años, estamos siendo testigos de las consecuencias del cambio climático y lo que supone la huella de carbono. Tampoco somos conscientes en su totalidad, del riesgo que conlleva a ciertas especies el uso intensivo del suelo y la contaminación, poniéndolas en peligro. En 2019, la ONU reveló que aproximadamente un total de 8 millones de especies estaban en peligro y corrían el riesgo de extinción en unas pocas décadas. De estos datos debemos quedarnos con la idea de que es imprescindible preservar la biodiversidad.

A finales de diciembre de 2022, se produjo la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas, en la que se elaboró un plan para intentar frenar la pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas. Un paquete de medidas consideradas críticas para abordar la situación actual.

Algunos investigadores también informan que estamos experimentando la sexta extinción masiva en la historia de nuestro planeta. Las extinciones masivas anteriores acabaron con entre el 60% y el 95% de todas las especies, y los ecosistemas tardan millones de años en recuperarse de estos eventos. Frente a todo esto, está en nuestras manos cambiar nuestros hábitos de vida y de consumo, para asegurar un futuro sostenible. Y como veremos más adelante, la energía solar y el autoconsumo se perfilan como la mejor solución energética, desde el punto de vista de la biodiversidad.


¡Pásate a una energía sostenible!

La importancia de la biodiversidad


La biodiversidad es un recurso muy importante para nuestro planeta ya que los ecosistemas saludables nos proporcionan elementos esenciales para la vida.

Por ejemplo, las plantas convierten la energía del sol y la ponen a disposición de otras formas de vida, las bacterias descomponen la materia orgánica en nutrientes para el suelo y los polinizadores permiten que las plantas se reproduzcan, garantizando a los individuos la posibilidad de producir alimentos. El impacto del hombre sobre la diversidad debe cambiar, porque sus acciones provocan la aceleración de esta extinción de especies.

En otras palabras, la diversidad en los ecosistemas hace más segura la supervivencia y bienestar de los seres vivos del planeta, incluso el de los seres humanos. La biodiversidad nos asegura aire limpio, alimentos, tierra fértil para cultivar, agua limpia y la polinización de los cultivos.

Otra razón de la importancia de la diversidad biológica es la complementación frente al cambio climático, reduciendo los desastres naturales, que puedan surgir.

La desaparición de algunos organismos vivos, podría tener graves repercusiones en la vida humana. Pero, ¿cuál es la razón de la disminución de la biodiversidad?

Esto se puede atribuir a varios factores, que incluyen:

  • Cambios en el uso de la tierra como agricultura intensiva, urbanización o deforestación
  • Caza y pesca
  • Cambio climático
  • Contaminación
  • Especies exóticas invasoras

Frente a esta situación, ¿nos puede ayudar la energía solar fotovoltaica?

La respuesta es sí. Un estudio realizado, en el año 2021 por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) afirma, que las plantas fotovoltaicas tienen un impacto positivo sobre la biodiversidad de la superficie donde se establecen. Por lo tanto, la energía fotovoltaica en general, representa un recurso importante y una victoria en lo que respecta a la diversidad biológica.


¡Descubre las ventajas de la energía solar!

Para demostrar este resultado, el estudio analizó la biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas.

Los resultados muestran que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a alojar múltiples especies de aves, incluso más de las que estaban anteriormente en la zona de la implantación. Por lo tanto, las plantas fotovoltaicas proporcionan un hábitat favorable para distintas fases y comportamientos del ciclo vital de las aves, y que podría potenciarse con mejoras.

Esto podría contrastar  con los parques eólicos, que también son una fuente de energía limpia y apenas generan contaminación, pero que pueden suponer un inconveniente en la biodiversidad de las aves por diversas razones. Una de ellas es que pueden colisionar con las turbinas y provocar su muerte.

Además, la emisión ultrasónica de las turbinas provoca la desorientación en su vuelo y vida cotidiana, causando el desplazamiento de las aves y abandono de su hábitat natural. Que las aves dejen su entorno habitual afecta en su alimentación, migración e incluso en su reproducción.


Cómo la energía fotovoltaica puede proteger la biodiversidad


Los sistemas fotovoltaicos pueden representar un recurso óptimo tanto para la flora como la fauna.

De modo que, no es del todo correcto pensar que la energía fotovoltaica se limita a ser solo una medida de ahorro en nuestros hogares, también es una medida para proteger la biodiversidad y el medioambiente.

Decimos que la producción de energía solar no produce impacto negativo en nuestro ecosistema, porque generar energía fotovoltaica no implica procesos contaminantes y permite reducir a cero las emisiones de gases efecto invernadero.

De hecho, se ha estimado que por cada kWh producido es posible evitar la generación de más de 500 gramos de CO2. Una solución capaz de salvaguardar nuestro planeta de las emisiones nocivas de dióxido de carbono, gracias a una fuente de energía siempre presente, como es el sol.


¡Ahorra con energía solar!

Las nuevas directrices de Solar Power Europe


La primera conferencia "Sustainable Solar Europe" a finales del pasado 2022, estuvo caracterizada por marcar la relación entre la energía fotovoltaica y la biodiversidad. La asociación Solar Power Europe presentó las indicaciones para el desarrollo responsable de proyectos solares en el documento "Solar, Biodiversity, Land Use: Best Practice Guidelines", para así proteger y mejorar tanto los ecosistemas como las especies que contienen.

Estas directrices, que están desarrolladas gracias a la contribución de relevantes ecologistas europeos, resaltan la importancia de la diversidad biológica y ofrecen información clave con el objetivo de identificar los terrenos más adecuados para grandes plantas fotovoltaicas.

En el escrito encontramos recomendaciones como las siguientes:

  • Definición de prioridades en el uso de suelo artificial
  • Participación de propietarios y agricultores en proyectos agrovoltaicos de doble uso del suelo
  • Exclusión de humedales y bosques naturales
  • Afectación de masas de agua artificiales mediante fotovoltaica flotante

La energía fotovoltaica en España


España goza de unas condiciones muy favorables para plantearse el autoconsumo fotovoltaico como alternativa para reducir costes en las facturas eléctricas y producir energía propia en los hogares. Aunque hay zonas que se caracterizan por no tener climas tan cálidos y nublados, son ambientes perfectos para disfrutar de energía generada por paneles solares. Óptimos dentro del mapa Europeo.

Por estas razones y las comentadas anteriormente, la energía fotovoltaica es un gran aliado para conservar la biodiversidad.

Los datos sobre energía solar instalada, que proporciona el informe de progreso anual de la asociación SolarPower Europe, informa que la Unión Europea ha instalado durante el año 2022 un total de 41,4 GW en energía solar. Siendo un 47% más que en 2021.

De estos datos se extrae que el país europeo a la cabeza en energía solar instalada corresponde a Alemania, con un total de 7,9 GW instalados, seguido de España (7,5 GW), Polonia (4,9 GW), Países Bajos (4,0 GW) y finalmente Francia con 2,7 GW.

Con este informe se destaca el potencial energético solar de España. La comunidad autónoma con más energía solar fotovoltaica instalada es Castilla La Mancha, con un total de 373 MW instalados.

Además de los grandes avances a nivel industrial, el autoconsumo residencial también está cogiendo más fuerza, ya que cada día más hogares deciden abastecerse con energía solar. Para 2023, la asociación SolarPower Europe estima que la energía solar fotovoltaica instalada durante el año alcance los 53,6 GW en la UE.

En Otovo, nos especializamos en instalaciones fotovoltaicas para viviendas residenciales e impulsamos las ventajas de energía fotovoltaica.


¡Pásate al autoconsumo!

Tomar la energía fotovoltaica como medida para proteger la biodiversidad y por ende, el medioambiente y nuestro futuro es un hecho.

Hay que destacar, que España es uno de los países europeos con mayor biodiversidad por sus múltiples ecosistemas, ubicación geográfica y evolución geológica. De hecho, es el país con más Reservas de la Biosfera del mundo declarado por la UNESCO, por ello es necesario buscar hábitos y métodos sostenibles que ayuden a equilibrar las necesidades humanas con las de la naturaleza.

Para que esta posición se mantenga, es imprescindible también, salvaguardar y afrontar los numerosos desafíos que trae consigo esta eco-riqueza, como el volumen de agua en los embalses.


El agua es necesaria para proteger la biodiversidad


En los últimos años hemos sido testigos de la situación de ríos, lagos y acuíferos no sólo en España, también por todo el mundo. Los embalses españoles tienen un nivel bastante bajo desde hace tres décadas y el agua almacenada en la mayor parte del país, es muy reducida.

Debemos ser conscientes de la necesidad que supone preservar esta parte, tan fundamental del medioambiente, porque es una parte fundamental para conservar la biodiversidad.

Es necesario encontrar fórmulas que permitan mantener las reservas españolas y el protagonismo del agua para la conservación de la diversidad biológica del suroeste europeo. De hecho, aquí habitan un gran número de especies protegidas, algunas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

¡Tú también puedes ayudar a conservar la naturaleza!


¡Pide presupuesto!

Conclusiones


En este artículo hemos explicado lo importante que es garantizar que se establezca una fuerte colaboración entre la energía fotovoltaica y la biodiversidad.

También debemos de ser más conscientes de cómo el impacto del hombre sobre la biodiversidad se vincula en esta transición energética que estamos experimentando en los últimos años.

Por lo tanto, combinar fotovoltaica y biodiversidad, como hemos visto, puede traer innumerables ventajas para todos, ayudando a proteger muchas especies en peligro de extinción.

Para cambiar el mundo a veces no son necesarias las revoluciones, simplemente es necesario cambiar hábitos hacia otros más sostenibles, que nos den esperanza de un futuro hecho de recursos y posibilidades.

Otovo se intenta ponerse al frente de esta transición para que todos podamos dar un paso hacia un nuevo camino. Al cambiar a la energía solar, elegimos proteger nuestro hogar y la biodiversidad que nos rodea.


¡Descubre las ventajas del autoconsumo!

Preguntas frecuentes


¿Qué es la biodiversidad?

El término “biodiversidad” significa la variedad de todos los organismos vivos en sus diferentes formas y en sus diferentes ecosistemas.

¿Por qué puede la energía fotovoltaica proteger la biodiversidad?

Porque un sistema fotovoltaico no produce CO2 al generar energía, por lo tanto no contribuye al efecto invernadero. Pasarse al autoconsumo evita numerosos efectos sobre la diversidad biológica que agravarán sus problemas de conservación.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.