Vivimos en un mundo cada día más concienciado sobre el cambio climático y sobre lo que supone la huella de carbono. En Otovo, uno de nuestros principales objetivos es reducir la huella de carbono mediante nuestra actividad. Te contamos cómo cada uno de nosotros puede lograrlo.

El principal elemento que empuja el cambio climático a niveles imposibles de controlar es la huella de carbono que generamos con nuestras actividades diarias. Además de ser dañino para el medioambiente, afectan a la salud de las personas.

Conocer cómo se calcula la huella de carbono y cómo se puede reducir es clave para la sostenibilidad.

En Otovo, como empresa dedicada al autoconsumo solar residencial, hacemos mucho hincapié en reducir nuestra huella de carbono y asegurarnos que aportamos a la sostenibilidad del autoconsumo. Es por ello que trabajamos con los mejores fabricantes de materiales fotovoltaicos, que tienen la sostenibilidad como objetivo.

Además, hemos ayudado a la reforestación de Huelva, plantando un Bosque Otovo de 1.200 árboles. Más adelante verémos cómo la reforestación ayuda a reducir la huella de carbono. Uno por cada instalación que hicimos en 2020.

¡Tú también puedes ayudar a reducir la huella de carbono pasándote al autoconsumo!


¡Pásate al autoconsumo!

¿Qué es la huella de carbono?


La huella de carbono representa la totalidad de gases de efecto invernadero que se encuentran en nuestra atmósfera. Se utiliza como un indicador clave ambiental.

Nuestra actividad diaria, desde el uso de la luz proveniente de energías contaminantes hasta el transporte de las personas aumentan la presencia de estos gases y de tal manera se llega al aumento de la temperatura media del planeta.

Estos gases evitan que se disperse el calor que llega del Sol.

El aumento de la temperatura media del planeta lleva al cambio climático que cada día se hace notar más.

Resulta en efectos de colapsos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres en general, llevando a consecuencias como el aumento del nivel del mar, desaparición de especies, deshielo, etc...

Es por ello que es imprescindible actuar con responsabilidad en cuanto a nuestro consumo.


Calcular la huella de carbono: ¿Cómo se hace?


La huella de carbono es fácil de calcular.

Prácticamente se necesita conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que cierta actividad puede producir y la duración en tiempo de dicha actividad o distancia por ejemplo, en el caso de los transportes.

Multiplicando la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en un rango de tiempo determinado por el tiempo de la actividad, deducimos la huella de carbono.

Apliquemos el cálculo a una actividad que muchas personas llevan a cabo a diario: conducir un coche.

huella-de-carbono-ejemplo

3 Factores fundamentales para reducir la huella de carbono


Reducir la huella de carbono depende de cada uno de nosotros. Gestionando nuestros hábitos de consumo y pasando a energías limpias, poco a poco lo podemos lograr.

Usar energías renovables


Lo primero y más importante es utilizar fuentes de energía limpia. La energía solar, por ejemplo, es una energía renovable y limpia.

La contaminación generada en el proceso de fabricación de los paneles solares es mínima y además compensa gracias a la alta tasa de reciclaje de estos aparatos.

Coger el transporte público y optar por transportes sostenibles


Los transportes también influyen mucho, pues como hemos visto, un coche eléctrico contamina mucho menos que un coche diésel o gasolina.

A parte del transporte particular, siempre se puede recurrir al transporte público.

Repoblación forestal


Otra forma es ayudando a la reforestación. Un árbol tiene la capacidad de absorber un promedio de 40 kilogramos de CO2 al año.

El Bosque Otovo, por tanto, tiene la capacidad de abosorber 48.000 kg de CO2 al año.


Y, por supuesto, cualquier pequeño gesto diario puede sumar a la reducción de la contaminación:

  • Separa y recicla tus residuos - así los envases recibirán una segunda vida
  • Controla tus hábitos de consumo eléctrico - utiliza bombillas de bajo consumo, no dejes tu teléfono móvil enchufado demasiado, no utilices la secadora de ropa, etc
  • Reduce tu consumo de carne - la infraestructura y los propios animales contribuyen al incremento de CO2
  • Controla tu consumo de agua - la cadena de suministro contamina
  • Utiliza bolsas de tela cuando vas a la compra - el plástico y su fabricación incrementan la huella de carbono.

La huella de carbono de Otovo


La energía solar fotovoltaica es de las que menos contaminan.

Según los cálculos, a través de energía fotovoltaica la huella de carbono incrementa en menos de 30gCO2/kWh.

En Otovo la sostenibilidad es clave y queremos que nuestra actividad tenga el menor impacto sobre el medioambiente.

Con más de 10,8 MWp instalados, considerando que la vida útil del sistema fotovoltaico es de 30 años, hemos logrado reducir la emisión de carbono con 98.230 toneladas sólo el año pasado.

Contando también la contaminación que pueden generar nuestras oficinas y la producida durante la fabricación de los materiales fotovoltaicos, estos números equivalen a:

  • 3,3 millones de euros ahorrados gracias a la reducción de la huella de carbono (a precios de tonelada de CO2 de 2021).

  • Recuperación en 2,8 años del CO2 emitido en la instalación nuestras instalaciones (recordemos que tienen una vida útil de 30 años o más).

  • 2.216 coches diésel ahorrados en cuanto al CO2 emitido durante toda la vida de los mismos.

La energía solar tiene una gran capacidad de frenar el cambio climático. Es por ello que en Otovo queremos traer el autoconsumo a todos los hogares.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.