Para ser instalador autorizado de placas solares es imprescindible cumplir ciertos requisitos y tener la formación necesaria. Además de repasar cuáles son estos y las opciones de formación para los profesionales de este sector, vamos a ver cómo escogemos en Otovo a nuestros instaladores colaboradores y qué cobertura ofrecemos en cada comunidad autónoma.

Instaladores autorizados de placas solares: los requisitos necesarios

Para ser instalador autorizado hay que cumplir los siguientes requisitos. Resumiendo, estos son:

  • Tener más de 18 años
  • Dominar los conocimientos teóricos y prácticos en materia de electricidad
  • Aprobar un examen sobre la materia, específico en cada Comunidad Autónoma.

Para llegar a dominar todo los conocimientos necesarios, las personas interesadas en ser instaladores autorizados tienen varias opciones de formación.


Cursos para ser instalador de placas solares

Varias empresas ofrecen cursos para las personas interesadas en certificarse como instaladores.

En Otovo consideramos que una buena formación es clave para la calidad de las instalaciones fotovoltaicas.

¡Descubre la calidad de nuestras instalaciones!

Es por ello que colaboramos con empresas que se dedican a la formación y apoyamos su actividad, como Censolar.

Censolar es una empresa especializada en energía solar con una experiencia de 40 años en la formación técnica en energía solar, siendo el primer centro de España autorizado por el Gobierno. Según la empresa, está alabada por 35.000 ingenieros, técnicos y profesionales de más de 20 países, siendo adscrito al European Sustainable Energy Education Forum (ESEEF) y al International Association for Solar Energy Education (IASE).

Empresas como Censolar ponen a la disposición de su alumnado varias opciones de formación en el sector eléctrico.


Cursos de Proyectista Instalador de Energía Solar y Proyectista Instalador de Energía Fotovoltaica

El curso de Proyectista Instalador de Energía Solar de Censolar prepara a los alumnos para que conozcan la energía fotovoltaica y fototérmica en profundidad: desde el diseño, dimensionamiento, montaje y hasta el mantenimiento de todo tipo de instalaciones fotovoltaicas y fototérmicas, capacitándoles para desarrollar un proyecto de principio a fin.

Además de este curso, se puede optar por formarse sólo en el sector de la instalación de  paneles solares fotovoltaicos.

Ambos cursos ofrecen una formación integral, a distancia y una titulación específica con diploma reconocido de Proyectista de Instalaciones de Energía Fotovoltaica o Energía Solar.

Estos programas van dirigidos a personas con formación en el sector, bien ingenieros o profesionales de ramas afines, pero también se pueden cursar por personas sin experiencia ni formación específica.


Otros cursos

Además de los cursos dedicados a la formación de instaladores, se puede optar por formación en otros campos, como por ejemplo:

  • Diseño de sistemas fotovoltaicos
  • Mantenimiento de sistemas fotovoltaicos
  • Energía solar
  • Climatización solar

Nuestra empresa apoya la formación de los profesionales del sector ofreciendo la posibilidad de completarla a través de prácticas en nuestra empresa.


Los instaladores de placas solares colaboradores de Otovo

En Otovo contamos con una amplia red de profesionales a nivel nacional, colaborando con empresas de cada provincia. De tal manera logramos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, apostando por la proximidad de los profesionales. Es por ello que en Otovo no contamos con instaladores propios o no exigimos exclusividad a nuestros colaboradores: así abarcamos todo el territorio nacional y ofrecemos un servicio superior a nuestros clientes, encontrando el instalador idóneo para cada proyecto.

Nuestros instaladores colaboradores cumplen escrupulosamente todos los requisitos generales que les autoriza para ser instaladores de paneles solares. Pero no cualquier instalador puede ser nuestro colaborador. Los años de experiencia en otros mercados donde la penetración de la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo es superior que en España, nos dieron la experiencia necesaria para escoger los mejores colaboradores.


Según Anne Lene Holstad, COO de Otovo: "Contamos con expertos en todos los países que contratan instaladores que cumplen con nuestros requisitos de calificación. Ejemplos de tales requisitos son trámites como un certificado de empresa válido y un certificado fiscal, certificado de seguro y requisitos de solvencia o ejemplos de instalaciones previas. Además, todos nuestros instaladores deben confirmar que tienen las certificaciones y calificaciones requeridas para realizar este tipo de trabajo, y también verificamos las referencias".

Las empresas o los profesionales que escogen colaborar con nosotros tienen que caracterizarse por su:

  • Eficiencia - previamente a la instalación, uno de los instaladores certificados de Otovo se pondrá en contacto para establecer una cita. Este tiene el compromiso de mantener al tanto sobre el proceso de instalación y proporcionar información esencial asociada al sistema antes, durante y después de la instalación.
  • Flexibilidad - los instaladores necesitan acceso al interior y las cajas de fusibles de la casa mientras están trabajando, pero no es necesario que estés en casa todo el tiempo. Si estás interesado en conocer mejor el proceso, siempre puedes plantear tus dudas a nuestros profesionales antes de la instalación. Nuestro equipo son apasionados del autoconsumo y están felices de compartir sus conocimientos.

¡Ponte en contacto!

  • Calidad - Los instaladores cumplen estrictamente todas las normativas para trabajos en altura, instalación eléctrica y otras buenas prácticas laborales del sector. Como regla general, un equipo de dos o más instaladores llega a su casa, asegura el área y coloca los andamios. Después de terminar el trabajo, los instaladores limpian. Un electricista conecta todo el sistema al cuadro eléctrico.
  • Una experiencia positiva de principio a fin

Cobertura nacional

Otovo cuenta con empresas instaladoras de paneles solares que pueden cubrir todas la comunidades autónomas. Gracias a la proximidad, logramos ofrecer los mejores precios y calidad de servicio a nuestros clientes.

El número de empresas colaboradoras es constante crecimiento. A día de hoy contamos con más de un centenar de empresas colaboradoras en todo el país.

¿Quieres colaborar con Otovo?

Instaladores de paneles solares en Madrid

Madrid es una de las comunidades con mayor penetración del autoconsumo. En esta comunidad contamos con más de 25 empresas de instalaciones de placas solares locales, lo que nos permite llevar a cabo un número elevado de instalaciones a la vez, dada la superficie reducida y el alto número de instaladores.

Instaladores de paneles solares en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana contamos con instaladores de paneles solares en todas las provincias: Alicante, Valencia y Castellón. La comunidad tiene una alta demanda en cuanto al autoconsumo fotovoltaico, puesto que aproximadamente 1 millón de tejados son aptos para este tipo de instalaciones. Además, la alta irradiación solar hace que el autoconsumo sea especialmente rentable en esta región.

Instaladores de paneles solares en Cataluña

Otra comunidad con alta demanda es Cataluña. Es una de las primeras comunidades en facilitar los trámites para el autoconsumo y esto ha disparado las peticiones. Otovo tiene instaladores de placas solares que cubren todas las provincias: Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida.

Instaladores de paneles solares en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades más pobladas del país y donde el autoconsumo es muy rentable gracias a la irradiación solar, la más alta del país. Otovo tiene empresas colaboradoras en cada provincia de Andalucía, siendo una de las comunidades con el mayor número de colaboradores. Contamos con colaboradores locales con bases en: Almería, Córdoba, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Instaladores en otras zonas de España

A parte de estas las comunidades de mayor población de España y por tanto de alta demanda en cuanto al autoconsumo residencial, ofrecemos cobertura en todo el territorio peninsular y en las Islas. Momentáneamente, no ofrecemos nuestros servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Canarias tenemos cobertura en todo el archipiélago, contando con instaladores con base en Tenerife y Las Palmas. Al igual que en las islas Baleares donde realizamos instalaciones en todas las islas.


En el norte de la península contamos con un total de más de 15 empresas, divididas en cada comunidad de la zona. Además, cubrimos enteramente Extremadura con colaboradores con bases en Badajoz y Mérida y cubrimos toda la región de Murcia y las dos Castillas, contando con empresas instaladoras en cada una de estas zonas para ofrecer un servicio de proximidad.


Esta amplia cobertura nos permite asignar cada proyecto al instalador ideal, más cercano y más competitivo de la zona.

En Otovo nos preocupamos por la profesionalidad de los instaladores de placas solares desde principio a fin: empezando por la formación y acabando con los criterios estrictos que cada profesional tiene que cumplir para formar parte de la red de instaladores que colaboran con nuestra empresa.