Cada día son más los usuarios que han decidido que el autoconsumo es la solución más acertada para su ahorro energético y en este post, te contaremos cómo mantener el suministro de energía mediante los sistemas de respaldo de energía o box de backup.

No obstante, hay que tener en cuenta que en España los cortes de luz no son frecuentes pero este sistema es el más eficaz ante una posible caída de la red eléctrica.

En esta entrada te contaremos todo sobre:

  • Qué es el backup box
  • Cómo funciona el sistema de respaldo
  • Marcas de sistema backup en Otovo: Huawei y Fronius

¡Pide un presupuesto para tu instalación con batería!


¿Qué es el backup box?



El backup box es una solución que se puede añadir a las instalaciones de placas solares, que se pondrá en marcha ante cortes en la red eléctrica para alimentar consumos críticos en la vivienda, es decir, permite mantener encendidos equipos totalmente indispensables en caso de apagón eléctrico.

Te preguntarás, ¿no es esa la función de las baterías? La respuesta es no.

Las baterías solares son una parte importante de un sistema de autoconsumo, permiten el consumo de energía solar posterior a su generación. Sin embargo, estos dispositivos son principalmente acumuladores de energía para las horas en las cuales el sol no brilla o cuando más conviene consumir la propia energía en vez de abastecerse de la red eléctrica.

El funcionamiento de las baterías se hace efectivo a través del inversor, por lo que si hay un fallo en la red eléctrica, ambos dispositivos no funcionan y es aquí donde el sistema de respaldo de energía se activa.


Cómo funciona el sistema de respaldo


No son frecuentes las caídas de la red eléctrica española pero en el caso de que se detecte un corte de energía y nos quedemos sin conexión a la red, será el inversor solar el encargado de detectar que no hay corriente, y a través de un canal de suministro energético alternativo, se produce la reactivación tanto del inversor, los paneles y las baterías que estaban conectadas.

El sistema de respaldo o backup box está formado por varios contactores y dispositivos eléctricos centrados en una caja de protecciones al instalar junto al inversor, que actúan en base al estado de la red eléctrica. El backup a través de estos elementos, garantiza un suministro sin interrupciones de energía eléctrica para consumo críticos pero este sistema no está pensado para instalaciones aisladas de red.

Es recomendable instalar el sistema de respaldo junto al inversor y baterías.

Cuando se pierde la conexión del inversor y ya no hay sincronización con la red eléctrica, la salida de backup proporciona potencia limitada a través de una toma de corriente disponible para conectar cargas críticas, si fuese necesario. Se trata de un pequeño circuito independiente al de la vivienda, es decir, un enchufe con toma de corriente eléctrica.  Muchas personas creen que con este sistema seguirán teniendo luz en todos los enchufes de la casa; esto no es así, sólo tendrás electricidad en la toma de corriente del back up. Una solución que de electricidad en cada toma, implica recablear toda la casa con un circuito paralelo, con el consiguiente coste e inversión que conlleva. Esto no es lo que implica tener un sistema de backup.

Para entender cómo funcionan los sistemas backup box hay que tener en cuenta la importancia de las baterías y el inversor. Mediante un sistema alternativo se utiliza la energía fotovoltaica almacenada en las baterías para reiniciar el inversor y que éste la distribuya por la vivienda cuando no tenemos tensión de la red eléctrica.

¡No es un sistema concebido para alimentar toda la vivienda cuando no se está conectado a la red y tampoco para realizar una instalación aislada a la red! Por eso desde Otovo, siempre recomendamos una instalación de autoconsumo con conexión a la red.


¡Pásate al autoconsumo!

Si estás pensando en instalar un sistema backup en tu instalación de autoconsumo, prioriza los dispositivos que deban tener conexión por ser cargas críticas.


Fabricantes de backup box


Ya conoces qué es y cómo funciona un sistema de respaldo.

Ahora te vamos a detallar los materiales con los cuales trabajamos.

En Otovo, uno de nuestros principales objetivos es ofrecer a nuestros clientes productos óptimos y por lo tanto, tenemos criterios muy estrictos a la hora de determinar con qué fabricantes trabajamos para asegurar la calidad y larga vida a la instalación.

Y por este motivo, recomendamos instalar sistemas de backup siempre y cuando haya consumos en la vivienda críticos y puedan quedar cubiertos en casos de caídas de red.

Al ser un sistema diseñado para trabajar cuando no tenemos alimentación de la red eléctrica por fallo en la red eléctrica, es importante tener claro si es necesario esta instalación debido a que las caídas no son frecuentes en España.

En Otovo colaboramos principalmente con Huawei y Fronius.


Backup box Huawei

Hay varias marcas que ofrecen sistemas de backup, con diferentes prestaciones en las diversas marcas y modelos de inversores, pero en nuestras instalaciones fotovoltaicas trabajamos estos fabricantes  para dar respaldo en el caso de caída de red.

El sistema backup box de Huawei se pone en funcionamiento cuando hay un fallo en la red eléctrica, en este momento el inversor pasa al estado sin conexión y suministra alimentación a las cargas sin conexión a la red eléctrica en modo de reserva. Cuando la red se recupera, el inversor vuelve a conectarse a la red eléctrica.

Este dispositivo permite la alimentación de consumos desde la batería hacia un circuito secundario de cargas críticas priorizando su continuidad cuando hay un corte de la red eléctrica.  La mejor opción es tenerlo configurado para alimentar una pequeña cantidad de equipos que sean realmente necesarios y Huawei integra un sistema que permite programar los equipos indispensables que deben mantenerse encendidos siendo una gestión inteligente de la energía en el hogar.El cuadro de control backup box, nos garantiza que las cargas se suministren incluso en caso de un corte de energía de la red eléctrica y a continuación, te mostramos un esquema backup box Huawei para entender el funcionamiento de este sistema:

Esquema backupbox Huawei
Fuente: https://support.huawei.com/enterprise/es/doc/EDOC1100190609

¡Pásate al autoconsumo con baterías!

Fronius Gen24


Además de Huawei, incluimos en nuestras instalaciones fotovoltaicas Fronius Gen24.

A diferencia del sistema de back up de Huawei, en el caso de Fronius, este viene incorporado en el mismo inversor.

Con este sistema podemos alimentar consumos críticos aproximadamente durante 4,5 horas diarias como forma de autoprotección para que los componentes no se degraden de forma prematura.

Al igual que el anterior sistema, no está pensado para alimentar toda la vivienda ni para una instalación aislada de red.

La pequeña toma de corriente instalada, para alimentar los consumos críticos seleccionados permite soportar una carga de hasta 3 kWh en instalación monofásica.

El backup de Fronius o lo que es lo mismo el PV Point es una salida de emergencia que se activa cuando se detecta una caída de la red eléctrica pero no de manera inmediata, se pondrá en marcha si el fallo por parte de la red eléctrica tiene una duración mínima de 60 segundos.


Conclusión sobre los sistemas de backup o de respaldo de energía


En definitiva, si estás pensando pasarte al autoconsumo debes saber que frente a posibles caídas de la red eléctrica existen sistemas de respaldo de energía, que permiten continuar con el suministro de electricidad, siempre y cuando los dispositivos que desees conectar sean estrictamente cargas críticas. Esto se realiza mediante un sistema de cableado paralelo, ya que por normativa europea, a pesar de contar con este sistema, en el caso de un corte de luz, la red cortará el suministro igualmente, por razones de seguridad.

Con cargas críticas nos referimos a electrodomésticos esenciales que queremos mantener encendidos que no se pueden apagar bajo ningún concepto y cuyo no funcionamiento pueda provocar un daño grave a sus habitantes de la vivienda.

Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.