La financiación es una forma de acceder a una instalación solar mediante el pago de unas cuotas mensuales por un tiempo determinado.

En Otovo, ofrecemos diferentes soluciones de pago para el autoconsumo, porque entendemos que no todas las familias tienen la misma necesidad, y queremos adaptarnos a todas las situaciones.

En este artículo te vamos a contar todo sobre la financiación de placas solares:

  • Maneras de financiar una instalación fotovoltaica.
  • Qué requisitos hay que cumplir para obtener un préstamo para placas solares.
  • Cuáles son las condiciones.
  • La financiación de placas solares de Otovo.
  • Cálculo de la rentabilidad de un sistema financiado.
  • Otras formas de adquirir un sistema de autoconsumo.

Así podrás decidir qué forma es la que mejor se adapta a ti.

¿Te convendría más alquilar tu sistema en vez de financiarlo? ¡Busca tu dirección y nuestros expertos te asesorarán!

¡Vamos a ello!


Maneras de financiar una instalación fotovoltaica


El préstamo necesario para un sistema de placas solares es el personal. Un crédito de estas características puede ser concedido por una entidad bancaria o financiera.

Hay varias formas de acceder a una financiación para paneles solares y cada una de ellas tiene sus pros y contras:

Ampliación de la hipoteca:

Es una buena opción porque puedes llegar a obtener intereses realmente interesantes, con costes muy inferiores a cualquier tipo de préstamo al consumo.

La parte negativa de este tipo de financiación es que no todos los bancos están dispuestos a ofrecer esta opción.

Crédito fotovoltaico:

Es un tipo de producto financiero que es ofertado por los bancos para dar facilidades a los clientes que deciden pasarse al autoconsumo. Tienen intereses bajos y un plazo de amortización medio o largo.

Préstamo personal:

Este tipo de producto financiero es fácil de obtener en cualquier entidad bancaria y los plazos son flexibles. La parte negativa de este tipo de préstamos es que tienen unos intereses mayores en comparación a los que estamos analizando.

Financiación a través de la empresa instaladora:

Las empresas instaladoras suelen tener acuerdos con financieras para obtener tipos de interés más interesantes para los clientes de paneles solares. Suelen ser financiaciones que van desde 1 a 10 años.

Cooperativas fotovoltaicas:

Se trata de asociaciones de personas que se unen con el objetivo de incrementar el uso de energías renovables. El objetivo de estas asociaciones es hacer una demanda colectiva de sistemas fotovoltaicos para encontrar el mejor precio.

Alquiler con opción a compra:

Hay empresas, como Otovo que tienen opción de alquiler con una cuota fija mensual sin tener que hacer ningún tipo de inversión inicial. Esta cuota lleva el mantenimiento incluido y el cliente cuando quiera puede comprar su sistema sin penalizaciones. A diferencia de otras opciones, la garantía es extendida durante toda la vida del alquiler, por lo que ofrece la mayor tranquilidad.



¿Quién puede obtener un crédito para instalar paneles solares?


Para obtener un préstamo bancario de cualquier tipo, hay que cumplir con lo siguiente:

  • Tener más de 18 años. Al no ser mayor de edad es difícil que la persona que solicita el crédito tenga un historial crediticio estable e ingresos regulares.
  • Tener solvencia económica. Para que una entidad financiera otorgue un crédito personal, es imprescindible demostrar que la suma se devolverá en las condiciones acordadas. En este sentido, contar con ingresos estables o un trabajo indefinido ayuda a agilizar el proceso.
  • Proporcionar la documentación solicitada: DNI, cuenta bancaria, fotocopias de nóminas que demuestran la solvencia.

Si tienes dudas sobre tu elegibilidad, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.


¡Quiero asesoramiento!

¿Cuáles son las condiciones de la financiación de paneles solares?


Las condiciones en las cuales se puede obtener la financiación para un sistema de placas solares depende de la entidad financiera que la concede. Las principales diferencias que pueden aparecer son el tiempo por el cual se concede y los intereses.

En el caso de Otovo, hemos obtenido para nuestros clientes unos tipos de intereses muy competitivos.

Los intereses son el beneficio que la entidad financiera se lleva por haber prestado el dinero.

Pero… ¿qué tipos de intereses hay?

En este caso hablamos de 2 tipos de intereses: TIN y TAE. Es importante entender estos 2 conceptos, ya que determinan la suma que se acabará devolviendo a la entidad financiera.

La Tasa de Interés Nominal (TIN) hace referencia a un interés que no incluye gastos financieros ni comisiones y no tiene una duración de referencia estandarizada. Por tanto, este interés hace difícil calcular la suma final devuelta al banco.

Por otro lado, la Tasa Anual Equivalente (TAE) da información concreta sobre el interés. El cálculo utiliza una fórmula que tiene en cuenta el TIN de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones por cancelación o amortización, y los gastos de la operación.


Financia tus placas solares con Otovo y BBVA


Ahora que conoces cómo funciona la financiación del autoconsumo solar, ¿cómo funciona la financiación de Otovo?

Si instalas placas solares con Otovo y decides financiar tu compra, lo puedes hacer a través de BBVA, nuestra entidad bancaria colaboradora.


¡Pásate al autoconsumo con Otovo!

Los préstamos para instalaciones de placas solares son de máximo 120 meses (10 años), aunque puedes decidir en cuánto tiempo puedes amortizarlo. Estos préstamos no requieren garantías o avales bancarios, como ya hemos visto, por ello pueden estar en el entorno del 6.5% - 7.00% TAE, en función de las condiciones del mercado en ese momento.


Además, si así lo deseas, puedes financiar el sistema de autoconsumo con la entidad bancaria de tu preferencia.


Cálculo de la rentabilidad de un sistema financiado


Partimos de la siguiente hipótesis:

  • Instalación fotovoltaica en Guadalajara, sin baterías, para un consumo anual de 5000 kWh. El precio del sistema sin financiación y sin ayudas concedidas es de 5.100€.
  • La media del precio de la luz en Guadalajara es de 0.25 €/kWh.
  • Por tanto, el tiempo de recuperación de la inversión es de 7 años sin financiación.

Con las condiciones de financiación de Otovo, el tiempo de retorno de la inversión solamente se alarga durante un año y medio más, es decir, se tarda en recuperar la inversión 8 años y medio, y consigues acceder a una energía más limpia, sostenible y evitas pagar subidas inesperadas por tu factura de la luz.

Hay que tener en cuenta que hoy en día los gobiernos de España y Europa están impulsando el autoconsumo y hay posibilidad de acceder a alguna de las subvenciones que ofrecen: IBI, ICIO, IRPF y en el pasado también, hasta el 31 de diciembre de 2023, las Next Generation.

Si se concede la ayuda del IBI estipulada en Guadalajara, la recuperación económica con financiación baja de los 8 años y medio a los 7 años.


Otras formas de pasarte al autoconsumo


Por último, cabe destacar que si la financiación no es tu método preferido de pago, en Otovo ofrecemos 2 formas más de adquirir un sistema fotovoltaico: el alquiler con opción a compra y la compra directa.

Te las detallamos.


El alquiler de placas solares


El alquiler de placas solares es la mejor opción si quieres empezar a ahorrar en tu factura de la luz sin ninguna inversión inicial y pagando sólo unas cómodas cuotas mensuales, inferiores a la cuota establecida con el banco.

El ahorro en la factura de la luz sigue garantizado, ya que la cuota mensual de alquiler es inferior al ahorro generado por el autoconsumo.
El alquiler tiene una duración de 20 años y una vez pasado este tiempo, el sistema pasa a ser del dueño. El propietario del sistema es Otovo durante los años de alquiler, pero este se puede comprar en cualquier momento, sin ningún tipo de penalización. Sólo se tiene que abonar el valor residual del mismo para la compra del sistema.


¡Descubre nuestro alquiler solar!

¿Cuáles son los beneficios comparando con la financiación de las placas solares?

  1. Siendo Otovo el propietario, durante la duración del contrato, nos encargamos del correcto funcionamiento del sistema sustituyendo las piezas defectuosas aunque no sigan en garantía.
  2. Las cuotas mensuales son inferiores.
  3. Existe la opción a compra sin penalización.


La compra de placas solares


Y por último, por supuesto que el sistema se puede adquirir mediante compra directa.

¿Quieres conocer más acerca de estos métodos de adquisición de un sistema fotovoltaico a través de Otovo?

Te dejamos este breve vídeo:

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.