A pesar de su nombre, no es una batería como podemos imaginarnos, sino que se trata de un tipo de tarifa energética asociada a clientes de autoconsumo con paneles solares.

Este tipo de tarifas consisten en acumular los excedentes que produce la instalación fotovoltaica y en vez de devolverlos en forma de kWh a los clientes, como lo hace la batería física, lo hace en forma de descuento económico en la factura de la vivienda principal, o incluso se puede traspasar ese saldo a su favor por el excedente a la factura en una segunda vivienda.

Las baterías virtuales se han expandido mucho en estos últimos años entre las comercializadoras y tiene bastante acogida entre los clientes de paneles solares, pero a día de hoy sigue generando algunas dudas o confusiones.

A lo largo del artículo vamos a despejar todas las dudas sobre el funcionamiento de las baterías virtuales, los pros y contras de este tipo de sistemas y el ahorro que se puede llegar a tener si se combinan con baterías físicas:


  • ¿Cómo funciona una batería virtual fotovoltaica?
  • ¿Son rentables las baterías virtuales para placas solares?
  • Ventajas y desventajas de las baterías virtuales
  • ¿Funcionan igual las baterías virtuales y las baterías físicas?
  • Formas de pasarme al autoconsumo

¡Quiero pasarme al autoconsumo!


¿Cómo funciona una batería virtual fotovoltáica?


Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, la batería virtual es un tipo de tarifa energética que mide los excedentes de energía y los compensa en forma de euros en tu factura de la primera o segunda vivienda, siempre que compartas comercializadora en ambas ubicaciones. Te detallamos paso a paso cuál es el funcionamiento de este sistema:

infografía ahorro con batería virtual

¿Son rentables las baterías virtuales para placas solares?


Sí, es un factor que afecta a la rentabilidad de tu sistema, de manera muy positiva ya que contribuye al ahorro de la factura de la luz mes a mes en tu factura, pero hay otros muchos factores que influyen a la hora de calcular la rentabilidad de un sistema fotovoltaico como son:

  • Precio del sistema: el coste de una instalación solar ha bajado mucho en los últimos años debido al aumento de la demanda y por tanto, de la oferta de este tipo de sistemas. En Otovo, la media de precio va en función de los paneles solares que instale: si necesitas una instalación de 5 paneles, el precio medio es de 4.200, si necesitaras 15 paneles, el precio puede ascender a 8.800€.
  • Consumo de la energía: este es un factor importante para poder determinar el tipo de cliente y por tanto, el tipo de sistema que necesita. Por poner un ejemplo práctico: una persona de media, puede llegar a consumir 4.000 kWh de electricidad al año, pero este dato puede variar si, por ejemplo, tiene aire acondicionado y calefacción por splits o usa la depuradora todos los días durante los meses de verano. Estas modificaciones del consumo pueden llegar a suponer un extra de 2.500 kWh más al año.
  • Precio de la energía: tal y como hemos podido ver a lo largo de los años, el precio de la energía es algo incierto y va fluctuando. Es importante tener en cuenta las tarifas de la comercializadora no sólo en la valoración de estos excedentes, si no también en la compra de la energía que vamos a necesitar de la red y optimizar al máximo el sistema con baterías físicas para poder tener el máximo ahorro económico.
  • Las ayudas recibidas: en este caso, es algo que no se puede garantizar en ningún caso, pero sí es cierto que cada vez más ayuntamientos y municipios están otorgando ayudas al autoconsumo en impuestos como los del IBI, ICIO y entidades europeas están ofreciendo ayudas como los fondos Next Generation para incentivar el uso de energías alternativas.

Por tanto, sí podemos hablar de rentabilidad pero no podemos decir que las baterías virtuales sean el principal factor de rentabilidad de un sistema ya que, como hemos enumerado más arriba existen otros factores que ayudan a obtener un retorno de la inversión más rápido y en consecuencia, mayor rentabilidad.


Ventajas y desventajas de las baterías virtuales


Ventajas:

  • Instalación: al tratarse de una tarifa de consumo, no requiere de ningún tipo de instalación por parte de la compañía ni instaladores, por tanto, se puede empezar a usar desde el momento en el que se contrata.
  • Económica: como no hay que adquirir ninguna batería física no se tiene que abonar el coste de ningún dispositivo.
  • Vida útil mayor: por los motivos mencionados anteriormente, no requiere de cambio de piezas ni se deteriora con el tiempo.


Desventajas:

  • Permanencia: este tipo de sistemas están sujetos a una permanencia que depende de la comercializadora y por tanto, el cliente queda sujeto a las posibles fluctuaciones de precio que puedan ocurrir: tanto en el coste de la energía, como en la compensación de los excedentes.
  • Libre acceso: la energía acumulada por el cliente, es gestionada por una comercializadora y solamente se podrá acceder a la energía con el acuerdo que se haya llegado con la empresa suministradora de energía, si por ejemplo, hay un apagón de la red eléctrica, no se podrá acceder a la energía de la batería virtual.
  • Precio: si bien es cierto que, en comparación con una batería física este sistema es más económico, el cliente no puede controlar el precio al que le pagan cada Kwh generado para la comercializadora.

¡Obtén un presupuesto!

¿Funcionan igual las baterías virtuales y las baterías físicas?


No, la batería virtual es un tipo de tarifa de compensación de excedentes de energía en forma de euros, mientras que la batería física almacena la energía de los excedentes para poder ser utilizada en tu vivienda, sin pasar por la comercializadora. Veamos un cuadro comparativo con ambas opciones:

Batería física de autoconsumo Batería virtual de autoconsumo
Permanencia NO
Precio excedente La energía producida se usa para tu propia vivienda y se ahorra el importe de kWh que pagas en tu factura El pactado con la compañía
Precio de la energía Estable, con una cuota de alquiler o amortización de una compra ya fijada Variable, en función de la oferta de la comercializadora en ese momento
Segunda vivienda No se puede compensar Normalmente se puede compensar la energía para una segunda vivienda
Tipo de almacenamiento Se almacena energía Se almacena en €

¿Se pueden combinar las baterías virtuales con las físicas?


Si se pueden compaginar. Imagina que tienes un coche eléctrico, pero también tienes picos altos de consumo de energía en algunos meses, como por ejemplo en invierno con la calefacción o en verano por el aire acondicionado.

En esa situación se puede aprovechar la batería virtual para reducir las facturas de electricidad ocasionadas por este pico de consumo y usar la batería física para obtener el suministro de energía suficiente para cargar el coche eléctrico. Esta combinación te permite optimizar el uso de los dos sistemas.


¡Quiero mis paneles solares sin permanencia!


Formas de pasarme al autoconsumo


En Otovo, tenemos a disposición de nuestros clientes baterías físicas para el autoconsumo.  Es la forma más libre de poder consumir tu propia energía, y no dependes de comercializadoras externas. El uso de la batería física permite un mayor control de tu propia energía frente a la batería virtual y al no tener permanencias, se puede ir cambiando la comercializadora siempre que el cliente así lo desee.

Las maneras que tienes de pasarte al autoconsumo con Otovo son:

  • Alquiler: sin inversión inicial, pagas una cuota fija por el alquiler de tu sistema y tienes una garantía de 20 años. Si en algún momento decides comprar el sistema, se puede hacer al instante y sin penalizaciones.
  • Compra directa: se realiza el pago por la totalidad del sistema y es tuyo desde el primer momento. Es la forma de adquisición que ofrece una mayor rentabilidad.
  • Financiación: mediante una cuota mensual el sistema se financia a través de BBVA. El préstamo se puede pagar como máximo en 120 meses.

En conclusión, una batería virtual es una gran ayuda para ahorrar en la factura mensual, pero antes de apostar por este tipo de tarificación hay que tener claros los pros y contras de este producto, valorar posibles alternativas y consultar en diferentes sitios para poder encontrar la mejor solución.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.