Cada día más y más hogares se pasan al autoconsumo solar. Es una solución muy cómoda y económica de autoabastecimiento eléctrico a largo plazo.

Además, es bueno para el planeta, generando energía 100% limpia.

En este artículo te vamos a dar todas las claves del autoconsumo fotovoltaico:

  • Qué es el autoconsumo
  • Otros tipos de autoconsumo
  • Cómo funciona el autoconsumo solar eléctrico
  • ¿Qué tipos de autoconsumo hay?
  • Cuáles son los elementos que forman un sistema fotovoltaico
  • Los precios de los sistemas de paneles solares
  • Las subvenciones al autoconsumo
  • La compensación de excedentes
  • La recuperación de la inversión en un sistema
  • Los usos que se le puede dar
  • Los trámites y la normativa
  • Formas de adquirir un sistema
  • Impacto ambiental y beneficios sostenibles
  • Perspectivas a futuro de la energía solar

Es más, vamos a resumir otras modalidades existentes, aunque el autoconsumo fotovoltaico en España es el más común y rentable.

Todo esto para demostrar que esta es la mejor forma de generar tu propia energía limpia durante décadas.


¡Quiero pasarme al autoconsumo!

Empezamos...


¿Qué es el autoconsumo?


El autoconsumo es una manera de producir tu propia energía eléctrica para el consumo personal en la vivienda. En el caso del autoabastecimiento fotovoltaico solar, la energía se genera mediante placas solares.

Aprovechar la energía solar es una opción más y más común, ya que la tendencia es movernos hacia una energía verde, sin la necesidad de explotar los recursos naturales no renovables como el carbón o petróleo.

La solución es muy popular en España, puesto que en nuestro país contamos con aproximadamente 300 días de sol de 365, lo que significa una producción de energía casi ininterrumpida a lo largo del año.

Gracias a esta modalidad de abastecimiento, las viviendas pueden garantizar un precio del kWh estable, incluso en tiempos de incertidumbre en el precio de la factura de la luz, o cuando nos encontramos con nuevos conceptos como el "tope al gas".


¡Busca tu dirección y obtén un presupuesto inicial en sólo 1 minuto!


¿Cómo funciona el autoconsumo solar eléctrico?


Aunque el fotovoltaico es más común, existen otros tipos de autoabastecimiento.

Energía térmica


La energía solar térmica funciona bastante similar a la eléctrica, solo que en vez de producir electricidad, produce calor.

El calor se capta con la ayuda de las placas solares térmicas y se utiliza con varios fines:

Biomasa


Es un tipo bastante más común de lo pensado. Consta en utilizar residuos orgánicos para transformarlos en energía mediante combustión. El ejemplo más común es la utilización de madera para la calefacción o para agua sanitaria.

Minieólico


Por último, un poco menos común en España, encontramos el minieólico. La energía eléctrica se obtiene con la ayuda de aerogeneradores terrestres. 

Éstos aprovechan el viento para moverse y así producir energía eléctrica. El modo en el cual se emplea la energía es similar a la fotovoltaica. 

De hecho, es posible encontrar los aparatos juntos, formando el sistema: los paneles fotovoltaicos y el aerogenerador.


¿Cómo funciona el autoconsumo solar eléctrico?


El autoconsumo fotovoltaico se basa en la captación de radiación solar a través de los paneles solares para transformar la energía del sol, que viene en forma de corriente continua, a corriente alterna y así poder usarla en la electricidad de nuestro hogar.

La instalación fotovoltaica, compuesta por paneles solares, inversores y otros elementos, se integra en la infraestructura eléctrica del lugar, permitiendo la generación autónoma y sostenible de electricidad.

Importancia de la energía solar en el contexto energético actual


El autoconsumo fotovoltaico adquiere una relevancia fundamental en el actual panorama energético, marcado por la transición hacia las renovables y la búsqueda de alternativas sostenibles. 

La dependencia de combustibles fósiles y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero destacan la importancia estratégica del autoabastecimiento solar.

Al producir electricidad de manera descentralizada, el autoconsumo fotovoltaico contribuye a la mitigación del cambio climático al reducir la demanda de energía proveniente de fuentes no renovables.

Además, empodera a los consumidores al brindarles independencia energética y estabilidad frente a fluctuaciones en los precios del mercado eléctrico.


Tipos de autoconsumo solar


Existen varios tipos de autoconsumo solar, dependiendo de la ubicación donde está instalado el sistema o de si está conectado a la red eléctrica o no.

A continuación te los detallamos.


Residencial conectado o aislado


El residencial se divide en autoconsumo conectado a la red o desconectado.

También podemos hablar de autoabastecimiento con o sin excedentes vertidos a la red.

En el caso del autoconsumo conectado a la red, la instalación va a tener 2 conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución, propiedad de una compañía eléctrica.

El autoconsumo aislado, por otro lado, supone la desconexión total de la red de distribución. Esta segunda opción implica que, de no contar con baterías o almacenamiento de energía, la vivienda no tendrá energía eléctrica.

Es más, muchas veces las baterías no son suficientes y en estos casos se deberá contar con un generador eléctrico. Todo esto supone mayor inversión para el cliente y mayor riesgo para el cliente de quedarse sin electricidad, frente a quedarse conectado a la red.

Excedentes de energía solar, ¿cómo funcionan?


En el caso del conectado, la energía se puede verter a la red, obteniendo una compensación por los excedentes o elegir una factura con batería virtual, que compensa la energía en forma de €. Si la instalación es aislada, la energía se puede almacenar en baterías y el dueño de la misma puede disponer de ella en cualquier momento.

Dependiendo de las necesidades y qué busca cada propietario de vivienda, se puede optar por una u otra.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en periodos de baja producción fotovoltaica, la energía almacenada puede no ser suficiente para el abastecimiento de la casa. Es por ello que recomendamos mantener la vivienda conectada a la red eléctrica. Además, al no estar conectado a la red, no se puede aprovechar el servicio de batería virtual.


¡Ahorra ya con paneles solares!

También se puede optar por una instalación conectada sin compensación de excedentes, no obstante esta opción no ayuda a maximizar la rentabilidad del sistema de placas solares.

Más adelante detallaremos el concepto de la compensación de excedentes.

Autoconsumo individual o compartido


Si hablamos de tipos de instalaciones de autoabastecimiento también cabe mencionar que estas pueden ser para uso individual o para uso compartido.

El autoconsumo compartido, como indica también su nombre, es cuando a la misma instalación están conectadas varias viviendas o una comunidad de vecinos.

Este tipo de instalaciones son menos comunes puesto que la medición del consumo de cada vivienda resulta complicada.

En las comunidades de vecinos donde hay un sistema instalado, se suele usar para zonas comunes como los pasillos del edificio, garajes o motores para la piscina. Por otro lado, el autoconsumo individual es el que abastece las viviendas unifamiliares.

Industrial o para empresas


Esta forma de generación de energía no se limita solo a residencias. El autoconsumo industrial es una opción que consideran más y más empresas. El funcionamiento de las mismas no varía y, al igual que en el caso del residencial, las empresas se benefician de ahorros en las facturas.

Las instalaciones fotovoltaicas para empresas se diferencian de las residenciales principalmente por:

  • El tamaño que suele ser mucho superior
  • El consumo energético
  • Las horas en las cuales se consume energía, que suele ser en horarios de día, a diferencia de una residencia donde se crean patrones del consumo de energía a lo largo del día.

¿Cuáles sol los elementos de un sistema de autoconsumo solar?


Ya que conoces qué es, cómo funciona y cuáles son los tipos de instalaciones, conviene repasar los elementos que forman estos sistemas.

Hay 4 elementos básicos:

  • Los paneles solares
  • El inversor solar
  • La estructura de soporte
  • El cableado

Sin ellos, el sistema no se puede poner en marcha.

Además de esto, se puede contar con otros elementos como: optimizadores de potencia, energy meters o baterías de almacenamiento.

También se puede optar por incluir aparatos como los cargadores de coches eléctricos. Vamos a detallar los elementos clave para la instalación: los paneles solares y los inversores.


Tipos de paneles de autoconsumo fotovoltaico


En cuanto a los tipos de placas solares, hay varias opciones. Principalmente se usan paneles solares monocristalinos. Pero también existen paneles solares policristalinos o amorfos.

Los paneles solares amorfos son los que menos se instalan, ya que se están volviendo obsoletos por el bajo rendimiento que ofrecen.

La diferencia entre los dos que más se usan: monocristalinos y policristalinos, reside en el número de cristales y en cómo están dispuestos encima del panel.

Aunque los policristalinos sean un poco más baratos, los paneles solares monocristalinos ofrecen mayor eficiencia y rendimiento y son considerados la mejor opción para instalaciones residenciales, donde muchas veces el espacio es limitado.

En Otovo recomendamos y trabajamos con paneles monocristalinos, certificados TIER 1 con tecnología PERC incorporada - una capa reflectante que aumenta el rendimiento del panel.

También se puede contar con placas solares térmicas para el autoabastecimiento. Estas se utilizan principalmente para calentar agua sanitaria.

Y, además, existen placas solares híbridas que reúnen las dos tecnologías.


Si quieres saber cómo funcionan los paneles solares, el principal elemento que produce energía solar, puedes descubrirlo en este vídeo de menos de 3 minutos.


Tipos de inversores de autoconsumo fotovoltaico


Y si los paneles solares son la base de la instalación, cabe destacar que el inversor solar es el cerebro de la misma, el aparato que transforma la corriente continua en corriente alterna.

Existen varios tipos de inversores solares.

Principalmente distinguimos entre los siguientes tipos de inversores string:

  • Monofásicos
  • Trifásicos

Estos se van a utilizar en función del tipo de instalación eléctrica de la cual dispone la vivienda.

Además, cabe destacar que los inversores pueden ser híbridos, es decir, que funcionen tanto con sistemas aislados, como con sistemas conectados a la red.

Y por último, los inversores solares string son de varias potencias nominales, para que puedan servir a todo tipo de potencias instaladas.

Por otro lado, también se puede contar con microinversores. Estos aparatos permiten un mayor control de la producción fotovoltaica, ya que cada módulo fotovoltaico está controlado por un microinversor.


Para descubrir más sobre los inversores solares y el funcionamiento de los mismos, te dejamos el siguiente vídeo:


¿Cuánto cuesta un sistema de autoconsumo fotovoltaico?


Los precios de nuestros sistemas incluyen:

  • Todos los materiales necesarios
  • La gestión de los procesos administrativos para poder instalar y poner en marcha el sistema
  • La mano de obra

Sin embargo, no incluyen las tasas o pagos por los permisos de obra, ya que dependen de cada Ayuntamiento y son difíciles de presupuestar antes de comenzar el proyecto.

Antes de decidirte por un presupuesto de paneles solares, debes tener en cuenta factores como la marca de los materiales, el dimensionado correcto o el servicio post venta, entre otros.

Nuestras instalaciones son llave en mano. Esto quiere decir que nuestros clientes no se tienen que preocupar por nada más que disfrutar de energía limpia durante décadas.


¡Quiero mi instalación llave en mano!

Estos son los precios aproximados por un sistema en España, en función del tamaño de la instalación:

Dimensión Precio
5 módulos 4.500€
10 módulos 6.500€
15 módulos 8.700€

Nuestros precios varían de provincia a provincia porque contamos con cientos de empresas instaladoras en toda España. 

Así logramos ofrecer los mejores precios, gracias a la proximidad de los instaladores. Pero también es lo que permite que haya pequeñas variaciones en las cuantías.


Precios de placas solares en Comunidades Autónomas


Si quieres conocer más sobre el autoabastecimiento y sus peculiaridades en cada Comunidad Autónoma de España, te animamos que consultes nuestros artículos dedicados a ellas:


instalación autoconsumo hecha por Otovo
Instalación autoconsumo hecha por Otovo

Las subvenciones


España tiene como objetivo pasar a una energía más limpia. Como parte de la transición energética, el autoconsumo es uno de los elementos más importantes que pueden fomentarla.

Para apoyarlo, se pueden obtener las siguientes subvenciones para placas solares:

  • Bonificaciones del IBI
  • Bonificaciones del ICIO
  • Deducciones del IRPF
  • Ayudas autonómicas
  • Ayudas estatales.

Estas aumentan la rentabilidad, pero no son imprescindibles.

¡El autoconsumo es rentable de por sí!

Te detallamos cada una de estas ayudas.


Las bonificaciones del IBI e ICIO


Las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se bonifican a nivel de cada ciudad.

Es decir que son los ayuntamientos los que establecen y ofrecen estas ayudas.

El ICIO se puede bonificar hasta un máximo de 95%, mientras que el IBI hasta un 50% durante varios años.

En Otovo analizamos cada año estas ayudas en todos los municipios de más de 10.000 habitantes de España.

Si quieres consultar el estudio completo sobre bonificaciones para el autoconsumo, puedes hacerlo aquí.

Las deducciones del IRPF


Estas deducciones se pueden pedir a la hora de hacer la declaración de la renta. Depende de cada comunidad autónoma cuáles son las condiciones o las cuantías que se pueden deducir.

Las ayudas autonómicas


Y por último, también se puede contar con ayudas directas de las comunidades autónomas. Son las más difíciles de obtener, puesto que las cuantías de las cuales disponen las CCAA son limitadas y las ayudas están sujetas a convocatorias.

Las ayudas del Estado


Por último, el Estado aprobó en el verano del 2021 una serie de ayudas para fomentar el autoconsumo fotovoltaicos cuyo plazo para poder solicitarlas finalizó el 31 de diciembre de 2023, por lo que, ya no están disponibles.


La compensación de los excedentes


Además de las ayudas que se pueden obtener por la instalación fotovoltaica, la compensación de excedentes también suma a la rentabilidad del sistema.

La compensación de excedentes es un beneficio que se puede obtener sólo en el caso de los sistemas de autoconsumo conectados a la red.

Se trata prácticamente de verter los excedentes que un sistema produce pero no consume a la red eléctrica y obtener una compensación por ello. En general, no es la parte importante del ahorro, como lo es el autoconsumir. El vertido de excedentes puede suponer un 10-15% del total del ahorro.

¡Hay que tener en cuenta que la compensación de excedentes no es un negocio!

Sobredimensionar el sistema no te ayudará a ahorrar más en tu factura de la luz.

Las eléctricas compensan los kWh vertidos a la red eléctrica hasta que la parte variable de la factura llegue a 0. A partir de ahí, la energía se verterá de manera gratuita.

Es muy importante tener un sistema bien dimensionado para tener la mayor rentabilidad posible. Además, el precio al cual se compra el kWh no es el mismo que el precio de venta. Normalmente esta compensación va en torno a los 0,06€ por kWh.

En Otovo asesoramos a nuestros clientes para que obtengan el mayor ahorro.


¡Descubre más sobre el correcto dimensionamiento de un sistema!


¡Quiero asesoramiento!

¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión?


Ya que conoces cuáles son los precios de un sistema de autoconsumo, las ayudas que se pueden obtener y la compensación de excedentes, podemos calcular el tiempo que se tarda en obtener el retorno de la inversión.

El tiempo que se tarda en amortizar un sistema es una duda a la cual nos enfrentamos frecuentemente.

Para calcularlo, cogemos como ejemplo la Comunidad Catalana puesto que los precios de los sistemas aquí y la capacidad de producción fotovoltaica están en la media del país.

En Cataluña se pueden obtener ayudas en la forma de bonificaciones del IBI y del ICIO, así como una deducción del 1,5% del IRPF.

Vamos a basar nuestros cálculos en las 2 bonificaciones más importantes que impactan el retorno de la inversión: la del IBI y la del ICIO. Este ejercicio no contempla la incorporación de baterías.

  • Si contamos con un sistema medio de 3,4 kWp y una pérdida del mismo del 20%, la producción anual fotovoltaica es de 5086 kWh.
    Si no se cuenta con ningún tipo de ayuda, el retorno de la inversión se haría en menos de 7 años.
  • A lo contrario, si se cuenta con una bonificación del ICIO del 95% y 50% sobre el IBI durante 5 años, el tiempo que se tarda en recuperar la inversión baja a poco más de 4 años.

Si quieres conocer más sobre la rentabilidad de las placas solares y cómo se calcula, te dejamos este breve artículo.

Además de tener un rápido retorno de la inversión, hay que tener en cuenta que el autoconsumo ayuda a la revalorización de una vivienda. Tanto que se estima que con la instalación, el valor de tu vivienda puede aumentar entre un 4% y un 8% dependiendo del tamaño tanto de la instalación fotovoltaica, sus componentes y el tamaño del inmueble.


¡Busca tu dirección y obtén un presupuesto en sólo 1 minuto!


¿Cuáles son los usos del autoconsumo?


Interesantes son también todos los usos que se le puede dar a una instalación fotovoltaica.

Está claro que el principal uso es el de cubrir el consumo energético de la vivienda y abastecer a los electrodomésticos que más consumen, como el aire acondicionado o la calefacción. Debido también a la alta demanda de este tipo de energía y sus grandes beneficios, negocios como las casas rurales, se están pasando al autoconsumo con paneles solares. Pero se puede ir un paso más allá.

¿Cómo suena la idea de producir tu propio combustible?

No, no hablamos de extraer petróleo y producir tu propia gasolina. Si tu coche es eléctrico, con la ayuda de una instalación de placas solares lo puedes recargar desde tu vivienda.

Otro uso es el de riego o bombeo. Las placas solares se pueden conectar a las bombas de agua que funcionan con corriente alterna y de esta manera se emplea la energía solar en el riego.

También puedes convertir tu piscina en una instalación autónoma que con la ayuda de las placas para hacer funcionar el motor se depura.

Los usos no paran aquí, y gracias a los avances tecnológicos, estas instalaciones tendrán cada día más usos.


Los trámites y la normativa del autoconsumo


Si has buscado información relacionada a los trámites que hay que llevar a cabo para la instalación de un sistema, no es sorprendente que te haya parecido un terreno complicado y repleto de pasos. La noticia es que estos trámites en realidad se han simplificado. Con la vista puesta en la transición ecológica que estamos viviendo, las instituciones del Estado hacen que el proceso sea más rápido y fácil.

No obstante, hay una serie de permisos y trámites que se tienen que hacer con el ayuntamiento correspondiente o con la comunidad y también con la compañía eléctrica.

En Otovo, al instalar paneles solares, nos encargamos de todo el proceso relacionado con la parte legal de la instalación.

Con respecto a la normativa que regula el autoconsumo, se están haciendo progresos para que estas sean más favorables para el sector. Un gran paso en nuestro país lo representa la derogación del así llamado “Impuesto al Sol”.

Este impuesto suponía pagar una cuantía para la energía que un hogar producía y consumía, y aunque nunca se aplicó a instalaciones de menos de 10kW, muchas familias creían que les supondría pagar para tener su instalación.

Esta derogación, despejando cualquier tipo de duda, hizo que las instalaciones fotovoltaicas se disparen en los hogares españoles.


Maneras de pasarse al autoconsumo fotovoltaico


Hay más de una forma de contar con un sistema de paneles solar en tu casa. Las diferencias aparecen a la hora de decidir cómo adquirir la instalación.

En Otovo ofrecemos 3 opciones:

  • El alquiler del sistema
  • La compra financiada
  • La compra al contado

¡Te los detallamos en este vídeo de menos de 1 minuto!


El alquiler o renting


Aunque la instalación de placas solares es una inversión importante, a día de hoy hay más de una forma para obtenerla sin hacer grandes esfuerzos. Una de ellas es el renting o el leasing de energía solar. Esta opción no convierte a los propietarios de la vivienda en dueños de la instalación al principio, pero es de las más económicas que existen, ya que se trata básicamente de un alquiler del sistema fotovoltaico y no se necesita ningún tipo de inversión inicial.

En el caso de Otovo, es la empresa propietaria de la instalación que se encarga de realizarla, así como de parte del mantenimiento del sistema y la persona que alquila el sistema solar se beneficia de la instalación en cambio a una suma mensual establecida por la empresa proveedora en base al valor del sistema.

Compra con financiación de las placas solares


Otra manera de adquirir un sistema de autoabastecimiento fotovoltaico es la compra con financiación. En Otovo ofrecemos financiación a través de BBVA con financiación de hasta 10 años.

Compra al contado


Por último existe la opción de compra del sistema al contado, es decir que el precio de la instalación fotovoltaica se abona íntegramente desde el principio. Esta es la opción más rentable, puesto que la suma que se tiene que amortizar es menor comparando con el caso de la financiación.


Impacto ambiental y beneficios sostenibles


El autoconsumo fotovoltaico no solo impulsa la autonomía energética de los usuarios, sino que también genera un impacto positivo en el medio ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad.

 A continuación, analizaremos el impacto ambiental y los beneficios sostenibles asociados con esta forma de generación de energía:

1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

La generación de electricidad a partir de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles, es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Al optar por el autoconsumo fotovoltaico, se disminuye significativamente la dependencia de estas fuentes contaminantes, contribuyendo así a la reducción de emisiones perjudiciales para el clima.

2. Uso sostenible de recursos renovables:

La energía solar, utilizada en el autoconsumo fotovoltaico, es una fuente inagotable y limpia. 

Aprovechar la radiación solar para generar electricidad implica un uso sostenible de un recurso natural disponible de manera abundante. Este enfoque contribuye a la preservación de los recursos energéticos para las generaciones futuras.

3. Minimización de residuos y contaminantes:

En comparación con la generación de energía convencional, que puede generar residuos tóxicos y contaminantes, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico producen muy pocos residuos durante su operación. 

Los paneles solares tienen una vida útil de hasta 30 años y son reciclables, lo que minimiza el impacto ambiental asociado con la gestión de residuos.

4. Descentralización de la generación de energía:

El modelo de autoconsumo fotovoltaico fomenta la descentralización de la generación de energía al permitir que los individuos y las empresas generen su propia electricidad. Esto reduce la necesidad de grandes centrales eléctricas y las pérdidas asociadas con la transmisión de electricidad a largas distancias, mejorando la eficiencia general del sistema energético.

Al pasarse al autoconsumo, los usuarios no solo se benefician individualmente, sino que también participan en la construcción de un sistema energético más limpio y equitativo.

¿Cuál es el futuro de la energía solar?


El futuro de las energías renovables es muy interesante. Estamos viviendo una época de transición ecológica y las renovables juegan un papel clave. 

La Unión Europea estableció un marco europeo para el año 2030, destinado a combatir el cambio climático. Esto fija como meta al menos un 32% de cuota de energías renovables y una reducción de la emisión de gases con efecto invernadero de al menos 40% con respecto al año 1990.

 Esto incluye todas las energías renovables: solar, eólica, mareomotriz, biomasa, hidráulica, etc.

En el caso del autoabastecimiento de los hogares, con diferencia la mejor opción es la energía solar fotovoltaica. 

En base a las directrices Europeas y a los avances que se hacen a nivel nacional, se espera que el uso de este tipo de energía suba en los próximos años.

Otro punto a favor de las renovables es la tecnología. Los avances tecnológicos hacen que el autoconsumo solar sea cada día más rentable, eficaz y versátil en cuanto a sus usos.


Preguntas frecuentes


¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es la generación de tu propia energía para el consumo personal en la vivienda. La energía se obtiene con la ayuda de placas solares.

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

Las instalaciones fotovoltaicas pueden ser conectadas a la red y verter los excedentes producidos, recibiendo una compensación económica, o pueden ser aisladas, lo que supone la desconexión de la red eléctrica.

¡Pide un presupuesto!
Te has suscrito correctamente a Otovo Blog
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Estupendo! Te registraste correctamente.
Tu enlace ha caducado
¡Éxito! Revise su correo electrónico para ver el enlace mágico para iniciar sesión.